jueves, 31 de mayo de 2012

Mundial 1962: La participación colombiana


Hasta 1962, la participación internacional de la Selección Colombia dejaba mucho que desear. No había participado en Mundiales y en  26 partidos jugados por Copa América, solo había obtenidos tres triunfos y un quinto lugar como mejor marca. Sumado a esto, se cuentan algunas dolorosa caídas como ante Brasil por 0-9 y Argentina 2-8 en en 1957. Participó por primera vez de unas eliminatorias mundialistas en 1957, rumbo a Suecia, donde nada pudo hacer ante Uruguay y Paraguay, rescatando solo un empate como local ante los charrúas. Para la cita en Chile, el camino era algo más auspicioso. Debía medirse cara a cara ante Perú, obteniendo los pasajes quien ganase la llave. Arica ya esperaba por los hinchas peruanos, sin embargo, un triunfo por la mínima en Bogotá (Escobar) y un empate a un tanto en Lima (González) daba la histórica clasificación al conjunto colombiano.



Los jugadores que serían convocados para el Mundial provenían de diversos clubes: América de Cali, Independiente de Medellín, Pereira, Millonarios, Atlético Nacional, Tolima, Once Caldas, Santa Fe y Deportivo Cali. La base de su juego era el talento y el buen pie que, matizado con la mano del argentino Pedernera, los hacía ilusionar con algo más que una digna participación.

De esta forma, quedaron insertos en el Grupo A que tenía como sede Arica, compartiendo la instancia con Yugoslavia, la Unión Soviética y Uruguay. Debutaría justamente ante los charrúas el 30 de Mayo en la nortina ciudad. Sorpresivamente se puso en ventaja al minuto 19 gracias al penal de Francisco Zuluaga. Sin embargo, los goles de José Sasia y Luis Cubilla dieron vuelta la historia a favor de los uruguayos. En el otro partido del grupo, la Unión Soviética derrotaba por 2-0 a Yugoslavia. 



Justamente ante los soviéticos era el segundo encuentro, el 03 de Junio. Se comentaba que el partido no sería más que un trámite para la poderosa selección soviética. Y es así como en 11 minutos de juego, se adelantaban por 3-0 en el marcador, gracias a los goles de Ivanov (2) y Chislenko. Al minuto 21, Germán Aceros logró el descuento. Sin embargo, a poco de comenzar la segunda parte, Ponedelnik anotaba el categórico 4-1. Luego de tan adverso escenario, Colombia protagonizaría una de las gestas más comentadas en la historias de las Copas del Mundo. Con un inédito gol olímpico de Marcos Coll a los 68’ (Ver nota), sumado a los tantos de Antonio Rada (72) y Marino Klinger (86), la selección cafetera lograba un sorpresivo empate ante los europeos. Cuenta la historia que Yashin saludó de mano a cada uno de los colombianos por su destacada actuación, sobretodo la de Coll. Por otro lado, tiempo después el árbitro, descendiente húngaro, admitió que favoreció a los sudamericanos dado el odio que le traían los soviéticos, dada la ocupación de Hungría. 



Así, con el empate, Colombia se ilusionaba con la posibilidad de clasificar de vencer a los yugoeslavos. Sin embargo, el conjunto eslavo demostró su superioridad y con goles de Galic (2), Jercovic (2) y Melic decretaron un rotundo 5-0 a su favor, dejando sin opciones a los sudamericanos.



Siete cafeteros completaron los 270 minutos en la cita mundialera: Coll, Sánchez, Gonzales, Aceros, Klinger, López y Echeverri. El arquero Efraín Sánchez fue el más batido en la competencia. Recibieron 70 dólares cada uno como viático y un recibimiento como héroes en Bogotá, donde lo esperaban cerca de un millón de personas para aclamarlos.

Posterior a esta participación, la selección colombiana debió esperar mucho para tener nuevamente un equipo protagonista a nivel continental y/o mundial. Solo sería a mediados de los 80 que volvería a encantar a la afición local y general con su exquisito juego, que engalanaría y daría a conocer el nombre de la selección por todo el mundo.

LAG

miércoles, 30 de mayo de 2012

Mundial 1962: Los goleadores


El Mundial realizado en Chile tuvo la particularidad de consagrar a seis jugadores como los máximos artilleros del torneo, hecho inédito en la historia de esta competencia. A pesar de un intento de la FIFA por facilitar el conteo de los goleadores de cada edición (y otorgar a Jerkovic  5 goles) esta es la pequeña biografía de cada uno de ellos.

FLORIAN ALBERT
Húngaro que desarrolló toda su carrera en el Ferencvaros. Conocido como el Emperador, fue vital para que su selección llegara a los cuartos de final de la Copa. En la fase grupal, en la que jugó solo dos partidos, se hizo acreedor tanto del trofeo como máximo goleador, como del premio como la revelación del certamen. Convirtió el tanto del triunfo ante Inglaterra de Moore y Charlton en El Teniente. Días después, se anotó con un triplete ante Bulgaria, anotando el primer gol antes del minuto de juego. Luego de perder ante los checos, Albert desarrolló una gran carrera en el equipo de su vida, donde es ídolo, llegando a ganar una Copa de Ferias (actual UEFA Europa League). Albert falleció en octubre pasado debido a problemas cardiovasculares.



DRAZEN JERKOVIC
Nacido en Zagreb, disputó el Mundial de 1962 por la selección yugoeslava, donde anotó cuatro goles y llevó a su equipo a semifinales. Militó casi toda su carrera en el Dinamo de su ciudad, para retirarse luego en FC Gantoise de Bélgica. En la fase grupal, las defensas sudamericanas fueron su principal víctima. En el partido ante Uruguay en Arica, convirtió el 3-1 definitivo. Días después, aportó con dos cifras para la goleada ante Colombia. Luego de vencer a Alemania en cuartos, anotó el empate transitorio en la derrota en semifinales ante Checoslovaquia. Luego, jugaría ante el conjunto local en la definición por el tercer puesto, viendo como Eladio Rojas anotaba la única cifra del encuentro. Luego de finalizar su carrera, dirigió a la selección de su nación natal, Croacia, entre 1990 y 1992. Falleció en 2008.



VALENTIN IVANOV
Nacido en Moscú, este soviético desarrolló toda su carrera en el Torpedo de su ciudad. Pieza recurrente de la poderosa selección soviética de aquel tiempo. Anotó el primer gol de su equipo en la victoria ante Yugoslavia por 2-0 en Arica. Luego, convirtió dos tantos ante Colombia que, luego de una espectacular remontada, logró empatar el marcador a cuatro tantos. En el último partido del grupo, ante Uruguay, anotó el gol del triunfo en el último suspiro, asegurando el primer lugar del grupo. Luego, en cuartos de final ante Chile, nada pudo hacer, y debió volver a casa. También falleció hace poco, Noviembre de 2011, a causa de Alzheimer.



VAVÁ
Nacido en Recife, Edvaldo Izidio Neto, quien se caracterizó por ser un delantero oportunista y sin tanta clase para ser brasileño, debutó en el Sport de su ciudad. Luego tuvo pasos por el Vasco da Gama, atlético de Madrid, Palmeiras, América, Elche, Estados Unidos y Portuguesa de Río de Janeiro. En el Mundial, no logró convertir en los 3 partidos de la fase grupal, a pesar de disputar todos los minutos. En la ronda de cuartos de final, debutó en las redes ante Inglaterra, anotando el 2-1 transitorio. En semifinales, fue el principal verdugo de los dueños de casa, anotando el tercer y cuato gol en la victoria por 2-4. En la final ante Checoslovaquia, Vavá anotó el definitivo 3-1, dándole a Brasil la segunda Copa del Mundo de sus vitrinas. Así, se convertía en el primer futbolista en anotar en dos finales distintas, luego igualado por Pelé, Breitner y Zidane. Falleció en el año 2002 debido a problemas al corazón.



GARRINCHA
Manuel Francisco dos Santos no necesita mayores presentaciones ni biografías. “La alegría del pueblo” fue una de las máximas figuras del fútbol en la historia, dueño de una clase y gambeta inigualables. Desarrolló casi toda su carrera en Botafogo (tuvo pasos por Flamengo, Junior, Corinthians y Francia). En el Mundial, al igual que Vavá, no logró convertir en la fase grupal, a pesar de disputar los 3 partidos. Sí lo hizo por duplicado ante Inglaterra en cuartos y ante Chile en semifinales, donde incluso fue expulsado. Sin embargo, pudo jugar la final ante los checos, donde alzó la Copa junto a las otras estrellas brasileñas. Garrincha murió en 1983 luego de batallar contra la pobreza, el olvido y las enfermedades provocadas por su alcoholismo.



LEONEL SÁNCHEZ
El Gran Leonel es el único goleador del Mundial que sobrevive a la fecha. Símbolo azul, desarrolló casi toda su carrera en la Universidad de Chile, para luego jugar en Colo Colo, Palestino y Ferroviarios. Jugó los 540 minutos de Mundial, y junto a Ramírez, Rojas y Toro, entre otros, llevaban el peso ofensivo de la Roja. En el debut logró dos conquistas para que Chile derrotara a Suiza en el Estadio Nacional.  Luego, en cuartos de final, metió una zurda histórica ante Lev Yashin en Arica, pavimentando el pase chileno a las semifinales, algo inédito para este país andino. En esa instancia, logró de penal estrechar el marcador 2-3, que poco sirvió ya que los brasileños accedieron a la ansiada final. Luego, también participó en el Mundial de 1966.


LAG

VII CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL – COPA JULES RIMET CHILE 1962

JORNADA 1

                El 30 de mayo, se disputaron 4 partidos, que dieron, precisamente el vamos a la Copa Mundial Jules Rimet en Chile. A saber: en Arica, Uruguay enfrentaba a Colombia; en Viña del Mar, Brasil se medía con México; en Rancagua, los argentinos hacían frente a los desconocidos búlgaros; y en el Estadio nacional de Santiago, Chile se medía ante Suiza.

GRUPO 1. ARICA

 En el estadio Carlos Dittborn, y ante cerca de 7.900 espectadores aproximadamente; se midieron Uruguayos y Colombianos, en lo que suponía el debut de los cafeteros en la máxima competición futbolística. Bajo el arbitraje del húngaro Dorogi, los colombianos lograron abrir el marcador a los 18 minutos por medio de un penal convertido por el Cobo Zuluaga. Sin embargo, en el segundo tiempo vino la reacción charrúa, que se encontró con el gol de Cubilla, en la boca del arco justo a los 56 minutos. El desequilibrio vino a los 30 minutos del segundo tiempo por intermedio de Sasia, quien batió al excelente meta Caimán Sánchez. En suma, 2 valiosos puntos que dejan a los uruguayos punteros del grupo, a la espera de lo que puedan hacer rusos y yugoslavos, en el partido más decisivo de este grupo.
Uruguay (2): Sosa; Troche, Emilio Álvarez; Méndez, Goncalvez, Eliseo Álvarez; Pérez, Rocha, Langon, Sasia, Cubilla.
Colombia (1): Sánchez; Zuluaga, González; Echeverri, López, Silva; Aceros, Coll, Klinger, Gamboa, Arias.
Goles: 0-1 Zuluaga (C) 18’-penal-; 1-1 Cubilla (U) 56’; 2-1 Sasia (U) 75’.
Arbitro: Dorogi (HUNGRIA)
                                                             Formación Colombiana.


GRUPO 3. VIÑA DEL MAR

 En la hermosa “ciudad jardín” se disputó el primero de los juegos del grupo 3. Brasil, que llegaba como amplio favorito ante México, no encontró gran resistencia en el débil cuadro azteca, que confiaba en quitar puntos a España o Checoslovaquia. Aun así, los campeones del mundo debieron bregar más de lo esperado y recién pudieron abrir el marcador tras casi una hora de juego. Además, lo más de 10 mil espectadores controlados pudieron disfrutar del juego de Pelé y Garrincha en sociedad, que se vio coronado por un gol del delantero del Santos. En suma, un fácil y previsible debut de los vigentes monarcas, y la posibilidad de observar a renombrados jugadores del mundo del fútbol.
Brasil (2): Gilmar; Djalma Santos, Nilton Santos; Zito, Mauro, Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé, Zagalo.
México (0): Carbajal, Muro, Sepúlveda, Villegas, Cárdenas, Nájera; del Aguela, Reyes, Hernández, Jasso, Díaz.
Goles: 1-0 Zagallo (B) 56’; 2-0 Pelé (B) 73’
ARBITRO: Dienst (SUECIA)


                                             Pelé escapa a la marca de un defensor mexicano.

GRUPO 4. RANCAGUA

 En la apertura del grupo 4, la mayoría de los especialistas tenía dudas sobre la capacidad argentina de enfrentar a un desconocido equipo búlgaro. Además, el último juego mundialista de los trasandinos, en Suecia 1958, los había despedido con el escándalo de ser goleados 1-6; por lo que se observaría en el Estadio de la Braden Co un verdadero choque de incógnitas. Sin embargo, antes de cumplirse los cinco minutos de partido, el marcador ya señalaba 1 para los argentinos, obra de su delantero Facundo, quien además convirtió el primer tanto del certamen. Y si todos esperaban la goleada de los albicelestes, ésta no vino y los 85 minutos restantes fueron de un juego muy friccionado que supo sacar adelante el juez Gardeazabal de España, en la húmeda cancha de Rancagua.
Argentina (1): Roma; Navarro, Marzolini; Sainz, Sacchi, Paez; Facundo, Rossi, Pagani, Sanfilippo, Belén.
Bulgaria (0): Naidenov; Rakarov, Kotov; Kostov, Dimitrov, Kovatchev; Dieff, Velischkov, Hristov, Lakimov, Koleff.
Gol: 1-0 Facundo (A) 4’
ARBITRO: Gardeazabal (ESPAÑA)
                                                   Formación Argentina en Chile 1962.

GRUPO 2; SANTIAGO

En Santiago, se vivió el juego más importante del Primer Día de Mundial. Ante una multitud que colmó el recinto ñuñoíno, se efectuó una sobria ceremonia de apertura, engalanada por los cadetes de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins. Un momento emotivo de la ceremonia estuvo en el izamiento del pabellón nacional, que estuvo a cargo de 2 hijos del fallecido Carlos Dittborn, que estudian en dicha escuela. El presidente de la República, S.E. Jorge Alessandri Rodríguez, leyó un sobrio y breve discurso de inauguración, para dar paso a la acción de Chile y Suiza.
El juego, resultó muy trabado, merced al excelente trabajo desarrollado por lo helvéticos, que los llevó, incluso, a abrir el marcador antes de los 10 minutos. Pero, el equipo chileno no se desesperó, y gracias al encomiable trabajo en mediocampo de Eladio Rojas y Jorge Toro, llegó a la igualdad antes del descanso, gracias al tanto de Leonel Sánchez. En el segundo tiempo, las cosas volvieron a un cauce de normalidad rápidamente, ya que a los 7 y los 10 minutos, Chile estructuró el 3-1 que sería definitivo, para alegría de los más de 65.000 espectadores. Ahora, un empate entre Alemania e Italia permitiría a los dueños de casa abrochar su avance a cuartos de final con un triunfo frente a los italianos en la próxima fecha (el 2 de junio)
Chile (3): Escuti; Eyzaguirre, Navarro; Contreras, Raúl Sánchez, Rojas; Ramírez, Toro, Landa, Fouillioux, Leonel Sánchez.
Suiza (1): Elsener; Morf, Schneiter; Grobéty, Tacchella, Weber; Antenen, Wütrich, Eschmann, Pottier, Allemann.
Goles: 0-1 Wütrich (S) 7’; 1-1 L. Sánchez (CH) 44’; 2-1 Ramírez (CH) 52’: 3-1 L. Sánchez (CH) 55’
ARBITRO: Aston (INGLATERRA)
                                          El saludo de los capitanes antes de iniciarse el juego.
                                                            S.E. lee el discurso inaugural



                                               Discurso leído por el Presidente Alessandri




     Momento del Tercer Gol de Chile. Jaime Ramírez (7) celebra. Fouillioux corre a celebrar a la red.

@puertomontt25

viernes, 18 de mayo de 2012

Datos de la final de la UCL 2012


A continuación, datos relacionados con la final de la UEFA Champions League, a realizarse el 19 de Mayo en Munich.

Esta será la final 57 de la UEFA Champions League, que ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo. La primera edición, 1955-56, coronó campeón al Real Madrid, que se impuso en la final al Stade de Reims.

Justamente, el cuadro merengue es quien acumula más títulos (9). Luego aparecen el Milan (7) y el Liverpool (5).

Juventus y Benfica son quienes tienen más subcampeonatos (5). Bayern se puede unir a este grupo de caer el próximo sábado.

El equipo alemán tiene 8 finales, con 4 ganas y 4 perdidas. Chelsea, por su parte, sólo registra una final, perdida ante el Manchester United (2008).

De caer el Chelsea, se uniría al Valencia y Stade de Reims como los equipos con 2 finales disputadas y sin alegrías. Contrariamente, Porto y Nottingham Forest tienen dos finales, con 100% de efectividad.

El último “nuevo campeón” fue el Borussia Dortmund, coronándose justamente en Munich, escenario de esta final.

Bayern fue campeón ante Atlético,  Leeds, Saint Etienne y Valencia. Cayó ante Aston Villa, Porto, Manchester United e Inter.

Será la sexta final entre un equipo alemán y uno inglés. Los alemanes ganaron solo una (Bayern – Leeds, 1975), mientras que los ingleses las restantes 4 (Liverpool – B. M’gladbach, 1977; Notthinghan Forest – Hamburgo 1980; Aston Villa – Bayern 1982 y M. United – Bayern, 1999)

Será la cuarta vez que Munich albergará la final. Antes, Nottingham Forest – Malmo (1979), Marsella – Milan (1993) y Borussia Dortmund – Juventus (1997).

Será la cuarta vez que un equipo ocupe su cancha para la final. En 1957, Real Madrid derrotó a Fiorentina en el Bernabeu. En 1965, el Inter logró el título frente al Benfica. Y en 1984, Roma no pudo aprovechar la localía, y cayó ante Liverpool.

DTs

El técnico más ganador es Bob Paisley, que obtuvo tres títulos con el Liverpool.

Por primera vez un técnico italiano dirigirá a un equipo extranjero en la final de la UCL. Será el décimo tano en una final.

Bayern siempre fue campeón con técnicos alemanes (Lattek, Cramer y Hitzfeld). Cuando fue subcampeón, tuvo a un húngaro, un alemán y un holandés.

Hitzfeld disputa su segunda final. La primera la ganó con el Real Madrid en 1998. De ganar ante Chelsea, se convertirá en el cuarto técnico en obtener el título con dos equipos distintos, luego de Happel, Hitzfeld y Mourinho.

Dos veces  se enfrentaron técnicos alemanes e italianos en una final. En ambas ganaron los alemanes: Hitzfeld a Lippi (1997) y Heynckes a Lippi (1998).

GOLES

El gol más rápido en una final lo consiguió Paolo Maldini, al primer minuto de juego entre Milan y Liverpool, en 2005.

El gol más agónico, sin contar prórrogas, fue el de Ole Gunnar Solskjaer, para el Manchester United ante Bayern Munich en 1999.

En prórroga, el gol más tardío fue el de Ronald Koeman en 1992 (112’), que le dio el primer título al Barcelona ante la Sampdoria.

Ferenc Puskas anotó 4 goles en la final de 1960. El húngaro, junto a Alfredo Di Stéfano, es el máximo goleador en finales, con 7 anotaciones. El argentino anotó en 5 finales consecutivas.

9 finales se han decidido en tanda de penales y 3 en la prórroga, la última en 1992.

De los 149 goles, 17 han convertido tanto jugadores alemanes como argentinos. Luego vienen los ingleses con 16, y españoles e italianos con 15.

59 goles se han convertido en la primera etapa y 82 en la segunda.

Hubo 4 partidos que finalizaron 0-0: Steaua – Barcelona, 1986; PSV – Benfica, 1988; Estrella Roja – Marsella, 1991 y Milan – Juventus, 2003.

La final con más goles fue la de 1960, Real Madrid 7-3 Eintracht Frankfurt.

Se han convertido goles en los últimos 8 primeros tiempos.

ÁRBITRO

Pedro Proenca será el segundo portugués en dirigir una final. Anteriormente, lo hizo Garrido en 1980, coronando Nottingham Forest, inglés, ante Hamburgo, alemán.

BAYERN VS CHELSEA

Estos dos equipos se han encontrado solo una vez, por los cuartos de final de la Champions League en 2005. La ida, en Londres, fue 4-2 para Chelsea (Cole, Lampard -2-, Drogba/Schweinsteiger, Ballack). La vuelta, 3-2 para los alemanes (Pizarro, Guerrero, Scholl/Lampard, Drogba), que le dio el pase a las semifinales a los ingleses.

La última final de Bayern ante un equipo inglés fue la Supercopa 2001, donde cayóo ante Liverpool en Monaco. De los últimos 26 partidos jugados ante equipos ingleses, tiene un registro muy parejo, con 9 ganados, 8 empatados y 9 perdidos.


Chelsea, por su parte, tiene una final ante un equipo inglés. En 1998, por la Recopa venció al Stuttgart. De sus últimos 7 partidos jugados ante ingleses, 3 ganados, uno empatado y 3 perdidos. 

LAG

domingo, 6 de mayo de 2012

Golazos en finales (Parte 2)

Siguiendo con el listado, algunos más rebuscados.

Joao Morais, Final Recopa 1963-64, Sporting Lisboa 1-0 MTK


Franz Roth, Final Recopa 1966-67, Bayern Munich 1-0 Glasgow Rangers


Kurt Hamrin (segundo), Final Recopa 1967-68, Milan 2-0 Hamburgo


Volodimyr Onyschenko (segundo) y Oleg Blokhin (tercero), Final Recopa 1974-75, Dynamo Kiev 3-0 Ferencvaros


Víctor Merello, Final Copa Libertadores 1981, Cobreloa 1-0 Flamengo


Donizete, Final Copa Libertadores 1998, Vasco da Gama 2-0 Barcelona


Martín Palermo, Copa Intercontinental, Boca 2-1 Real Madrid


Roberto Carlos, Copa Intercontinental 2000, Boca 2-1 Real Madrid



Carlos Tévez, Final Copa Libertadores 2003, Santos 1-3 Boca Juniors


Marcelo Delgado, Final Copa Libertadores 2003, Santos 1-3 Boca Juniors


Jullio Baptista, Final Copa América 2007, Brasil 3-0 Argentina


Darío Conca, Final Copa Libertadores 2008, LDU Quito 4-2 Fluminense


Adolfo Bautista, Final Copa Libertadores 2010, Chivas 1-2 Internacional


Marco Fabián de La Mora, Final Copa Libertadores 2010, Internacional 3-2 Chivas



Giuliano, Final Copa Libertadores 2010, Internacional 3-2 Chivas


Esperamos sus aportes.

Luis A,

sábado, 5 de mayo de 2012

Golazos en finales (Parte 1)

A continuación, grandes goles en finales de diversos campeonatos. A disfrutar.

Pelé, Final Copa Del Mundo 1958, Brasil 5-2 Suecia


Juan Carlos Cárdenas, Final Copa Intercontinental, Racing 1-0 Celtic



Carlos Alberto, Final Copa Del Mundo 1970, Brasil 4-1 Italia


Marco Tardelli, Final Copa Del Mundo 1982, Italia 3-1 Alemania


Hugo Rubio, Definición por el título 1986, Colo Colo 2-0 Palestino (Minuto 5')


Marco Van Basten, Final Eurocopa 1988, Holanda 2-0 URSS


Luis Pérez, 2, Final Copa Libertadores 1991, Colo Colo 3-0 Olimpia



Ricardo Lunari, Final Copa Libertadores 1993, Universidad Católica 2-0 Sao Paulo


Joel Molina, Final Copa Chile 1994, O'Higgins 1-1 Colo Colo


Dejan Savicevic, Final UEFA Champions League 1993-94, Milan 4-0 Barcelona


Esnaider y NAYIM, Final Recopa de Europa 1994-95, Zaragoza 2-1 Arsenal




Gaizka Mendieta, Final Copa del Rey 1999, Valencia 3-0 Atlético



Zinedine Zidane, Final UEFA Champions League 2001-02, Real Madrid 2-1 Bayer Leverkusen


Leandro Romagnoli, Final Copa Sudamericana 2002, Atlético Nacional 0-4 San Lorenzo


Zinedine Zidane, Final Copa Del Mundo 2006, Francia 1-1 Italia



Juan Román Riquelme, Final Copa Libertadores 2007, Gremio 0-2 Boca Juniors


Humberto Suazo, Final Apertura 2010 México, Monterrey 3-0 Santos



Javier Cortés, Final Clausura 2011 México, Pumas 2-1 Morelia


Eduardo Vargas, Final Copa Sudamericana 2011, Universidad de Chile 3-0 LDU Quito


Primera revisión de grandes goles en finales. La idea era hacer una pequeña historia de cada gol, pero dada la gran cantidad de material, se hace imposible. Esperamos sus aportes.

Luis A.