martes, 8 de noviembre de 2011

El porqué de las camisetas. Primera División de Chile.

A continuación, presentamos el significado de los colores de las camisetas de los 18 equipos de Primera División en Chile. Esta es una recopilación breve, por lo que cualquier aporte o crítica será muy bienvenido dado que siempre este tema da para muchas hipótesis y debates.


ANTOFAGASTA

Durante los años, la indumentaria del Club Deportes Antofagasta ha sufrido algunas variaciones en cuanto a su diseño y a los colores. Finalmente, ha predominado el blanquiceleste. La tesis más aceptada proviene de los colores de la ciudad, simbolizada en el escudo.



AUDAX ITALIANO

Verde con detalles blancos y rojos, uniforme hecho a semejanza de la bandera italiana ya que fue fundado por miembros de esta colonia en Chile.






COBRELOA

Naranjo. Se dice que tuvo como modelo la “Naranja mecánica” de Holanda. La versión más aceptada es para asemejar el color del cobre.








COBRESAL


Naranjo con blanco. Se maneja una hipótesis similar a la de Cobreloa, el color naranjo es asociado al cobre extraído en el campamento minero de El Salvador, zona donde se funda el club.





COLO COLO

Blanco con negro. El blanco representa la pureza, el negro la seriedad. Luego del fallecimiento de su fundador David Arellano se le agregó una franja negra en señal de luto, desde 1974 esta huincha va sobre la insignia del cacique.





DEPORTES IQUIQUE

Celeste con café. El celeste se ha mantenido desde su existencia (heredado de Municipal Iquique), el café es en homenaje a la virgen del Carmen de la Tirana.






EVERTON

El club viñamarino usaba el azul y el amarillo desde 1926, donde los colores estaban dispuestos en franjas verticales en su tricota. Se envió a José Luis Boffi, comerciante de época, hasta Argentina, debido a la dificultad que encontraron los dirigentes para hacerlas en Chile.
Al llegar a Argentina, Boffi no habría encontrado el modelo solicitado por el club, enviando en su reemplazo la camiseta de Boca Juniors, quedando como el uniforme oficial de Everton.





HUACHIPATO


Azul con líneas negras verticales. En un principio era gris con negro, colores del fierro y del carbón, se modificó para imitar a la camiseta del Inter de Milán ya que un dirigente del equipo era simpatizante del club italiano.





ÑUBLENSE

Rojo. Existe una hipótesis que señala que es para emular el color de las longanizas, famosas en la zona de Chillán.







OHIGGINS

Celeste. El primer uniforme de este club era igual al de la selección chilena; como se prohibió vestir igual a "la roja" se imitó el de la selección uruguaya.








PALESTINO

Los colores de su camiseta representan la bandera de la Nación Palestina.
La bandera palestina posee tres franjas horizontales (negro, blanco y verde), unidas con un triángulo rojo. Los colores de las franjas horizontales simbolizan al Califato Abbasí, al Califato de la Dinastía de los Omeyas y al Califato Fatimí. El triángulo rojo representa la dinastía Hachemí.



RANGERS


Existen varias hipótesis respecto del significado de la camiseta de Rangers. La versión más aceptada tiene que ver con la participación de varios elementos del club en la Compañía de Bomberos de Talca, que poseían los colores rojo y negro, los tonos que han representado a Rangers durante toda su historia.



SAN MARCOS DE ARICA


No está claro el significado de la camiseta de San Marcos de Arica, pero estos colores se han mantenido desde sus orígenes.



SANTIAGO WANDERERS

La versión más aceptada indica que Wanderers utilizaba una camiseta blanca con estampados negros, y que el diseño artesanal de las mismas hacía perder la uniformidad entre todos los jugadores. Ante esto, un inglés avecindado en el puerto, James Mc Lean, se ofreció para enviar un juego de camisetas desde Inglaterra. Cuando llegó el envío, estas eran verdes, supuestamente, porque el inglés tenía origen irlandés, con lo que imitó los tonos de esa camiseta nacional. Corría 1908.





UNIÓN ESPAÑOLA

Los colores se asocian a la bandera y a la camiseta de la Selección Española. El único cambio que han sufrido en su historia es el cambio del color del pantalón, blanco en sus inicios.





UNIÓN LA CALERA

Debido a la fusión de 5 equipos, surgen los diversos colores de su camiseta y emblema: blanco de Cemento Melón, azul de Cóndor y de Tifón, verde de Minas Navío y rojo de Calera Comercio. Fue en el año 1955.





UNIVERSIDAD CATÓLICA

Sus colores representan los valores del cristianismo (azul por Jesucristo y el cielo, y blanco por la pureza), pero se hace una alusión a la forma triangular que utilizaban los Caballeros Templarios en el escudo de sus estandartes de batalla en Las Cruzadas.





UNIVERSIDAD DE CHILE

Utlizó el azul porque era el color de la Casa Central de la Universidad.







Por Luis Armandoski
Colaboración de Felipe Sepúlveda y Cristóbal Rojas

5 comentarios:

  1. 2 Datos adjuntos interesantes:
    - Holanda viste de Naranjo por su realeza que pertenece a la dinastía de Orange.
    - En sus inicios la selección italiana jugaba con el uniforme muy similar al de Audax Italiano hasta el mundial de 1934 donde decidieron vestir de color azul por el estandarte de la familia real de los Saboya, reyes de Italia desde la unificación del país; y mantuvieron ese color debido a que en ese mundial fueron campeones por primera vez.

    ResponderEliminar
  2. Excelente nota! Me gustaría agregar que el modelo de la camiseta de Everton de Viña del Mar tiene su origen en la camiseta de Boca Juniors.
    El club viñamarino usaba el azul y el amarillo desde 1926, donde los colores estaban dispuestos en franjas verticales en su tricota. Se envió a José Luis Boffi, comerciante de época, hasta Argentona, debido a la dificultad que encontraron los dirigentes para hacerlas en Chile.
    Al llegar a Argentina, Boffi no habría encontrado el modelo solicitado por el club, enviando en su reemplazo la camiseta de Boca Juniors, quedando como el uniforme oficial de Everton.
    Un abrazo y sigue adelante con el blog. Está excelente!

    ResponderEliminar
  3. Unión San Felipe no tiene el color blanco en el escudo.

    Predomina el rojo y el amarillo. Puede ser que radique mas en la idea de la union de los clubes tarsicio e internacional que posiblemente jugaran de blanco

    ResponderEliminar
  4. Deportes Iquique siempre ha ocupado el celeste, quisas antaño fue mas oscuro, pero no fue heredado por municipal iquique........su razon es por el celeste del cielo y del mar que obviamente tiene la ciudad de iquique

    ResponderEliminar
  5. Sobre el Everton, mencionan a José Luis Boffi como un comerciante de la época cuando en realidad fue un jugador de Vélez Sarsfield y posteriormente Director Técnico. Fue subcampeón en 1919 se convirtió en el primer jugador de Vélez en ser convocado a la Selección Nacional Argentina.

    ResponderEliminar