domingo, 23 de marzo de 2014

CHAMPIONS LEAGUE DE OCEANÍA 2014: LA PREVIA




La Liga de Campeones de Oceanía es el torneo de clubes más importante de ese continente, y ha experimentado a lo largo de los años diversos cambios en su estructura, primero, de una manera muy interrumpida logró desarrollar 5 ediciones entre 1987 y 2006. En 2007 se pasó a denominar "O-League", hasta que el año pasado adoptó la actual denominación.
Este año, el torneo jugará su fase de grupos en Fiji, en dos sedes: Ba y Lautoka, hasta donde llegarán los 12 equipos en busca del trofeo. Los estadios serán el Churchill Park (15 mil espectadores) y el Govind Park (13500 espectadores).
La competición, que desde 2006 no cuenta con el concurso de equipos australianos (que migraron a la competencia asiática) se disputará en 3 grupos, que enviarán a los ganadores de cada uno, más el mejor de los 3 segundos a las semifinales (que serán en llaves de ida y vuelta) hasta llegar a la finalísima del torneo que se disputará el fin de semana del 10 y 11 de mayo en partido único (y en sede a definir)
Este año, se disputó una fase previa que reunió a 4 equipo en busca de un cupo a la fase de grupos: en esta instancia triunfó el Kiwi FC (Samoa) que se impuso al Tupapa Maraerenga (Islas Cook); al SC Lotoha'Apai (Tonga) y al local Pago Youth (Samoa Americana).
Finalmente, los grupos quedaron conformados así:
GRUPO A: Kiwi FC (Samoa); Waitakere United (Nueva Zelanda); Solomon Warriors (Islas Salomón) y AS Pirae (Polinesia Francesa). Los partidos son el 9, 12 y 15 de abril.

GRUPO B: AS Dragon (Polinesia Francesa); Amicale FC (Vanuatu); Nadi FC (Fiji) y Auckland City (Nueva Zelanda, y actual campeón del torneo). Los partidos son el 8, 11 y 14 de abril

GRUPO C: Tafea (Vanuatu); Hekari United (Papúa-Nueva Guinea); Ba (Fiji) y AS MAgenta (Nueva Caledonia). Los partidos son el 7, 10 y 13 de abril.

En el historial de la competición (global) se destacan 7 títulos para equipos australianos; 5 para equipos de Nueva Zelanda, y el histórico logro del Hekari United que en 2010 derrotó en partidos de ida y vuelta al Waitakere United. En la edición 2013, primera bajo el actual formato, Auckland City derrotó a Waitakere 2-1 en la final, obteniendo su tercer éxito en línea en la competición.

En el Mundial de Clubes de la FIFA, sin embargo, la suerte ha sido esquiva con los representantes oceánicos, destacándose eso sí, 2 marcas en poder de equipos del continente: la de Dwight Yorke, quien anotó por 2 equipos en la competencia (Manchester United, 2000 y Sydney FC -Australia-, 2005), logro que comparte con Neri Cardozo (Boca y Monterrey) y la de Daniel Koprivcic, quien con Waitakere United y Auckland City ha estado en seis ediciones del torneo mundial de clubes, proyectando -hipotéticamente- una séptima aparición si el Auckland revalida su corona, lo cual lo haría prácticamente inalcanzable en dicho registro.

Esta es la previa de un torneo que se disputa casi en el amateurismo absoluto, pero que tiene carácter de continental, lo cual lo equipara a grandes competencias como la Copa Libertadores de América o la UEFA Champions League.

Trofeo de la Champions League de Oceanía.


El Auckland City celebra la obtención de la primera edición bajo el actual formato, el 19 de mayo de 2013.

En internet: www.oceaniafootball.com y en Twitter: @OFCfootball

@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario