miércoles, 16 de octubre de 2013

Perfil de la selección de Jordania

Jordania se ganó el derecho a disputar el repechaje intercontinental luego de vencer a Uzbekistán por penales en la definición del quinto puesto asiático. Fue toda una sorpresa que apareciera en la ronda final y lograra ubicarse en el tercer lugar del Grupo B, escoltando a las potencias Japón y Australia, y dejando en el camino a Irak y Omán. Hace de local en el Amman International Stadium de su capital Amán. La Asociación local se fundó en 1949 y se afilió a la FIFA en 1956.

En cuanto a su historia futbolera, Jordania no tiene mucho que rescatar. Nunca han participado en un mundial y tampoco estuvieron alguna vez cerca de hacerlo. En la Copa de Asia, participaron por primera vez en la edición 2004, donde solo cayeron por penales ante el futuro campeón Japón en cuartos de final. Siete años después repitieron la misma actuación, perdiendo ante Uzbekistán, del cual dos años más adelante tomarían venganza. No tiene triunfos estruendosos en su historia: algunos ante sus vecinos del Medio Oriente, un 3-0 ante Lituania en 2002, un 0-1 en Irán rumbo a Alemania 2006, ante Kuwait, Siria y Arabia en la Copa Asiática y ante Japón y Australia en el presente proceso. Proceso en el cual también tuvieron un duro revés: 6-0 ante Japón.

Y la historia ante selecciones sudamericanas guarda solo un capítulo, pero muy importante: torneo amistoso en 2004 donde el seleccionado asiático venció por un categórico 3-0 a Ecuador en Libia. 

En selecciones menores, tiene el orgullo de haber clasificado al mundial Sub 20 en Canadá 2007, donde poco pudieron hacer ante España y URUGUAY. Rescataron solo un empate ante Zambia. A lo largo de su historia, no tiene jugadores destacados, y sus equipos no tienen gran relevancia en las competencias internacionales. Su mejor ubicación en el ránking FIFA fue en Agosto de 2004, donde amanecieron en el lugar 37. El peor fue en 1996, donde llegaron a caer al 152. Actualmente están en el lugar 73.



Respecto al actual plantel, son dirigidos por el mítico jugador egipcio Hossam Hassan. El arquero es Armer Shafea del Al Wahdat jordano. Con 31 años, solo salió de su país para  jugar en Egipto. El motor de la defensa es Anas Bani Yassen que forma la línea de centrales con el pretencioso Mohammad Ali, que juega en Arabia.  Por las bandas, Oday Zahran y Mohammad Aldmeiri, ambos del medio local. En el medio destacan Saeed Murjan, Khalil Baniateyah, Amer Deeb y Ahmed Saleh Samir, todos quienes juegan en el Medio Oriente. Arriba, Hassan se define por Mossab Al Laham del Najran árabe y su goleador, Ahmed Ibrahim Hayel, del Al Arabi Kuwait. Con participación también cuentan Hamza Al Dardour, Adnan Adous, Shadi Abu Hashash, Abdallah Deeb (quién jugó en Bélgica!) y Basem Fathi.




El juego jordano se caracteriza por la habilidad de alguna de sus figuras, pero carecen de orden defensivo. Su juego aéreo es débil y pecan de ingenuidad muchas veces. Tiene un potencial en el juego asociado y no abusan del pelotazo. Juegan a ras de suelo que, con equipos más fuertes, les origina muchos contraataques en contra. Trabajan mucho las pelotas paradas. Con todo esto, no debiera ser un problema para el equipo sudamericano. 

El estadio es chico, pero gritan como locos; una pequeña caldera.


ElDatoFutbolero

jueves, 10 de octubre de 2013

Estas son las combinaciones que clasifican a Chile al Mundial

Faltando una fechas eliminatoria, estas son las combinaciones que clasifican a Chile rumbo a Brasil 2014, dejando de lado un eventual repechaje ante Jordania.

1. Ganando a Ecuador
2. Empatando ante Ecuador
3. Que Uruguay no gane a Argentina.
4. Si Chile pierde con Ecuador, puede clasificar siempre y cuando Uruguay no gane a Argentina por una diferencia que sumada a la ecuatoriana, no sea igual o superior a +5. O sea, si Chile pierde por un gol, clasifica siempre y cuando Uruguay no gane por 4+ goles de diferencia ante Argentina. Si Chile pierde por 2 goles, que Uruguay no gane por 3+goles ante Argentina. Y así. Es decir, deben haber al menos 5 goles entre ambos encuentros para que Chile tenga alguna posibilidad de ir al repechaje.
Ejemplo de repechaje: Chile 1-2 Ecuador y Uruguay 4-0 Argentina.

El Dato Futbolero

Eliminatorias: clasificaciones agónicas (Parte 6)

Ecuador recién vino a clasificar a su primer mundial en 2002, pero 36 años antes tuvo una gran posibilidad. Compartía grupo con Colombia y Chile, clasificando el líder a Inglaterra. Y arrancaban muy bien luego de vencer a Colombia en los dos partidos. Como Chile había caído en Barranquilla, a Ecuador solo le bastaba un triunfo ante la Roja en Guayaquil y lo conseguían gracias al tempranero gol de Alberto Spencer. Sin embargo, Chile fue capaz de darlo vuelta y Raymondi puso el empate definitivo cerca del final. Ecuador estuvo a nada de hacerlo y tampoco pudo lograr el empate en Santiago, donde cayó 3-1. En la definición disputada en Lima, tampoco pudo hacer mucho. La suerte ya estaba echada; ese partido en Guayaquil iba a ser la primera vez.


Se piensa que las clasificatorias en CONCACAF son un trámite para México. Más aun cuando su gran rival, Estados Unidos, no están en competencia. Rumbo a 1994, México disputaba la liguilla final donde se entregaba un cupo directo frente a Canadá, El Salvador y Honduras. Sería ante los primeros con los cuales debería batallar y dilucidar todo en el último partido a jugarse en Toronto. Si Canadá ganaba, clasificaba. Con ese escenario, México tendría que haber disputado un doble repechaje para ir al mundial vecino. Y las cosas se ponían negras cuando Bunbury inauguraba la cuenta para los canadienses. A pesar del nerviosismo, el mítico Hugo Sánchez igualó antes del primer tiempo. Ya solo sobre el final, Cruz pudo finiquitar la clasificación, no exenta de dramatismo. Canadá en tanto, perdería ante Australia que a la vez caería ante Argentina. Nunca más los canadienses estuvieron tan cerca.



La clasificación norcoreana a Sudáfrica 2010 fue dramática a más no poder. A la última fecha llegaban con 11 puntos y +2, Arabia 11 puntos y 0 e Irán con 10 y +1. Ellos visitaban a Arabia y los iraníes a los ya clasificados de Corea del Sur. Ganando pasaban. Si empataban, debían esperar que sus vecinos les dieran una mano. Su partido, llenó de emotividad finalizó a cero, dejando sin chances a Arabia. Pero a 10 del final en Seúl, Irán ganaba por la mínima. Corea del Norte estaba condenado al repechaje hasta que Ji Sung Park igualó el partido. Así, ambas Coreas se inscribían en Sudáfrica. Arabia cortaba una racha de 4 mundiales consecutivos.



A pesar de recordarse por ser un final dramático, lo que más queda grabado en la memoria al evocar ese partido fue una mano. Irlanda y Francia disputaban un repechaje por el último cupo rumbo a Sudáfrica 2010. En Dublin habían ganado los galos por la mínima, con lo cual tenían servida la mesa. Pero a los 33 minutos Robbie Keane enmudecía Saint Denis y emparejaba la serie. Como no hubo más goles en los 90 minutos, se recurrió a la prórroga donde todo avanzaba comúnmente hasta que faltando un tiempo para los penales, un avance francés ve como Henry utiliza la mano para amortiguar el balón y cederlo a Gallas para que convirtiera a placer. Los airados reclamos británicos no sirvieron de nada y Francia se instalaba en el mundial africano.



Luis Armandoski

No volvieron más a un Mundial: Bolivia

Baldivieso, Etcheverry y Cristaldo celebran en Guayaquil.

Han pasado más de 20 años desde la última clasificación de Bolivia a un Mundial de fútbol. Un equipo aún recordado, con figuras que desplegaron mucho talento y aprovecharon de buena manera los 3600 metros de altura sobre el nivel del mar en La Paz.

Es bueno también aclarar algunos hechos excepcionales en la eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994. En primer lugar, el estratega español Xabier Azkargorta -actual DT de Bolivia- tuvo todo el tiempo disponible para trabajar con su plantel, debido a que la liga local se encontraba con un paro de futbolistas. La Selección viajó a todos lados con el objetivo de encontrar el punto futbolístico necesario para afrontar un grupo que, en teoría, los dejaba con pocas posibilidades de clasificación.

También el éxito logrado en 1993 se debe a un grupo de jugadores aptos para la alta competencia. Una base formada por el portero Carlos Trucco; los defensas Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba y Luis Cristaldo; Milton Melgar, Erwin “Platini” Sánchez y Marco Antonio Etcheverry al medio; Julio César Baldivieso y William Ramallo en ofensiva. Este último, goleador de las eliminatorias con 7 tantos. 

De todos ellos, Etcheverry fue quien más deslumbró a base de gambetas y buenos pases a sus compañeros. El “Diablo” fue el símbolo de un país con poca historia en las fases finales (a 1930 y 1950 accedieron por invitación). Defendió la camiseta de Colo-Colo en Chile y también hubo varios seleccionados que jugaron en la liga chilena, tales como Julio César Baldivieso en Cobreloa, Álvaro Peña en Temuco, Milton Melgar y Ramiro Castillo en Everton.

Otro factor a favor de ellos fue el hecho de enfrentar en la última fecha a una selección eliminada, como lo fue Ecuador ese 19 de septiembre de 1993. 

Bolivia integró el Grupo B junto a Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela. La otra zona la conformaron Argentina, Colombia, Paraguay y Perú (Chile fue suspendido por el “Maracanazo” de 1989). El debut para la clasificación partió de la mejor manera: goleada 1-7 a Venezuela en Puerto Ordaz el 18 de julio de 1993. Para la visita, anotaron Sánchez (x3), Ramallo (x3) y Cristaldo. El único tanto de Venezuela lo convirtió Oswaldo Palencia a los 13 minutos.


El siguiente desafío era nada menos que con Brasil en el Hernando Siles. Un elenco de estrellas que viajó con Bebeto, Cafú, Raí, Palhinha, etc. Todos ellos dirigidos por Carlos Alberto Parreira, quien debió aguantar que la “torcida” y prensa brasileña pidiera de forma insistente a Telê Santana, el DT que estaba triunfando con São Paulo. 

La verdad es que hubo mucho nerviosismo ese 25 de julio. Taffarel contuvo un penal de Erwin Sánchez lanzándose a su izquierda. Aunque, a decir verdad, el remate pegó en sus piernas. La parcialidad local no lo podía creer y lamentaba su infortunio.

Sin embargo, apareció el “Diablo”. Partió desde mitad de cancha y sólo un marcador intentó detenerlo en área rival. Etcheverry sacó un remate que no iba al arco, pero que Taffarel se encargó de introducirla a través de un rebote a los 88 minutos. El 2-0 lo hizo Álvaro Peña, cuando el partido estaba por terminar (90’+3). Nunca Brasil había perdido en eliminatorias; de allí la trascendencia de este resultado.

Como curiosidad, el portero Zetti de Brasil y Miguel Ángel Rimba (Bolivia) dieron positivo en un control antidóping por consumir mate de coca. Sin embargo, tras la explicación a la FIFA con respecto a la cultura boliviana (es legal), ambos jugadores fueron absueltos. 



El siguiente partido era con Uruguay (8 de agosto), luego de la fecha libre. Volvió a ganar el cuadro altiplánico en el Hernando Siles de La Paz, esta vez por tres a uno. Los charrúas dejaron fuera de Italia 90 a Bolivia por un gol de diferencia, así que era una deuda pendiente. Abrió la cuenta Erwin Sánchez con un derechazo, tras un tiro de esquina. Etcheverry puso el segundo de media distancia y Melgar logró el tercero. Descontó Enzo Francescoli de tiro libre. 


Para cerrar la primera rueda, Bolivia se impuso ante Ecuador por 1-0 a la semana siguiente. En la jugada del gol, Erwin Sánchez sacó un latigazo que el portero Jacinto Espinoza mandó al travesaño, pero el rebote lo tomó William Ramallo y convirtió de cabeza el único tanto del partido.  

Con esto, Bolivia sumaba 8 puntos en estas eliminatorias. Cabe recordar que el ganador obtenía 2 unidades antes de 1994. Se venía una dura segunda fase, con la mayoría de los encuentros en condición de visita.


El 22 de agosto de 1993 Bolivia ratificó su superioridad ante la débil Venezuela de esos tiempos y goleó 7-0. William Ramallo abrió la cuenta, tras gran pase de Melgar. Al local le costó romper el cerco defensivo venezolano. De hecho, así terminó el primer tiempo. Sin embargo, el cuadro de Azkargorta se soltó en el complemento. Llegaron los tantos de Melgar, Sánchez, Sandy -de cabeza-, Etcheverry (toque sutil fuera del área con mucha clase), nuevamente el “Diablo” y otra vez Melgar para cerrar una verdadera fiesta en La Paz.


Ahora tocaba viajar a Brasil. Allí el “Scratch” no tuvo compasión y derrotó a Bolivia con un contundente 6-0 en Recife. Para empezar, Raí aprovechó un rebote de Trucco y así convirtió el primero. Müller, Bebeto, Branco, Ricardo Gomes y nuevamente Bebeto se vengaron de lo sucedido en la primera rueda. El golpe fue bastante duro para un equipo con muchas expectativas. Quedaban dos partidos de visita y, a pesar de la enorme campaña, peligraba la clasificación.



La siguiente parada era en Montevideo. Acá el partido se vio influenciado por un penal “brujo”, el cual fue sancionado por el colombiano Armando Pérez Hoyos. Polémica decisión que perjudicó abiertamente al elenco boliviano. Francescoli se encargó de transformarlo en gol. Sin embargo, la visita llegó al empate. Fuerte tiro libre de “Platini”, el arquero Robert Siboldi dio rebote y lo aprovechó William Ramallo para el 1-1 parcial. Hasta que Daniel Fonseca, en tiempo adicional (más de lo recomendable), puso el 2-1 final a favor de Uruguay.



Brasil, Uruguay y Bolivia quedaron con 10 puntos, pero clasificaban sólo dos por grupo. En la última fecha, Brasil y Uruguay se enfrentaban entre ellos en Río de Janeiro, mientras que Bolivia debía viajar a Guayaquil para jugar ante su similar de Ecuador. Necesitaba al menos un empate para no depender del otro partido (superaba en diferencia de gol a Uruguay).

Ecuador ya estaba eliminado, pero no iba a poner fáciles las cosas ese 19 de septiembre. De todos modos, el goleador William Ramallo anotó el gol que valió una clasificación. En simultáneo, Brasil estaba derrotando a Uruguay, por lo que el Mundial de Estados Unidos 1994 ya era un hecho para Bolivia. El empate de Raúl Noriega sólo sirvió para las estadísticas.



Este logro sólo se puede comparar a la obtención de la Copa América en 1963. Sin duda, esa clasificación marcó a fuego al pueblo boliviano, cuya alegría se desató en las calles hasta pasadas las 3 de la madrugada, cuando este grupo de héroes volvió a su país.

En cuanto a la participación en Estados Unidos, a Bolivia le tocó un duro grupo junto a Alemania (vigente campeón en ese momento), España y Corea del Sur. Sólo pudo rescatar un empate frente a los asiáticos y se tuvieron que volver a casa en primera ronda. Etcheverry (volvía de una grave lesión) y Cristaldo vieron la tarjeta roja. El único grito de gol fue de Erwin “Platini” Sánchez frente a los españoles. Duró poco la experiencia; se pagó por la falta de roce internacional ante potencias europeas y una emergente selección de Asia. 

La oncena titular de Bolivia antes de un partido en La Paz.

También se desvaneció este grupo de grandes jugadores debido a que varios estaban cerca del retiro para la siguiente eliminatoria. De todos modos, llegaron a la final de Copa América 1997 en La Paz, comandados por el español y ex ayudante técnico de Bolivia, Antonio López Habas (cayeron 1-3 frente a Brasil). Además, Azkargorta comenzó su vínculo con la “Roja” al año siguiente. Para cerrar con broche de oro esta generación dorada, se destaca un triunfo ante Chile en Santiago por 1-2. Justamente fue la despedida del “Bigotón” de la selección boliviana. 

El 21 de septiembre de 1994, Bolivia formó de la siguiente manera: Dario Rojas; Óscar Sánchez, Juan Manuel Peña, Marco Sandy, Miguel Ángel Rimba; Carlos Borja (Modesto Soruco), Vladimir Soria, Milton Melgar, Julio César Baldivieso (Elas Vaca); Óscar Guzmán (Mario Pinedo) y William Ramallo (Limberg Gutiérrez).

Chile se paró de esta forma: Nelson Tapia; Ronald Fuentes (Pedro Reyes), Miguel Ardiman, Juan Carlos González (Cristian Castañeda), Wilson Contreras (Raimundo Tupper); Gabriel Mendoza, Miguel Ramírez, Fabián Guevara, Marcelo Vega; Pedro González (Luka Tudor) y Marcelo Salas (Rodrigo Barrera). El entrenador era Mirko Jozić.

Abrió la cuenta William Ramallo al minuto 27. Empató Luka Tudor -de penal- a los 54. El desequilibrio lo puso Mario Pinedo (80’).

Muchos de esos jugadores chilenos, ya con Nelson Acosta al mando, participaron en las eliminatorias para Francia 1998 y lograron una histórica clasificación después de 16 años. En cambio, Bolivia no pudo repetir lo de 1994 y, en la actualidad, no tiene chances matemáticas para ir a Brasil 2014.

@Chussir

miércoles, 9 de octubre de 2013

Eliminatorias: clasificaciones agónicas (Parte 5)

El vigente Ryan Giggs tuvo una oportunidad de oro para haber participado en un mundial. Y aunque suene asombroso, fue hace 20 años atrás. Jugaba Gales el último partido del grupo con la obligación de vencer a Rumania en casa para clasificar a Estados Unidos 1994, y hasta muy avanzado el encuentro, este se mantenía empatado a un tanto. Y allí vendría la desgracia británica y el júbilo rumano. Penal para Gales y ocasión inmejorable para sus ansias, pero Paul Bodin lo estrella en el horizontal y, unos minutos después, Rumania ponía el 1-2 que los dejaba clasificados. Dramático.



Inglaterra había faltado a Estados Unidos 1994 y por ello la clasificación a Francia era una necesidad vital. Pero en su grupo estaba Italia y las cosas se complicaban. Llegaban al último partido en Roma con un punto de ventaja de los ingleses, con lo cual solo necesitaban empatar para clasificar. Y así lo lograron, ya que en los 90 minutos el marcador no se movió a pesar de las posibilidades italianas. Luego, Italia clasificó estrechamente ante Rusia en el repechaje.



Ya hablamos de la agónica clasificación japonesa a Francia 1998, venciendo a Irán. Pero los persas tenían una última oportunidad al enfrentar en el repechaje a Australia. En partidos de ida y vuelta, el primer partido en Teherán terminó a uno, con lo cual todo se definiría en Melbourne. Y todo era de maravilla para los australianos que, con el tempranero 2-0, volvían a un mundial tras 24 años. Pero los iraníes no se rindieron y a los 77’ y 80’, Bagheri y Azizi respectivamente silenciaban el estadio. Irán clasificaba gracias a los goles de visitante y dejaba en llanto a toda Australia.



Sin dudas, Croacia había sido la gran sorpresa de Francia 1998. Con Mirko Jozic en el banco, buscaban reeditar este éxito 4 años después, clasificando a Corea-Japón. Pero no iba a ser fácil, ya que Bélgica se cruzaría en el camino. Al último partido en Zagreb llegó Croacia con 15 puntos y Bélgica con 17, obligando a vencer para clasificar directamente. Y les costó demasiado que solo a 15 minutos del final Alen Boksic puso la única cifra del partido. Croacia jugaría su segundo mundial y Bélgica clasificaría en el repechaje ante República Checa.



Nigeria y Túnez compartían el mismo grupo clasificatorio rumbo a Sudáfrica 2010, por lo que sin duda era el grupo más apretado. Tanto así que a la última fecha, Túnez llegó con 11 puntos, mientras que Nigeria con 9. En caso de empate en puntaje, la diferencia favorecía a los nigerianos. La cita era doble: Túnez visitaba a Mozambique y Nigeria haría lo propio ante Kenia. Y todo era auspicioso para los del norte, ya que los keniatas vencían sorpresivamente a Nigeria. Ellos, en tanto, seguían con el marcador en 0. Los nigerianos lograron empatar y remontar el marcador, para que a los 77, Wetends empatara para Kenia. De nuevo clasificaba Túnez pero a los 81 minutos Obafemi Martins desequilibraba para Nigeria, a la vez que Dario le daba el triunfo a Mozambique en Maputo. Con estos resultados, Nigeria volvía a un mundial tras 8 años.



Luis Armandoski

martes, 8 de octubre de 2013

Eliminatorias: clasificaciones agónicas (Parte 4)

Para 1977, España cargaba con una pesada mochila de sinsabores. Por eso, no podía dejar escapar la chance de clasificar a Argentina, a pesar de chocar con poderosos rivales como Yugoslavia y Rumania. Para el último partido en Belgrado, solo necesitaban no perder y, sobretodo, vencer a los miedos que tenían impregnados. El partido avanzaba en un clima áspero y muy adverso, y no se hacían daño, hasta que Cano al minuto 71 hacía gritar a una nación entera. España estaba de vuelta por fin en un mundial, tras una larga batalla.



España 1982 sería el primer mundial neozelandés y, para ello, los oceánicos debieron sufrir más de la cuenta. Luego de triunfar en el grupo inicial sobre Australia, debía enfrentar la zona final de 4 equipos, donde los dos primeros obtendrían los cupos. Kuwait arrancó bien y se aseguró la primera plaza, previendo que Nueza Zelanda y China pelearían el segundo lugar. Y hasta el último partido, China adelantaba por dos puntos y 5 goles de diferencia. Los oceánicos debían completar el grupo jugando en Arabia, y necesitaba ganar por 5 para forzar un desempate. Y lo consiguió en el primer tiempo, pero no pudo anotar más para definir ahí mismo la clasificación. El 10 de Enero del 82 venció por 2-1 a China en Singapur, y así sellaba su sufrida clasificación a su primer mundial.


Era un clásico sin duda, y jugarían a muerte hasta el final. Gales y Escocia lucharían en el último partido del grupo por ese lugar ante Australia en 1985, sabiendo que España sería el líder del grupo y obtendría el cupo directo. Llegaban al último partido en Cardiff con la misma cantidad de puntos, pero con una ventaja en la diferencia de gol para los escoceses, por lo cual el empate les valía. Incluso, la victoria podía ponerlos en la lucha del primer lugar, pero de eso ni se acordaban cuando Mark Hughes ponía las cosas 1-0. La tarea era obtener el empate para el repechaje y este solo se alcanzaría luego de un dudoso penal a falta de pocos minutos para terminar el partido. Gol de Cooper y Escocia se instalaba en el repechaje, donde vencería cómodamente a los australianos.



Todos los grupos europeos rumbo a Estados Unidos 1994, salvo alguna excepción, fueron dramáticos hasta el final. Y este suspenso no liberó a Italia que debió luchar hasta el final. Recibía en el último duelo a Portugal, con la misma cantidad de puntos, pero con ventaja en la diferencia de goles. Suiza, con un punto menos, jugaría ante Suiza como local, por lo que una derrota tana los condenaba a la eliminación. Y el partido ante los lusos fue emotivo hasta el final, a pesar de la ausencia de goles. Cualquier gol portugués los dejaba sin mundial y las instancias de cada equipo eran muy claras. Eso hasta que al minuto 83 Dino Baggio hacía crujir el Giuseppe Meazza y aseguraba la clasificación. No pensarían que tanto sufrimiento se coronaría con un vicecampeonato mundial.




La clasificación de Japón a Francia 1998 fue dramática. Quizá la mayor, ya que se decidió en el último minuto. Japón e Irán jugaban una repesca para determinar al tercer asiático clasificado, ya que ambos salieron segundos en sus grupos, tras Arabia y Corea. En Malasia, a partido único, debían definir al clasificado, y los persas dominaron el partido hasta el minuto 75, donde Jo puso las tablas. Luego, prórroga, donde de no definirse, provocaría la “lotería” de los penales. Y hasta el minuto 119 se mantenía la paridad, hasta que Masakuyi Okano hacía estallar a un país entero con su gol en un rebote. Japón se instalaba por primera vez en un mundial e Irán iría a protagonizar otra clasificación agónica, que ya revisaremos.


Luis Armandoski

Eliminatorias: Clasificaciones agónicas (Parte 3)

Camino a Inglaterra 1966. El grupo 5 estaba conformado por Holanda, Suiza, Irlanda del Norte y Albania. Para la última fecha, los suizos estaban igualados en puntos con los norirlandeses y debían recibir a Holanda con la obligación de ganar. Y así lo lograban hasta el minuto 64, cuando Laseroms igualaba el tanto helvético de Hosp. Con el empate, Irlanda del Norte tenía en bandeja la clasificación, sabiendo que debían visitar a los albanos. Pero cuando acababa el partido, Anton Allemann sacaba un derechazo y anotaba el desequilibrio que aseguraba al menos un partido de definición. Pero no iba a ser necesario, ya que Albania le rasguñó un punto a los norirlandeses y los suizos clasificaron al mundial inglés. La algarabía del partido en Berna valía doble.


El sufrimiento sueco en 1973 parecía eterno. Primero, para forzar un partido de desempate ante Austria (Hungría quedaba desafectado a pesar de igualarlos en puntos por diferencia de goles) debían ganar en Malta, con un escenario adverso. Comenzaron cayendo, pero rápidamente lo dieron vuelta, para así disputar ante los austríacos una definición en Gelsenkirchen. Allí impusieron sus pergaminos y el 2-1 a favor se selló en el primer tiempo. Costó pero valió.


Cuatro años antes, Argentina vivía uno de sus momentos más trágicos al ser eliminados por Perú en La Bombonera. Y el miedo en 1973 se mantenía, más aun cuando necesitaban vencer a Paraguay en casa para clasificar a Alemania. Cualquier otro resultado les haría comprar televisores, y ya los cotizaban cuando Escobar abría el marcador. Sin embargo, el Ratón Ayala emparejaba todo rápidamente, y ponía la tranquilidad recién en el segundo tiempo. Sobre el final, Guerini hacía respirar al país más futbolero del mundo.



Ya había sufrido Marruecos para sortear la primera fase eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994. El desafío ante los tunecinos los fortaleció para un rival quizás más peligroso: Zambia de Kalusha. A pesar de la tragedia sufrida por los zambianos, estos tenían el favoritismo para clasificar. Ambas selecciones compartían grupo con Senegal, y solo uno clasificaría. Los marroquíes sacaron leve ventaja al vencer en Senegal, con lo cual llegaron solo un punto por debajo al crucial duelo ante Zambia, a jugarse en Casablanca el 10 de Octubre de 1993. Y en él, solo pudieron anotar en el segundo tiempo, cuando Laghrissi hizo explotar el estadio. Marruecos clasificaba nuevamente a una Copa del mundo, y sufriendo.



Con el avance de la comunicación, es posible ver cada instante, a doble instancia, cada momento de un desenlace eliminatorio. Un buen ejemplo es la definición del tercer cupo rumbo a Sudáfrica 2010 en la CONCACAF, donde Costa Rica y Honduras llegaban con chances. Para la última jornada, Costa Rica (15 puntos), visitaba a un clasificado Estados Unidos, mientras los catrachos (13) viajaban a San Salvador. A la misma hora, los ticos se adelantaban rápidamente 0-2 ante un aparente Estados Unidos despreocupado, mientras que Honduras solo pudo desequilibrar bien entrado el segundo tiempo. Pero este resultado solo les servía para un repechaje ante Uruguay. Eso, o que Estados Unidos se impusiera en su casa, y así parecía ser cuando Bradley descontaba a 20 del final. El reloj corría y la gente en El Salvador seguía en las tribunas, hasta que estallaron de júbilo al enterarse del cabezazo de Bornstein, a los 94 minutos de juego. Honduras regresaba a un mundial tras 28 años y Bornstein puede vivir una vejez de lujo en San Pedro Sula si así lo deseara.


lunes, 7 de octubre de 2013

Eliminatorias: Clasificaciones agónicas (Parte 2)

El Grupo 2 europeo rumbo a Chile 1962 lo componían Francia, Bulgaria y Finlandia. Antes del último duelo entre búlgaros y franceses en Sofia, ambas escuadras habían vencido en todos sus duelos ante los escandinavos, mientras que los galos habían vencido con claridad a Bulgaria en Paris. Pero como la diferencia de goles no era factor, Francia para clasificar necesitaba un punto en Bulgaria. De lo contrario, partido de definición. Y la cosa pintaba bien, ya que el 0 se mantenía. Esto hasta el minuto 89 cuando Illev puso el 1-0 para Bulgaria. Luego, en el desempate en Milan, los búlgaros repetirían el marcador y Francia quedaba relegada. Estuvieron a un minuto de decir presente en Chile 1962.



Haití tenía la gran chance en 1973: el hexagonal que iba a entregar un cupo para Alemania Federal 1974 se iba a disputar en su país. México iniciaba con dudas, y Haití no paraba: sendos triunfos ante Antillas Holandesas, Trinidad y Tobago y Guatemala. Le restaban dos partidos, el primero ante Guatemala. Era necesario sellar la clasificación ahí, ya que luego jugarían ante el favorito México, y una derrota complicaba todo. El empate ante los guatemaltecos servía, pero comenzaron con un gol en contra rápidamente. El partido pasaba y los nervios se apoderaban de los haitianos, que solo pudieron ver la alegría luego del doblete de Sanon. Así, doble triunfo haitiano: campeones de la Copa CONCACAF y el único boleto hacia un mundial que obtendrían en su historia.



Alemania jamás había perdido partido alguno por eliminatorias y contra ese récord debía luchar Portugal en 1985. La tarea se duplicaba sabiendo que el partido sería en terreno germano. La única posibilidad de clasificación para los lusos era un triunfo, ya que un empate los igualaba en puntaje con Suecia, pero eliminados por diferencia de gol. Así, Portugal saltaba a la cancha para hacerle frente a la selección de Brehme, Littsbarski y Rummenigge, y dirigidos por Beckenbauer. Terminado el primer tiempo, la tarea estaba ahí. Cero a cero que dejaba abierto el marcador. Eso, hasta que Carlos Manuel saca un zapatazo que se le coló al Schumacher y Portugal se adelantaba en el marcador. Este se mantuvo así hasta el final y así se desataba el júbilo portugués, que tenía todo en contra. Volvían a un mundial tras 20 años de espera.



Como no, Irlanda del Norte vs. Irlanda es un clásico. Y este partido cobraba más emoción si decidía el cupo para un mundial. Era el apretado grupo 3 europeo rumbo a Estados Unidos y para la última fecha, Dinamarca tenía 18 puntos, España 17 e Irlanda 17. Dos clasificaban y España recibía a los daneses, mientras se disputaría el clásico irlandés en Belfast. A Irlanda le bastaba el empate siempre y cuando no empataran españoles y daneses. Pero todo comenzaba mal cuando Jimmy Quienn adelantaba a los del norte. Hierro adelantaba a España e Irlanda necesitaba un gol. Y llegaría gracias al tanto de John Aldridge. Festejo sureño y Dinamarca para su casa. Sufrieron más de la cuenta los dirigidos por la Jirafa Charlton.




Esta historia tuvo tintes trágicos. Grupo 3 africano que reunía a Camerún, Egipto, Costa de Marfil, Libia, Sudán y Benín. Para la última fecha, Camerún llegaba con un punto de ventaja sobre los marfileños, y debían recibir a un eliminado pero duro Egipto, mientras el equipo de Drogba viajaba a Sudán. El triunfo de estos últimos no se hizo esperar y Camerún solo dependía de un triunfo ante los egipcios para clasificar a su quinto mundial consecutivo. Todo comenzaba bien cuando Douala inauguraba el marcador a los 20 del primer tiempo. Sin embargo, a 10 del final de partido, Shawky igualaba el marcador y silenciaba el coloso de Yaoundé. Esto hasta que en el minuto 94, Camerún tenía la opción de su vida: penal que patearía Pierre Wome. Solo bastaba que anotase para un nuevo mundial, pero su pierna zurda dijo otra cosa. Costa del Marfil clasificó, y se comentaba que fanáticos camerunenses llegaron a quemar la casa de Wome. 


Rumbo a Brasil 2014: las probabilidades de cada selección de clasificar


A continuación, presentamos las chances matemáticas de cada selección viva.


PAÍS
CLASIF
EMPAT
REPECH
EMPATE R
ELIMINA
% TOTAL
1
Honduras
88,9
11,1
0
0
0
97,22
2
Ecuador
88,9
11,1
0
0
0
97,22
3
España
88,9
11,1
0
0
0
97,22
4
Rusia
88,9
11,1
0
0
0
97,22
5
Chile
88,9
11,1
0
0
0
97,22
6
Inglaterra
66,7
11,1
22,2
0
0
86,12
7
Bosnia
33,3
33,3
33,4
0
0
74,97
8
Grecia
33,3
33,3
33,4
0
0
74,97
9
Ucrania
22,2
11,1
55,6
11,1
0
61,1
10
Uruguay
0
22,2
77,8
0
0
55,55
11
Portugal
0
11,1
88,9
0
0
52,77
12
Francia
0
11,1
88,9
0
0
52,77
13
Croacia
0
0
100
0
0
50
14
Jordania
50
0
0
0
50
50
15
N. Zelanda
50
0
0
0
50
50
16
B. Faso
50
0
0
0
50
50
17
Argelia
50
0
0
0
50
50
18
Egipto
50
0
0
0
50
50
19
Ghana
50
0
0
0
50
50
20
Nigeria
50
0
0
0
50
50
21
Etiopía
50
0
0
0
50
50
22
Túnez
50
0
0
0
50
50
23
Camerún
50
0
0
0
50
50
24
C.de Marfil
50
0
0
0
50
50
25
Senegal
50
0
0
0
50
50
26
Suecia
0
0
100
0
0
50
27
México
0
11,1
77,8
11,1
0
50
28
Islandia
0
0
66,7
11,1
22,2
36,12
29
Rumania
0
0
29,7
33,3
37
23,17
30
Turquía
0
0
29,7
33,3
37
23,17
31
Bulgaria
0
0
29,6
18,5
51,9
19,42
32
Dinamarca
0
0
22,2
18,5
59,3
15,72
33
Eslovenia
0
0
22,2
11,1
66,7
13,87








34
Armenia
0
0
7,4
7,4
85,2
5,55
35
Hungría
0
0
3,7
11,1
85,2
4,625
36
Panamá
0
0
0
11,1
88,9
2,775
37
Montenegro
0
0
0
11,1
88,9
2,775

Explicación.  Las probabilidades se calculan de acuerdo a todos los resultados posibles entre los partidos que restan por disputarse en cada serie. Por ejemplo, cuando existen 3 partidos en disputa, la cantidad de resultados posibles es 27 (3 al cubo). Si son 4 los partidos en disputa, son 81 las combinaciones posibles (3 elevado 4). 

Las selecciones que están en negrita dependen de ellas mismas para clasificar, sin depender de otras selecciones. Las que tienen además un asterisco, no dependen de nadie pero pueden pasar por un repechaje.
La columna “CLASIFICA” representa las probabilidades de cada selección de clasificar directamente al Mundial. Para el cálculo total, se considera el 100% de la probabilidad.
La columna “EMPATE” representa la probabilidad de que la selección iguale con otra por el puesto de clasificación directa. En este caso, se considera el 75% de la probabilidad.
La columna “REPECHAJE” representa la probabilidad de que la selección se ubique en puesto de repechaje. Para el cálculo, se considera el 50% de la probabilidad.
La columna “EMPATE R” representa la probabilidad de que la selección iguale con otra en el puesto de repechaje. En este caso, se considera el 25% de la probabilidad.
Finalmente, la columna “ELIMINADO” representa la probabilidad de que la selección sea eliminada de forma directa del próximo mundial, sin mediar repechaje. No se suma al cálculo total.
Recordar que esto es solo especulación matemática, considerando el total de las combinaciones posibles por igual. Es decir, un Brasil 1970 vs. Andorra puede ser Local, Empate o Visita, representado la misma probabilidad de cada resultado.


@ElDatoFutbolero