viernes, 17 de febrero de 2012

Estudiantes de La Plata en la Supercopa

Hablar de Estudiantes de La Plata no es asunto sencillo. Para algunos “un grande”; para otros, otro equipo del montón argentino. Este equipo, de éxitos en los finales de los 60s y de la primera década del Siglo XX, esconde en su historia una época de oscurantismo (con descenso incluido) que, sin embargo, no le impidió participar de torneos internacionales.

El conjunto Pincharrata participó de este antiguo torneo organizado por la CONMEBOL, que reunía a todos los campeones de la Copa Libertadores, durante diez ediciones. Como tricampeón de la Copa en 1968, 1969 y 1970, el equipo de La Plata adquirió su derecho a participar en este torneo disputado por primera vez en 1988. Aquí, el detalle de su participación.

1988

Bajo la dirección técnica de Óscar “Cacho” Malbernat y jugadores como Russo, Tanucci, Trotta, Insúa, Trobbiani y Saralegui, el Pincha debía disputar los octavos de final ante el Flamengo de Bebeto, Zinho, Leonardo, entre otros. En cancha de Vélez, empataron a un tanto (Gissi/Bebeto). La vuelta, en el Maracaná, fue 3-0 para los cariocas, con goles de Luis Enrique, Renato y Bebeto, siendo eliminados prontamente.

1989

Con Eduardo Solari en el banco, y jugadores como Craviotto, Capria, Prátola, McCallister, Estudiantes mejoró su actuación respecto al año anterior. En primera fase, jugó ante Peñarol, venciendo por 3-0, con doblete de McCallister y uno de Di Carlo. En el Centenario, el Manya venció 2-0 (Carrasco y Silvera), accediendo el Pincha a cuartos de final. En esa instancia, dio la sorpresa al derrotar a Gremio en Porto Alegre con gol de Mario Cariaga. Sin embargo, los gauchos vencieron por 0-3 en La Plata (Paulo Egidio -2- y Cuca), dejando hasta ahí el avance del equipo platense.

1990

Para 1990, el conjunto Pincha tendría su revancha ante los brasileños. A pesar de perder el primer partido en Porto Alegre (Prátola en contra), en La Plata daría vuelta el marcador con tantos de Trotta y Peinado. Con este resultado, y dada la composición del cuadro, Estudiantes avanzaba directamente a semifinales, donde lo esperaba Nacional de Montevideo. En 180 minutos de juego no se vieron goles, obligando a recurrir a los lanzamientos penales. En esa instancia, el Bolso fue más efectivo (Seré contuvo el penal de Centurión), dejando sin final al equipo de Craviotto, Merlo, Iribarren, Erbín, Aredes y Capria.

1991

En 1991, la expedición sudamericana de Estudiantes fue corta. Se midió ante Flamengo, repitiendo los enfrentamientos de 1988. El Pincha rescató un empate a un tanto en el Maracaná (Junior/Aredes). Sin embargo, en el partido de vuelta en La Plata, el resultado de 0-2 en contra (Zinho y Gaúcho) los dejó tempranamente sin chances de algo mejor.

1992

El Pincha se vería las caras en primera ronda ante el Boca Juniors de Navarro Montoya, Cabañas y Giunta. En La Bombonera, fue 2-1 para el xeneixe (Villarreal, Cabañas/Capria). En la vuelta, un solitario gol de Siviski obligó a ir a los penales, donde el Pincha obtuvo el triunfo (Yorno fue la figura). En cuartos de final, un viejo conocido: Flamengo. En el Maracaná, un gol de Gaúcho le dio el triunfo a los cariocas. En La Plata, el empate a un gol (Siviski/Marquinhos), dejó nuevamente al Pincha sin la gloria internacional. Fueron parte del equipo jugadores como Cariacedo, Calderón, Paris, Percudani y Larrea.

1993

A pesar de disputar un difícil torneo Apertura en su país (acechado por problemas del descenso), en 1993 disputó un aceptable torneo continental. En primera ronda se mediría nuevamente ante Boca Juniors. Triunfos en La Plata (2-0, González y Calderón) y en La Bombonera (1-3, Graciani/Calderón -2-, Paz) le dieron el paso a los cuartos de final. En esa instancia, se mediría ante el poderoso colombiano de Atlético Nacional. El conjunto cafetero triunfó en ambos partidos por la mínima (García en Medellín y Osorio en La Plata), dejando a Estudiantes nuevamente eliminados ad portas de ingresar a semifinales.

1994

No es recurrente ver a equipos de segunda división participando de torneos internacionales. El Estudiantes de La Plata de 1994 es un caso. Bajo la dirección técnica de Russo y Manera, el Pincha otra vez se mediría ante Flamengo. Rescataron un empate en blanco en el Maracaná, que supieron capitalizar en La Plata con un triunfo por 2-0 (Ferreira y Méndez), luego de que tres días antes habían derrotado a Deportivo Laferrere. En cuartos de final lo esperaba Cruzeiro. En la ida, triunfaron 1-0 en La Plata (Verón). En Belo Horizonte, cayeron categóricamente por 3-0 (Roberto Gaucho, Nonato y Edenilson). Formaron parte de esta mítica campaña, jugadores como Verón, Bossio, Palermo, Capria, Llop, entre otros.

1995

En 1995, ya de vuelta en primera división, se enfrentaron ante Nacional por octavos de final. Un 4-0 en el Centenario (O’Neill, González, Lemos, Canobbio) derrumbaba cualquier opción de clasificar. Un 2-2 en La Plata (Lemme, Ramos/Lemos, Canobbio), sirvieron para cerrar la justa. Cascini, Verón, Córdoba, Asconzábal, Neffa, formaron parte de esta edición.

1996

Para 1996, el conjunto platense se debía medir ante Colo Colo. El primer chico, en La Plata, significó el primer triunfo chileno en canchas argentinas. Fue 2-4, con goles de Fúriga y Palermo, para Estudiantes, y de Sierra, Vergara y Tapia, más un autogol de Ariel Zapata. En la vuelta, el Cacique sólo revalidó su supremacía, venciendo por 2-1 (Basay -2-/Palermo).



1997

La última edición de la Supercopa sería la única en grupos. Estudiantes integró el Grupo 4, junto con Atlético Nacional, Peñarol y Gremio. Debutó ante los colombianos en La Plata, con un 1-0 (Fúriga), para luego empatar contra Gremio sin goles. Luego empataría en el Centenario a dos tantos (De Souza, Rotundo/Fúriga, Carranza) y caería 2-0 en Medellín (Comas y Morantes). Posteriormente, volvería a caer, esta vez por 3-2 en Porto Alegre (Guilherme -2-, Beto/Fúriga, Ramos), para finalizar de local ante Peñarol, venciendo por 3-1 (Fúriga, Scaloni, Oliveira ec/De Lima). Con esto, alcanzó los 8 puntos, siendo superado por los 10 de Atlético Nacional (solo clasificaba uno por grupo a semifinales). De esta manera, finalizaba la aventura Pincha en esta competición.

En resumen, el equipo de La Plata disputó 34 partidos, con 10 triunfos, 9 empates y 15 derrotas. Convirtió 32 goles, recibiendo 43 en su valla.

Por Luis A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario