viernes, 20 de julio de 2012

CHILE OLÍMPICO EN AMSTERDAM 1928

   Los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 grabaron una huella imborrable en la historia de nuestro deporte, merced a la obtención de la primera obtenida por un compatriota (Manuel Plaza en Maratón, Plata). Sin embargo, un hito importante de considerar es la participación del representativo del fútbol en la justa holandesa. El desafío en tierras europeas; que contaba como antecedente la gira de Colo Colo el año anterior, enfrentó a nuestra dirigencia a una dificultad frecuente por esos días: la falta de recursos. Será Colo Colo el encargado de ayudar la recolección de fondos, con 4 partidos, lo que se sumará a diversas actividades culturales y el aporte estatal, con el fin de conseguir el viaje de una delegación de 22 personas. La idea, es incursionar en las Olimpíadas para adquirir más roce internacional, en tiempos en que Argentina y Uruguay son los protagonistas excluyentes del fútbol mundial (disputarían la final en Amsterdam). 
   El azar del fútbol, permanente aliado de nuestra historia futbolera, lleva a Chile a enfrentar a Portugal en un partido de desempate, a fin de configurar el cuadro de 16 equipos, que se eliminarían en rondas de octavos, cuartos, semi y final. La delegación chilena: ARQUEROS (Cortés e Ibacache); ZAGUEROS (Morales, Chaparro, Riveros y Linford) MEDIO ZAGUEROS (Saavedra, Torres, Francisco Arellano y Contreras) DELANTEROS (Schneeberger, Subiabre, Bravo, Carbonell, Olguín y Alfaro) MASAJISTA: Alfonso Sánchez. DIRIGENTES: Norberto Ladrón de Guevara y Carlos Concha ARBITRO: Juan H. Livingstone.
El 17 de abril empieza el periplo a Argentina; el 18, desde Buenos Aires, empieza la aventura trasatlántica.
Llama la atención la ausencia de un entrenador en la delegación, que recién se resolverá en mayo, cuando los compatriotas estén asentados en Europa. El responsable de dirigir a los nacionales será Mr. Frank Powell, contactado en Londres por Ladrón de Guevara.
Llega el día del debut. Ante Portugal.
   Y a los 14 minutos, la sorpresa. Gol de Chile. A los 30, se confirma el asombro. 2-0 Chile. Sin embargo, la presión y la escasa preparación física hace que los portugueses empaten antes del descanso. En la reanudación, 2 goles antes de los 15 minutos del complemento, sepultan las ilusiones chilenas de ingresar al cuadro final de los JJOO.
Chile (2): Ibacache; Chaparro,Morales, Torres, Saavedra, Contreras, Schneeberger, Alfaro, Subiabre, Carbonell, Olguín. DT: Powell.
Portugal (4): Roquete; Alves, Vieira, Soares, SIlva, De Matos, Mota, Pepe, Silva, Armando Martins, Jose Martins. DT: De Oliveira.
Árbitro: Y. Mohamed (Egipto) 
Estadio: Olímpico de Amsterdam (2.309 espectadores)
GOLES: 1-0 Subiabre (14') ; 2-0 Carbonell (30') ; 2-1 Silva (38') ; 2-2 Pepe (40') ; 2-3 Pepe (50') ; 2-4 Mota (63')
¿Qué sucedió? todo tipo de explicaciones menos las que apuntaban al juego colectivo de los lusitanos y su nivel físico superior. José Miguel Olguín reflexionará: "Fue la primera lección seria que tuvimos de lo que vale un fútbol organizado; de lo que significa una preocupación científica por el deporte. Ese día hacía un frío tremendo en Amsterdam y nosotros no llevábamos nada para librarnos de él. Los portugueses iban bien preparados".
   A fin de justificar la permanencia en suelo holandés; la organización celebra un torneo de consolación; participan los locales, Bélgica, México y Chile. El 5 de junio, Chile derrota 3-1 a México con brillante actuación de Guillermo Subiabre, que señala un hat-trick (24', 48' y 89'). En la otra llave, Holanda derrota por mismo marcador a Bélgica; por lo que en la improvisada final Chile y Holanda disputan el "trofeo de consuelo". Es un vibrante empate 2-2, que se consigue agónicamente a un minuto del final (Alfaro). Por lo cual la definición se consigna mediante una moneda al aire, que favorece a los holandeses; éstos, en un gesto de amabilidad deportiva, conceden la copa a los chilenos. Es el primer trofeo ganado en la historia de nuestro fútbol. (8 de junio de 1928).
   Luego de la incursión en Amsterdam, nuestro representativo prosigue con una intensa gira en Europa, esta vez con la denominación de los "Cóndores", pues la FIFA prohibe el uso de la denominación olímpica. El detalle de los partidos posteriores es:
  • Chile 2 (Subiabre, Alfaro) - Selección de Frankfurt (ALE) 6
  • Chile 1 (Carbonell) - Hertha Berlín (ALE) 4
  • Chile 4 (Schneeberger -2-, Reyes, Carbonell) - Hamburgo 3
  • Chile 2 (Arias, Reyes) - Selección de Leipzig (ALE) 3
  • Chile 2 (Subiabre -2-) - Selección de Colonia (ALE) 1
  • Chile 3 (Carbonell -3-) - Red Star (FRA) 4
De esta manera, nuestro país incursionaba en el fútbol internacional, proyectando su participación en el primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Uruguay, en 1930.

@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada