miércoles, 12 de septiembre de 2012

RANKING: Las mejores campañas en Eliminatorias, sin haber logrado la clasificación


En el presente Ránking, mostramos las 5 mejores campañas en Eliminatorias Sudamericanas, con la salvedad de que no hayan clasificado al Mundial en cuestión. Para elaborar el mismo, se toma en consideración el rendimiento, en porcentaje, de cada campaña, teniendo como referencia la obtención de puntos (2 por partido ganado hasta 1994, 3 por partido ganado a partir de 1998). A continuación, la historia de cada una de ellas.

5.- Uruguay rumbo a Estados Unidos 1994
La Celeste había participado de los últimos dos mundiales, aunque sin buenas presentaciones. Por nombre, el grupo ante Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela parecía asequible, por más que los bolivianos los complicaran inusualmente en el proceso eliminatorio anterior. Las actuaciones en las Copa América de 1991 y 1993 tampoco fueron satisfactorias y debía echar mano a la historia y a la calidad de sus jugadores (Francescoli, Fonseca, Cedrés, Sosa, Siboldi) para llegar a Estados Unidos. Los entrenadores del proceso fueron Luis Cubilla e Ildo Maneiro Arrancó con un ajustado triunfo en Venezuela, para perder puntos inesperadamente en Montevideo ante Ecuador. La caída en La Paz y el empate ante Brasil como locales, obligaban a los celestes a una segunda ronda casi perfecta para sus aspiraciones, a la vez que los altiplánicos ejecutaban una campaña histórica. Golearían a Venezuela y conseguían puntos vitales en Guayaquil. Prueba de fuego ante Bolivia, logrando el triunfo ajustadamente por 2-1. Última parada, Maracaná ante los brasileños, con los cuales estaba empatado en puntos, al igual que con Bolivia (que viajaba a Ecuador). Sin embargo, Romario estuvo intratable esa noche y Bolivia logró un punto en Guayaquil. Uruguay eliminado, a pesar de lograr un 62,5% de rendimiento.



4.- Chile rumbo a Italia 1990
Luego de fracasar en el intento por clasificar a México 1986 en el repechaje y de la exitosa participación en la Copa América de 1987 (vicecampeón), la selección chilena tenía muchas chances de clasificar al mundial que se desarrollaría en Italia. Chile poseía una buena camada de jugadores, con Rojas, Astengo, Zamorano, Yáñez, Rubio, Letelier, todos adiestrados bajo el mando de Orlando Aravena. Pese a los antecedentes, Chile no fue cabeza de serie (se lo dieron a Paraguay, por haber estado en el mundial anterior), integrando el grupo de Brasil y Venezuela. La misión era casi imposible, pues el elenco brasileño había accedido a todos los Mundiales. Sin embargo, el recuerdo del 4-0 en Córdoba de 1987 hacía soñar a los andinos. El primer partido sería ante Venezuela en Caracas. Triunfo por 1-3, con gol de Zamorano incluido. Luego, la guerra del Nacional. En un partido sumamente áspero y con goles raros, Chile y Brasil empataron a un tanto, poniendo en jaque la clasificación. A raíz de los escándalos, Chile debió hacer de local ante Venezuela en Mendoza. Necesitaba de 8 goles de diferencia para necesitar de un empate en el Maracaná y clasificar. El 5-0 fue infructuoso para esa tarea, debiendo ganar en Río de Janeiro para ir a Italia. 3 de Septiembre de 1989 y una historia conocida. Brasil en ventaja y Roberto rojas que se autoinfiere una herida con una gillette, tras la caída de una bengala. Brasil al Mundial, y Chile castigado luego de una buena campaña, al menos en porcentaje.



3.- Chile rumbo a México 1986
Luego de la gran campaña rumbo a España 1982 y el pésimo mundial en tierras europeas, la selección chilena se armó de un buen equipo para participar del proceso  rumbo a México 1986. Caszely, Puebla, Letelier, Rubio, Aravena, Hisis, etc, más la dirección técnica de Pedro Morales. Chile integraría el grupo junto  Uruguay y Ecuador, clasificando el primer lugar directamente, mientras el segundo iría  a una repesca. Debutaría el 03 de Marzo de 1985 (terremoto de Santiago) ante Ecuador en Quito, empatando a un gol, con un gol desperdiciado por Mardones solo frente al arco.  Luego, un 6-2 en Santiago con un Caszely iluminado. A la semana siguiente, turno de recibir a los uruguayos con la obligación de ganar. Gol imposible de Jorge Aravena y la clasificación dependía de no perder en el Centenario, ya que los celestes lograron los dos puntos en Ecuador. Recurriendo a viejas artimañas y a su historia, la Celeste logró vencer por 2-1, clasificando directamente. Chile debería pasar por dos rondas de repesca. Primero, ante los peruanos, con sendos triunfos tanto en Santiago (4-2, noche de terror del arquero Acasuzo) y Lima (0-1, Aravena). Paraguay había vencido en la otra llave a Colombia y se aprontaba un duelo apretado. Sin embargo, los guaraníes vencieron por un cómodo 3-0 en la ida, dejando en un milagro la posible clasificación chilena. El empate a 2 de la vuelta solo sirvió para que los chilenos presentaran un digno porcentaje de rendimiento, mientras los paraguayos gozaban de una nueva clasificación.



2.- Paraguay rumbo a México 1970
Paraguay ya llevaba dos mundiales sin presencia, por lo cual era un lindo desafío el camino a México 1970. Sin embargo, en su grupo estaba el poderoso Brasil, a la postre campeón del certamen, además de Colombia y Venezuela. Debutarían en Venezuela, con triunfo de 0-2, con tantos de Rojas y Sosa. Luego, victoria por la mínima en Bogotá, con gol de Martínez. Sin embargo, el esperanzador inicio se vería truncado por el partido ante Brasil en Asunción. Con goles de Jairzinho y Edú, más un autogol, hubo carnaval brasileño en tierras paraguayas. Con ánimo decaído, logró dos nuevos triunfos, primero ante Venezuela (1-0, Giménez) y posteriormente ante Colombia (2-1, 2 de Arrúa). Llegaba al último partido con la obligación de golear a Brasil en el Maracaná, algo casi imposible. Un tanto de Pelé selló el duelo y la clasificación brasileña, a lo que sería su mejor participación en una Copa del Mundo. Paraguay, en tanto, quedaba con el gusto agridulce de una buena campaña y a la espera de largos 16 años para ir a un Mundial.



1.- Bolivia rumbo a Italia 1990
Hasta 1990, Bolivia solo había asistido a los mundiales de 1930 y 1950, ambos por invitación. Solo contaba con el orgullo de la Copa América de 1963 y no mucho más. Para las eliminatorias rumbo a Italia 1990, debía integrar el grupo junto con Uruguay y Perú, dos selecciones con buen pasado reciente. Se pensó nuevamente en ser parte del relleno, sin embargo, su actuación superó claramente las expectativas. Bajo la dirección técnica de Jorge Habegger, los altiplánicos contarían con figuras como Milton Melgar, Erwin Sánchez, William Ramallo y Álvaro Peña. El primer partido fue en La Paz ante Perú, con triunfo ajustado por 2-1. Luego, nueva e importante victoria en la altura ante Uruguay por el mismo marcador. La tarea como local ya estaba cumplida, por lo que la presión era menor. Viaje a Lima, el 10 de Septiembre, e histórico triunfo por 1-2. Solo restaba el Centenario. Con el empate la hazaña se hacía realidad. Sin embargo, la celeste metió la historia en la cancha y se aventajó rápidamente por 2-0 (Sosa y Francescoli), manteniendo así el resultado. Bolivia completaba 6 puntos (+1 de diferencia), mientras Uruguay tenía 4 (+3 de diferencia) y un partido restante ante Perú en el Centenario. Bolivia esperaba la ayuda peruana, que finalmente no se cumpliría. Uruguay ganaba con doblete de Sosa y dejaba a Bolivia en el camino que, a pesar de tan brillante campañón, quedaba relegado. La diferencia de goles fue el factor que desequilibró la balanza a favor de los orientales. A pesar de la amargura, se comenzaba a pavimentar el camino de tan gloriosa campaña rumbo a Estados Unidos, cuatro años más adelante.



BONUS TRACK.- Colombia rumbo a Alemania Federal 1974
Colombia no perdió ningún partido rumbo a Alemania Federal 1974 y se dio el lujo de vencer a Uruguay en Montevideo. Sin embargo, no logró la clasificación. Integraba el grupo junto con los uruguayos y Ecuador, clasificando solo el primer lugar al mundial europeo. El problema fue los puntos que dejó de ganar como local, empatando ante ambos equipos. Luego, una nueva paridad en Guayaquil, gracias a la actuación de su figura Willington Ortiz. El 05 de Julio de 1973, lograría la hazaña en el Centenario, ganando por la mínima con tanto de Ortiz, logrando 5 puntos, ante 3 de los uruguayos, que aún debían jugar ante Ecuador. Allí, los uruguayos ganaban con comodidad como lo necesitaban, dejando sin opciones a los colombianos, que pudieron decir que salieron invictos de esa campaña.

Como antecedente , Uruguay clasificó a Sudáfrica 2010 con un 44% de rendimiento, donde finalmente remató cuarto.

*Se consideran partidos eliminatorios solo entre equipos sudamericanos, excluyendo repechajes con selecciones de otros continentes.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Historias Eliminatorias: Costa Rica a Italia 1990


En 1985 estuvieron a punto. Habían derrotado a Estados Unidos en California, pero en el grupo final no pudieron con Canadá. Para 1982 fueron relleno del grupo que lideraron El Salvador y Honduras.  Rumbo a Argentina 1978, nuevamente eliminados en la primera fase, ante El Salvador y Guatemala, perdiendo en casa la posibilidad ante los primeros de avanzar al grupo final.  Para 1974, el frente a frente a Honduras lo perjudicó, mismo verdugo del camino hacia México 1970. En 1965, lideraron su grupo en la primera fase ante Guayana Holandesa y Trinidad y Tobago. En la segunda ronda, perdió sus chances al ceder puntos como local ante México, posterior clasificado. Ocurriría lo mismo en las dos clasificaciones anteriores, donde el seleccionado azteca lograba los pasajes a Chile y Suecia en la cara de los ticos. De esta manera, el seleccionado de Costa Rica solo acumulaba sinsabores en sus intentos por alcanzar la máxima cita planetaria. Ya había alcanzado algunos logros, como la Copa de Oro en varias ocasiones, pero la meta era el debut mundialista.

Adiestrados por Marvin Rodríguez – dueño de una larga tradición en el fútbol tico – y figuras como Juan Cayasso, Hernán Medford, Claudio Jara, Gabelo Conejo y Evaristo Coronado, la selección costarricense debía disputar un frente a frente ante Panamá por la primera fase. No era una tarea complicada, sin embargo, el empate a un tanto en San José hacía pensar en una nueva decepción. No obstante, dos semanas más adelante la selección tica se haría fuete en Ciudad de Panamá logrando un 2-0 y el cupo para enfrentar la segunda ronda eliminatoria.



La segunda ronda sería ante México, en un nuevo frente a frente. Palabras mayores y un gran desafío para los ticos, que sin embargo, se vieron beneficiados por el escándalo mexicano en la inscripción tramposa de dos jugadores para un torneo sub-20. La FIFA determinó castigar a los cuates con la descalificación en el proceso eliminatorio, con lo cual Costa Rica estaba por secretaría en el grupo final. La fase final se disputaba en un solo grupo de cinco equipos, clasificando los dos primeros a Italia. Por primera vez en su historia, Costa Rica tenía al alcance de la mano su primera clasificación mundialista. Los integrantes del grupo eran Guatemala, Trinidad y Tobago, El Salvador y Estados Unidos. El primer partido era en Ciudad de Guatemala, donde cayeron por la cuenta mínima. A la semana después, la revancha en San José, con un trabajado triunfo por 2-1. Luego, la prueba de fuego ante Estados Unidos. El solitario gol de Gilberto Rhoden, y el sueño no parecía tan lejano



Luego sería el turno de visitar a los norteamericanos, cayendo por el mismo resultado, gol obra de Tab Ramos. La clasificación aún estaba al alcance de la mano, lo que hacía imperiosa la necesidad de los triunfos en San José. 28 de Mayo de 1989 y visita a Trinidad y Tobago. Empate a un tanto con gol de Evaristo coronado y se alcanzaban los cinco puntos. El resto de los equipos aun no jugaba muchos partidos, con lo cual la selección tica lideraba cómodamente la tabla de posiciones. En la revancha ante los caribeños, nuevo triunfo en San José, y la visita a El Salvador aparecía como trascendental. Un triunfo histórico –con ciertos incidentes- el 25 de Junio de 1989 por 2-4, ponía un paso y medio a los costarricenses en la cita italiana.



Sin embargo, había que sellar el paso en San José ante los salvadoreños. La fecha era el 16 de Julio de 1989, y el cabezazo inolvidable de Pastor Fernández daba por primera vez la clasificación  la selección de Costa Rica a un evento planetario.



Los partidos siguientes solo serían para buscar al acompañante de los ticos –Estados Unidos-. La presentación costarricense en el mundial, a pesar de algunos vaivenes, fue brillante, dada su “conocida” historia. Meses antes de iniciar la justa, Marvin Rodríguez fue reemplazado sorpresivamente por el trotamoundos Bora Milutinovic. En Italia, sin embargo, el trabajo del yugoslavo dio frutos, logrando que los ticos vencieran a europeos enconados como Escocia y Suecia. Solo los checoslovacos en octavos de final quebrantarían el sueño. Sin embargo, la campaña realizada por los centroamericanos no se olvidará jamás en esas tierras, ya que puso las bases para nuevos logros y clasificaciones que vendrían en los años posteriores.

Historias Eliminatorias: Turquía a Suiza 1954


España actualmente lidera el escenario futbolístico mundial. Sin embargo, antes de Sudáfrica 2010, la historia de la roja fue de duras y maduras. Su mejor actuación databa de 60 años atrás, con un laborioso cuarto lugar en Brasil 1950. Luego de aquello, la historia los premiaría y bofetearía en contadas ocasiones. Quizá la más triste de sus leyendas es de 1954, cuando frente a Turquía debían definir a un clasificado para Suiza 1954. Los turcos solo habían vencido oficialmente en su historia a las selecciones de China y Siria, y no tenían mucha historia en torneos internacionales. De acuerdo a las crónicas de la época, el equipo turco se caracterizaba por su dureza y por hacerse fuertes en su cancha. Con estos antecedentes, España era clara favorita.

Los hispanos tenían como figuras a Puchades (Valencia), Venancio y Gaínza (Athletic). Le selección turca, en tanto, estaba compuesta en su mayoría por jugadores del Fenerbahce y el Besiktas. El clasificado se definía en una ida y vuelta, valiendo solo los puntos. En caso de igualdad, se definía en un tercer partido. La ida se disputó en Chamartín, Madrid. En aquel duelo del 06 de Enero de 1954, la furia roja apabulló a los turcos con un categórico 4-1, con la presencia del general Francisco Franco.



La vuelta se disputaría el 14 de Marzo, en Estambul. Un joven equipo español, con la incorporación de Ladislao Kubala, buscaba esa igualdad que lo dejara en Suiza. Un triunfo por cualquier marcador de los turcos obligaba a una definición. Y, tempranamente, Burhan Sargin, del Fenerbahce, anotó la única cifra del encuentro. Los otomanos se dedicaron luego a defender la ventaja, sabiendo que el resultado les alcanzaba. Así, la historia continuaba.





Con la igualdad en puntos, Roma aparecía como el destino de ambos clubes para definir el clasificado. Aquel 17 de Marzo pasaría a la historia de los mundiales de fútbol. Luego de un empate a dos tantos, el camino para decidir al seleccionado afortunado era una moneda, un sorteo.




El encargado de entregar dicha y tristeza fue un niño llamado Franco Gemma. Que sacara el nombre de Turquía solo venía a confirmar la mala dicha que se le ha atribuido históricamente a la selección española. Aquello que terminaría recién 52 años más tarde, con el veranito de San juan de la Eurocopa de 1964 (con dos partidos). Turquía, en tanto, gozaría de su primera participación mundialera (única en 72 años) y se daría el gusto de golear a Corea del Sur por 7-0. Solo Alemania Federal, a la postre campeona del torneo, detendría las ilusiones otomanas.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Historias Eliminatorias: Noruega a EEUU 1994


Noruega había disputado, hasta 1994, solo un partido mundialista en toda su historia. Había sido en 1938. En aquella ocasión, obtuvo su cupo gracias a ganar el frente a frente a Irlanda. En la cita francesa, cayó en el debut ante la vigente y posterior campeona, Italia, en un partido muy disputado (Piola desequilibró en el tiempo suplementario). Luego de esa experiencia, Noruega no volvió nunca más a un Mundial, ni tampoco participó de alguna Eurocopa. Sin embargo, rumbo al campeonato europeo de 1992, la selección vikinga ya mostraba algunas cosas que la llevarían al siguiente mundial. Gracias a una victoria en casa y a un empate como forastero, dejaba en el camino a Italia, logrando que la Unión Soviética clasificase a la justa continental.

El grupo que debía integrar rumbo a Estados Unidos 1994 hacía sospechar que la selección noruega nuevamente sería parte del pelotón europeo que sirve para rellenar las distintas zonas. Una de las mejores Holanda de la historia; una Inglaterra que venía de ser semifinalista hace pocos años y que por nombre siempre es favorito; dos rivales siempre fuertes y difíciles como Polonia y Turquía, más la presentación del combinado de San Marino. No obstante, contaba con una generación de jugadores que pondrían a Noruega por la disputa de uno de los dos cupos.

El portero Thorstvedt, con amplia experiencia y jugador del Tottenham. Pedersen, haciendo sus primeros pasos en el IFK Goteborg sueco. El capitán Bratseth, del Werder Bremen alemán. Un joven Erik Mykland, de la liga local. Kjetic Rekdal, del Lierse belga. Jostein Flo, del Sheffield United. Estos jugadores componían la base del equipo, adiestrados por Egil Olsen, histórico en la banca vikinga.

El sueño se iniciaba en Oslo, el 09 de Septiembre de 1992, recibiendo a la débil San Marino. Una goleada por amplio marcador era necesario para comenzar a forjar una mística y así lo consiguieron, con un contundente 10-0 (algo que nunca más conseguirían hasta hoy)



Dos semanas después, la prueba de fuego ante Holanda, que alineaba, entre otros, con Koeman, De Boer, Rijkaard, Van Basten y Bergkamp. A poco de comenzar, gol de Rekdal de penal y rápida reaación de Bergkamp. Sobre el final, Sörloth hacía estallar el Ullevaal de Oslo. 4 sobre 4 puntos, América estaba cerca.



El 07 de Octubre, había que confirmar el buen comienzo en Serravalle, visitando a San Marino. Un 0-2 cómodo antes de que se cumplan los 20 minutos cerraba el trámite. Con 4 partidos jugados en el grupo, Noruega puntuaba 6, mientras que Polonia había vencido a Turquía. El último partido del año sería ante Inglaterra en Wembley, palabras mayores. Platt habría la cuenta para el equipo de Adams, Pearce, Ince, Gascoigne, Wright y Shearer. Sin embargo, Rekdal enmudecía la catedral a poco del final con un golazo de antología. Hazaña noruega, y con 7 puntos el año 1992 parecía de ensueño. En otros duelos, Holanda cedía puntos ante Polonia, que luego recuperaría en Turquía. San Marino, en tanto, engrosaba las puntuaciones del rival de turno.



Noruega volvería a jugar en Abril de 1993, recibiendo a una difícil Turquía. Sin Thorstvedt, un joven Rossbach debía ocupar el arco. Los turcos contaban con Hakan Sukur en sus filas, entre otros. Era un partido clave para alejarse de los turcos en la tabla y fue así como el ímpetu noruego los aventajó por 3-0 al minutos 55. El descuento turco no cambió la historia, y Noruega ya sumaba 9 puntos, con una campaña perfecta en Oslo. 02 de Junio, y la prueba de fuego para los noruegos. Recibían a una complicada Inglaterra, que necesitaba del triunfo. En un partido parejo, los goles de Leonhardsen y Bohinen estructuraban un histórico 2-0, que lo dejaba prácticamente instalado en Estados Unidos.



Una semana después, turno de viajar a Holanda. En el estadio del Feyenoord, el cero se mantendría hasta el final, logrando una semana de ensueño para las aspiraciones noruegas. Luego de este partido, las posiciones estaban: Noruega 12, Holanda 9, Inglaterra 9, Polonia 7, Turquía 3, San Marino 1. Restaban los duelos ante los polacos, y la visita a Turquía.
22 de Septiembre en el Ullevaal. Un triunfo ante una peligrosa Polonia era casi un boleto asegurado. En un partido muy apretado, solo el gol de Flo quebró la paridad, estallando el júbilo noruego.



El 13 de Octubre de 1993 sería un día que los noruegos jamás olvidarían. En Poznan, visitaban a Polonia sabiendo que el triunfo los devolvía a un mundial luego de 56 años., sin preocuparse del último duelo en Turquía. En un partido memorable, los noruegos ganaron trabajadamente, luego del 0 en el entretiempo. Un 0-3 histórico, que obligaba a que los colosos de Holanda e Inglaterra se eliminaran entre sí.



Luego, la derrota, única en el proceso en Estambul ni siquiera les quitaba el liderazgo del grupo. En EEUU 1994, cumplirían un decente papel, ganando (México), empatando (Irlanda) y perdiendo (Italia) en el grupo, siendo perjudicados por la diferencia de gol. Con 4 puntos quedaban últimos en su zona, recordando que en Francia 1998 un equipo finalizó segundo con solo 3 puntos. También estarían presentes en ese mundial (clasificando en un grupo más asequible).

Luego de esa época de esplendor noruega de los noventa, la selección no participó más en un mundial, ni tampoco a una Eurocopa (salvo el 2000). Sin embargo, la gesta realizada en 1992 y 1993, superando a potencias del continente, no será olvidada con facilidad.

Por Luis A.


lunes, 3 de septiembre de 2012

Rumbo a Brasil 2014: la situación por continente

En el presente resumen, se detalla la situación actual de todas las selecciones que buscan o buscaban un cupo para Brasil 2014.

CONMEBOL
Solo resta la participación de Uruguay en el repechaje vs. Jordania.
Equipos que iniciaron proceso: 9
Clasificados a Brasil 2014: 4 ARGENTINA, COLOMBIA, CHILE, ECUADOR (4,5 cupos)
En competición: 1 (Uruguay)
Eliminados: 4 (Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela)

AFC
En Asia, solo falta que el 5to de su serie, Jordania, dispute un repechaje ante Uruguay.
Equipos que iniciaron proceso: 43
Clasificados a Brasil 2014: 4 IRÁN, COREA DEL SUR, JAPÓN y AUSTRALIA (4,5 cupos)
En competición: 1 (Jordania)
Eliminados: 38 (1ª Ronda: Pakistán, China Taipei, Camboya, Sri Lanka, Afganistán, Macao, Timor Oriental y Mongolia; 2ª Ronda: Bangladesh, Palestina, Turkmenistán, Laos, Filipinas, Myanmar, Hong Kong, Maldivas, Siria, Vietnam, Malasia, Yemen, Kirguistán, India y Nepal; 3ª Ronda: China, Singapur, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Norte, Tayikistán, Arabia Saudita, Tailandia, Bahréin e Indonesia; 4ª Ronda: Líbano, Qatar, Omán e Irak; Repechaje: Uzbekistán)

CAF
Equipos que iniciaron el proceso: 52
Clasificados a Brasil 2014: 5 NIGERIA, COSTA DE MARFIL, CAMERÚN, GHANA y ARGELIA (5 cupos)
En competición: 0 
Eliminados: 47 (1ª Ronda: Seychelles, Yibuti, Somalia, Comoras, Chad, Suazilandia, Burundi, Madagascar, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, Eritrea y Mauricio [retirado]; 2ª Ronda: Sudáfrica, Marruecos, Tanzania, Níger, Namibia, República Centroafricana, Botsuana, Lesoto, Sudán, Cabo Verde, Zambia, Sierra Leona, Zimbabue, Mozambique, Ruanda, Gambia, Togo, Guinea, Benín, Mali, Rep. Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Liberia, Gabón, Congo, Angola, Libia, Malawi, Uganda y Kenia; 3 Ronda: Etiopía, Senegal, Túnez, Egipto y Burkina Faso).

CONCACAF
Equipos que iniciaron el proceso: 35
Clasificados a Brasil 2014: 4 EEUU, COSTA RICA, HONDURAS, MÉXICO (3,5 cupos)
En competición: 0
Eliminados: 31 (1ª Ronda: Turcas y Caicos, Montserrat, Islas Vírgenes Británicas, Anguila y Aruba; 2ª Ronda: República Dominicana, Surinam, Islas Caimán, Trinidad y Tobago, Bermudas, Barbados, Nicaragua, Dominica, Bahamas [retirado], Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Belice, San Vicente y las Granadinas, Granada, Haití, Curazao e Islas Vírgenes Estadounidenses; 3ª Ronda: Cuba, Guatemala, Antigua y Barbuda, El Salvador, Guyana y Canadá; 4ta Ronda: Jamaica, Panamá).

OFC
Equipos que iniciaron el proceso: 11
Clasificados a Brasil 2014: 0 (0,5 cupos)
En competición: 0
Eliminados: 10 (1ª Ronda: Tonga, Samoa Americana e Islas Cook; 2ª Ronda: Vanuatu, Samoa, Fiyi y Papúa Nueva Guinea; 3ª Ronda: Tahiti, Islas Salomón y Nueva Caledonia; Repechaje: Nueva Zelanda).

UEFA
Equipos que inician el proceso: 53
Clasificados a Brasil 2014: 13 HOLANDA, ITALIA, BÉLGICA, SUIZA, ALEMANIA, RUSIA, BOSNIA, INGLATERRA, ESPAÑA, GRECIA, CROACIA, PORTUGAL, FRANCIA (13 cupos)
En competición: 0 
Eliminados: 40 (Hungría, Turquía, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, República Checa, Austria, Irlanda, Serbia, Macedonia, Letonia, Gales, Escocia, Kazajistán, Andorra, Malta, Azerbaiyán, Luxemburgo, Noruega, Lituania, Liechtenstein, Albania, Eslovaquia, Moldavia, Armenia, Montenegro, Bielorrusia, Irlanda del Norte, Finlandia, Georgia, Estonia, Chipre, Polonia, Israel, Islas Feroe y San Marino; Repesca: Rumania, Islandia, Suecia, Ucrania).

Curiosidades
  • De las 203 selecciones que iniciaron el proceso, quedan 32 en competencia (2 sin las ya clasificados). 171 ya fueron eliminadas y deben pensar en Rusia 2018.
  • De las 171 eliminadas, hay algunas que ya fueron mundialistas: Paraguay, Escocia, China, Arabia Saudita, Corea del Norte, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Cuba, Haití, Trinidad y Tobago, Togo, El Salvador, Angola, Perú, Bolivia, Sudáfrica, Eslovaquia, Marruecos, RD Congo, Irlanda del Norte, Irak, Senegal, Polonia, Rumania, Ucrania, Nueva Zelanda, Suecia, Egipto, Túnez y Canadá.
  • El primer partido se produjo el 15 de Junio de 2011, entre Montserrat y Belice





¡¡¡   YA ESTÁN EN BRASIL 2014   !!!


                     

  
  
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 






Por Luis Armandoski