jueves, 16 de febrero de 2012

Grandes equipos en la B. Sudamérica.

SAN LORENZO

El Ciclón fue el primer equipo de los llamados grandes en caer a la segunda división argentina. Tras una magra campaña en el Campeonato Metropolitano 1981, desciende junto a Colón. Sólo duró un año en la B. Bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo, primero, y José Yudica, después, San Lorenzo cuajó una gran campaña que lo devolvió sin muchos inconvenientes a su sitial de honor. Debutó en los potreros el domingo 7 de febrero, en la cancha de Ferro, recibiendo a Gimnasia de La Plata, otro importante en la B. Ganaron 2-1 con goles de Sánchez y Domínguez. Fueron grandes puntales en la campaña Quiroga, Madelon, Insúa, Rinaldi, López, Biain, Quinteros, entre otros. Luego de esa experiencia, volvió a los triunfos nacionales, extendiendo incluso su derrotero en el concierto internacional, a comienzos del Siglo XXI. Actualmente, y luego de luchar con el fantasma en 2012, pudo hacerse fuerte y conseguir esa anhelada Copa Libertadores de América.



RACING CLUB

En el Campeonato Metropolitano de 1983 los dos últimos lugares fueron ocupados por River Plate y Racing de Córdoba. Ellos descendían. Sin embargo, la reimplantación del sistema de promedios tuvo a otros dos condenados: Nueva Chicago y Racing Club. Al conjunto de Mataderos y a la Academia les penó la suma de los torneos de 1982 y 1983, descendiendo a la segunda categoría. Sin embargo, el drama de Racing, es triplemente mayor. Sumado al drama del descenso, más la primera vez de hacerlo, se suma el hecho de que el último partido lo disputó ante su acérrimo rival. Racing había perdido la categoría días antes ante su símil de Córdoba, y para adicionar elementos picantes a la historia, el Rojo se coronaba campeón en sus narices, mientras la Acadé masticaba la humillación del descenso. El primer año en las sombras no fue muy grato. Tercero en la tabla general tras Español y Defensores de Belgrano le daban la opción de disputar el ascenso en una liguilla. En la misma, alcanzó a disputar la final, pero Gimnasia de La Plata les truncó el sueño del retorno inmediato. Debutó el 5 de febrero ante Los Andes, venciendo 2-1 con goles de Brindisi y Pavón. En 1985, Rosario Central se alzó con el título, optando Racing nuevamente por el ascenso en la liguilla. Superó seguidamente a Banfield, Quilmes y Atlanta para lograr el ansiado retorno. En los dos años en la B, pasaron por la banca Jorge Castelli, Agustín Mario Cejas, Vicente Cayetano Rodríguez y Alfio Basile. Tuvo jugadores como Brindisi, Pavón, Colombatti, Attadia, Fernández, Sicher, entre otros. Luego del trago amargo, la historia de Racing continuó con sus sabidos altibajos. Crisis económicas, desapariciones, resucitaciones, títulos, etc…

RIVER PLATE

Por ahí se escuchó: “uno está preparado para que se te muera un padre, una madre, pero nunca, nunca para que descienda River”. El descenso millonario es seguramente una de las principales noticias futboleras en lo que va de siglo. Luego de una época de oro (1996-2004), malas administraciones, sumado a un deficiente desempeño en el campo de juego, desembocó en aquello en que la mitad de Argentina no podría haber tolerado jamás. Fueron campeones sin mucho brillo del Torneo Clausura 2008, con Diego Simeone en la banca. Sin embargo, este triunfo sólo sustentó un camino donde desapareció la identidad de la banda, y deambuló en un pragmatismo poco visto en la historia del club. Pasando los torneos, comienzan el Clausura 2011 con la obligación de sumar puntos para evitar la promoción. En un momento de la campaña, la preocupación fue pelear por arriba (los puntos le permitían eso), pero, sin embargo, el equipo de JJ López prefirió cuidar sus espaldas por el miedo latente del descenso. Así, casi inevitablemente, la fuerza de los resultados los fueron encerrando contra estos miedos, no ganando en las últimas fechas. Así, debieron jugar ante Belgrano en la promoción. En una historia ya conocida, y escándalos de por medio, el conjunto de Córdoba, y el gol de Farré, se inscribieron en la historia como los verdugos de la mística millonaria. Ya en la B, y con Matias Almeyda en la banca, debutaron en un Monumental colmado ante Chacarita. El gol de JM Díaz, uno de los que falló en el gol de Farré, dio inicio a la aventura de River en la segunda categoría. Finalmente, se quedarían no sin problemas con el torneo y el regreso a la categoría de honor.




INDEPENDIENTE

Resulta curioso que en la campaña del descenso (Apertura 2010 - Inicial 2013) lo comenzara con un título internacional. Lejos en la memoria queda ese penal de Tuzzio ante el Goiás, y la alegría camuflada que entregaba el equipo de Mohamed. Camuflada porque no podía esconder el evidente deterioro futbolístico del equipo, además de una crisis institucional que se entremezclaba con líos con la barra. No fue suficiente el esfuerzo del Turco, para que pronto lo sucediera Ramón Díaz. El equipo no funcionó de acuerdo a los pergaminos del Pelado, y Cristian Díaz vino a apagar el incendio. Díaz se sostuvo más tiempo de lo debido gracias al 4-5 en La Bombonera, cerrando su ciclo con el miedo de los promedios a la vuelta de la esquina, sumado a lo vivido por River Plate hace poco. Buscaron éxitos seguros, recordar mejores épocas, con lo cual no había nombre más calado que Américo Gallego. Sin embargo, la seguidillas de partidos sin ganar impidió un regreso feliz, dejando al equipo con el descenso muy latente. Llegó Brindisi y subió el nivel del equipo, apoyándose en los juveniles. Pero el esfuerzo no fue suficiente. La agonía expiró el 15 de Junio de 2013, cuando cayeron en su casa, aquella de los éxitos, ante San Lorenzo. Así, el Rojo es el cuarto grande en la B, dejando solo el buen sabor a Boca de ser el único equipo argentino en jugar todos los torneos de la era profesional. Tras un comienzo muy irregular, el equipo de Omar De Felippe logró el ascenso tras vencer a Huracán en un partido definitorio, gracias a los goles de Zapata y Pizzini.

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El drama cruzado tiene dos partes. En 1954, el conjunto universitario era campeón de Primera división con grandes figuras, superando a Colo Colo y Audax Italiano. Sin embargo, un año más tarde, la historia era muy distinta. Luego de un año negrísimo, disputaba el último partido del grupo de relegación ante Ferrobádminton, justamente contra quien disputaba el cupo que nadie desea. Sólo el triunfo salvaba a la Católica. Ganaban 4-2, pero le empataron sobre el final, quedando en el último lugar. El empate de Wanderers ante Rangers también lo condenaba. En 1956, disputó palmo a palmo el ascenso con La Serena. Empataron en puntos, con lo cual debieron jugar una definición. Con Raimundo Infante como figura, los cruzados volvieron a la categoría de honor, venciendo 3-2 a los granates en el Estadio Nacional. Luego de aquel episodio, y tras pasar por nuevos últimos lugares (salvados por secretaría) y una esplendorosa década de 1960, el drama volvía en 1973. En un año convulsionado, los cruzados finalizaron últimos. La derrota en la última fecha ante Wanderers confirmó el descenso. 1974 fue peor. Ni siquiera les alcanzó para acceder a la liguilla final por el ascenso donde participaban 6 equipos. Debieron esperar hasta 1975. Ese año, cuajaron una gran campaña que los devolvió a la sala principal del fútbol nacional. Lograron la meta junto a Deportes Ovalle, participando del equipo insignes como Óscar Wirth, Alberto Foullioux y Gustavo Moscoso. Luego del retorno, volverían las alegrías a la precordillera en la década de los 80’, haciéndose también participantes frecuentes de los torneos internacionales.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Para el año 1988, sólo Colo Colo, Unión Española y Universidad de Chile conservaban el privilegio de nunca haber disputado la segunda división. El conjunto azul había dejado en el pasado los buenos momentos de la década de los 60’, para sufrir en el contraste del drama en los finales de los 80’. Así llegó la temporada que será recordada por el trago más amargo de los chunchos. Pelearía justamente el descenso ante Unión Española, además de O’Higgins, siendo una lucha estrechísima hasta el fin. El equipo dirigido por Manuel Pellegrini, el mismo de triunfos internacionales más adelante, había conseguido una victoria valiosísima ante Colo Colo días antes de jugar el decisivo match. Sería ante Cobresal, que por esos tiempos animaba la competencia nacional. La U formaría con Giorgetti, Vásquez, Reyes, Cisternas, Reynero, Silva, Musrri (Rojas), Pérez, Hoffens (Vergara), Valdir y Olguín. Los nortinos se pusieron en ventaja 0-2, logrando los azules empatar sobre el final. Sin embargo, no sería suficiente. Los triunfos de U. Española (sobre la UC como visita) y de O’Higgins (de visita sobre Huachipato), ambos por 1-3, condenaban a los azules a jugar en la B por primera vez en su historia a causa de la diferencia de goles (-8, contra -7 de celestes e hispanos). Así,  la U se aprontaba a superar este desafío. Y la alegría volvió con rapidez. De la mano de Luis Ibarra, y un plantel conformado por jugadores como Fournier, Rivas, Reynero, Fajre, los Díaz, Vasconcelos, Olguín, Hoffens, entre otros, los azules obtuvieron el ascenso y el título (venciendo en la final a Palestino). Curicó Unido significó el debut y el ascenso. El 25 de Junio iniciaban su periplo con derrota en La Granja. En Enero del año siguiente, un triunfo categórico en el mismo estadio les significaba el retorno y el paso a la final. Luego de aquel episodio, volvieron las glorias, con títulos tanto a nivel nacional como internacional.



UNIÓN ESPAÑOLA

Para el año 1997, el equipo santiaguino aprontaba el festejo de su primer centenario de vida. Sin embargo, el panorama a fines de año sería muy distinto. Los hispanos eran uno de los precursores del fútbol nacional, ausentándose de primera sólo en 1939 A pesar, de no estar considerado entre los “3 grandes”, la historia roja amerita su consideración. Para 1997, el sistema de campeonato anunciaba que descenderían los dos equipos con menor puntaje acumulado entre los torneos Apertura y Clausura. Los rojos de Santa Laura y Deportes Antofagasta ocuparon estos lugares, descendiendo los primeros por única vez en su historia. Figuraban en el equipo Fernando Astengo, Rodrigo Valenzuela, César Santis, Joel Molina, Luis Bustos, Ramón Tapia, entre otros, dirigidos en el epílogo por la dupla técnica conformada por Roberto Paredes y Rogelio Delgado. La estadía en la Primera B duró dos años. En 1998, ocuparon la cuarta plaza, cayendo en la promoción ante Coquimbo Unido. Habían debutado con un triunfo ante Deportes Ovalle por 1-2. Para 1999, bajó la dirección técnica de Juvenal Olmos, los hispanos lograron el campeonato superando a Wanderers, ascendiendo ambos junto a Everton y Osorno. Grandes figuras del ascenso fueron sus goleadores Ricardo Queraltó y Julio Gutiérrez., además de otros como Hernán Caputto, Jorge Acuña, David Reyes y George Biehl. Ya de regreso, el nuevo siglo traería mejores vibras para los hispanos, con títulos y participaciones internacionales incluidas.

AMÉRICA DE CALI

A pesar de la existencia de muchos equipos calificados como grandes en el país cafetero, sólo en el 2011 uno de ellos conoció el drama del descenso. Y quizá fue el más importante de ellos, el conjunto escarlata. Acarreando una serie de problemas económicos, el equipo no logró sortear los temidos promedios, debiendo disputar una promoción ante el novel Patriotas. Luego de una dramática definición, que incluyó una definición por penales, los Diablos Rojos se inundaron en llanto al saber que su equipo debía disputar la segunda categoría por primera vez en su historia. Jugadores como Jairo Castillo, Jersson González, Julián Viáfara, Rubén Bustos, Duván Zapata, formaron parte de la campaña. Para el año en curso, la misión del conjunto caleño no es otra más que retornar lo más rápidamente posible. Bajo el mando técnico de Eduardo Lara, los escarlatas inician una nueva experiencia en su ya más que dilatada historia, que incluye una larga historia de alegrías y sinsabores. Al menos, una victoria por la mínima ante Real Santander, auguraba de buena forma su periplo en la B. Sin embargo, ya serán tres temporadas en las cuales los caleños deberán experimentar esa traslucida experiencia.

GREMIO

El conjunto gaucho fue el primer brasileño en conocer la Serie B. Luego de una década de glorias, con Libertadores incluida, en 1991 cuajó una horrible campaña, que lo condenó al descenso junto a Vitoria. Los aportes de Nilson, Mauricio, Caio y Nando no sirvieron y un 19 de Mayo perdían la categoría al caer frente a Botafogo. Para culminar el año negro, perdieron la final de la Copa ante Criciuma. Para 1992, la tarea no era para nada titánica. La Federación determinó que habría 12 ascensos, con lo cual Gremio necesitaba ubicarse entre los 3 mejores de su grupo (de 8 participantes). Con una victoria de 7-1 sobre Operaria logró el tercer puesto del Grupo IV, ascendiendo directamente y clasificando a la fase final del torneo de la Serie B. Ahí, ocupó el tercer puesto del Grupo 3, no logrando acceder a la tercera fase, aunque la meta principal ya estaba cumplida. Sin embargo, esta no sería la única decepción de Gremio en su historia. En el año 2004 volvería a pasar por lo mismo. Ocupó el último lugar de la tabla, debiendo disputar en 2005 nuevamente la Serie B. Fueron protagonistas Luizao, Claudiomiro,  Marcelinho, Michel Bastos, Cleber, Corréa. En la B, ocupó el 4º lugar en la fase regular. En la segunda fase, obtuvo el 2º lugar en el grupo A, accendiendo al cuadrangular final, junto a Portuguesa, Santa Cruz y Náutico. Llegó al último partido con la obligación de ganar a Náutico para ascender. En una epopeya, con cuatro jugadores expulsados y penales en contra, obtuvo el triunfo con un solitario gol de Marcelinho, a los 116’, obteniendo el ascenso y el título. Puntales de la campaña fueron Ricardinho, Anderson, Samuel, Pereira, Marcel, entre otros. Luego de su regreso, vendrían tiempos mejores, llegando a disputar una final de la Libertadores en menos de 2 años.



FLUMINENSE

El FLU es uno de los grandes de Río de Janeiro, y tiene el triste récord de ser el primer grande en irse a la B. Debía ser en 1996, pero asuntos administrativos no hicieron más que retrasar el drama un año. Así, la campaña del tricolor en 1997 (25º entre 26 equipos), lo mandaba a disputar la segunda división, mientras uno de sus rivales estaduales como Vasco da Gama se alzaba con el título. Fueron parte del equipo jugadores como Paulo Roberto, Roger, Wagner, Marcelo Cardoso, Barata, etc. En 1998, la campaña sería aún peor, descendiendo a la Serie C del campeonato brasileño. En aquella divisional, lograría el título, venciendo el 23 de diciembre 1-2 ante Náutico. Así, obtenía el ascenso a la Serie B, sin embargo, recibió una invitación especial para participar en el año 2000 en la Copa Joao Havelange, que por esa temporada sustituía al campeonato de primera división. Resultó 3º en la fase regular, cayendo ante Sao Caetano en octavos de final. Partícipes de este regreso fueron Adhemar, Magno Alves, Agnaldo, Faustino Asprilla, França, Vinicius, Tulio, entre otros. Para el año 2001, la Federación decidió la incorporación a la Serie A de todos los participantes del campeonato anterior, con lo cual el Flu encontró la llave del regreso, lo que le ha permitido reverdecer laureles, llegando a finales continentales incluso.

BOTAFOGO

“Hay cosas que sólo pasan en Botafogo” suelen decir en Río de Janeiro. Para el año 2002, la campaña vendría a reflejar la amargura que acarreaba de cierta forma la historia del Fogäo. Finalizó último entre 26 equipos, perdiendo de tal manera la categoría. Formaban parte del plantel, entre otros, Ademilson, Cleiton y Galeano. En el 2003, ocuparía el segundo puesto de la fase regular, sólo superado por otro grande: Palmeiras. Logró acceder al cuadrangular final junto a Palmeiras, Sport Recife y Marilia. Luego de un comienzo dubitativo, alcanzaría el segundo lugar y el ansiado ascenso. Participaron de la campaña Dill, Sandro, Edvaldo, Leandräo y Almir. Una década después, sin embargo, la pérdida de categoría ha vuelto a ser un problema real. El 30 de Noviembre de 2014 dos goles de Leandro Damiao confirmaron el descenso que ya estaba condenado desde hacía ya unas semanas. Así, el 2015 espera al Fogao en los pastos de la B, nuevamente.

PALMEIRAS

El año 2002 también fue negro para el Verdao. Tan solo 2 años antes el equipo de Sao Paulo ganaba la Copa Libertadores y llegaba a la final de otra. Sin embargo, no podría mantener tal jerarquía. Finalizaría el campeonato en el lugar 24, cayendo dramáticamente ante Vitória en el último partido (4-3). Dodó, Javier Arce, Darío Muñoz, Zinho, fueron algunos de los partícipes de la campaña. En la temporada siguiente, en la Serie B, la campaña estuvo a la altura de las expectativas, no teniendo muchos problemas en retornar a la división de honor. Puntero en cada una de las tres fases, el Verdäo tuvo como figuras a Vagner Love, Diego Souza, Magräo, Edmilson y Anselmo. Era su única experiencia en la segunda categoría, hasta el año 2012, donde nuevamente conocería la amargura del descenso. A pesar de iniciar bien el año (ganando la Copa de Brasil) desciende restando dos fechas para el final. Como curiosidad, será el quinto equipo en disputar la Copa Libertadores perteneciendo a la segunda categoría de su país, tras Criciuma, Santo Andre, Paulista y Jorge Wilstermann. La temporada en la B fue positiva, ya que ascnedió en el primer intento y restando 6 fechas por jugarse. El empate ante el Sao Caetano el 26 de Octubre hace que el Verdao vuelva a los lugares de privilegio.

CORINTHIANS

El Timäo sería otro de los grandes que debieron pasar por esta amarga experiencia. Luego de ser campeones del Brasileirao 2005, con Tévez y Mascherano como figuras, una serie de problemas internos derivó en una crisis que se traspasó al terreno de juego. En el 2007, ocupó el 17º lugar, descendiendo por única vez en su historia. El empate ante Gremio en Porto Alegre en la última fecha los condenó. Pasaron tristemente a la historia del club por el descenso, jugadores como Marcelo Mattos, Nilton, Finazzi, Clodoaldo y Gustavo Nery. En el 2008, arrasarían en la B, cayendo en solo 3 de 38 partidos disputados. Formaron parte de la campaña, Herrera, Chicäo, Douglas, André Santos, Dentinho, entre otros.



VASCO DA GAMA

El último de los grandes en conocer los avatares del descenso fue Vasco da Gama, justo 10 años después de su mayor éxito internacional, la Copa Libertadores. Ocuparon la 18ª ubicación, teniendo jugadores como Edmundo, Leandro Amaral, Luizao y Alan Kardec. Para su estadía en la B, Vasco alcanzaría una campaña notable, ascendiendo con mucha antelación. Mérito de esto fue en parte a la labor realizada por Kardec, Aloisio, Paulinho, Fernandinho, Pará y Nilton, entre muchos otros. Posterior a esta experiencia, el conjunto carioca volvería a sus sitial en la primera división, llegando incluso a disputar instancias finales en torneos internacionales. El descenso produjo, entre muchas otras cosas, noticias como esta . Al tiempo, volvieron e incluso llegaron a animar torneos internacionales, pero el año 2013 sería de color negro nuevamente. Con jugadores como Cris, Juninho Pernambucano y Carlos Tenorio, el equipo dirigido por Adilson Batista conocerá nuevamente la Serie B brasileña. El triste desenlace se provocó el 08 de Diciembre, cuando cayeron inapelablemente en casa del Atlético Paranaense. Pero lo más doloroso se vivió en tribunas, cuando sus hinchas se enfrascaron en una lucha vergonzosa con los rivales. Quizás no esperaban que el regreso sería más rápido de lo pensado y el conjunto carioca ya timbra su cupo para estar en la Serie A del 2015.

Por Luis A.

2 comentarios:

  1. no jugo en la b, pero debio desceder en 1940, olimpia de paraguay, ya consumada la perdida, una resolucion de los directivos de la liga paraguaya de futbol evitaron que olimpia juegue e la b. ''el decreto'' salvo a olimpia

    ResponderEliminar