sábado, 13 de octubre de 2012


Argentina, la bestia negra de Chile en 102 años de historia

     Es cierto que no ha pasado mucho tiempo desde la última victoria de Chile sobre Argentina. Todos recuerdan el 1-0 con el que los dirigidos por Marcelo Bielsa rompieron un maleficio, una mochila muy pesada para el fútbol chileno. Jamás se le había ganado a la Albiceleste en una competición oficial a nivel adulto. El 2008 eso se terminó, pero la historia sigue siendo muy desfavorable para la “Roja”.
    De hecho, el primer duelo entre chilenos y argentinos data del año 1910 en Buenos Aires, con una derrota por tres goles a uno (Frank Simmons anotó para Chile). Fue un partido preparatorio para la Copa Centenario Revolución de Mayo –de carácter amistoso-, aunque el cuadro local habría presentado un combinado que iba a jugar frente al Alumni Athletic Club, equipo ya desaparecido. 
    Ya en la Copa Centenario, no le fue mucho mejor al cuadro chileno y cayó de forma estrepitosa por 5-1 –descuento de Colin Campbell-. La diferencia era muy grande, debido a que Argentina, aun teniendo un fútbol amateur, ya tenía un torneo de Primera División y allí empezaron a escribir su historia equipos como River Plate, Boca Juniors y Racing de Avellaneda.
    El primer partido por competencias internacionales entre Argentina y Chile data de 1916, con motivo del primer Campeonato Sudamericano de Selecciones, nombre previo a la actual Copa América. Allí, los dirigidos por Carlos Fanta cayeron sin apelación frente a los trasandinos por 1-6. El único tanto para Chile lo anotó Telésforo Báez.
    En el Mundial de 1930, Chile venció a Francia y México, por lo que el ganador frente a Argentina accedía a las semifinales. Sin embargo, fue derrotado por 1-3 (el gol chileno fue de Guillermo Subiabre). Se recuerda también ese partido por el golpe de puño que le propinó Subiabre a Luis “Doble ancho” Monti, tras cansarse de la dura marca del argentino, quien cuatro años después fue campeón con la Selección de Italia.  
   La gran oportunidad que tuvo Chile para vencer a Argentina en una copa continental fue el 30 de marzo de 1955, en el llamado “partido del siglo”. Ambos equipos llegaron igualados en puntaje a la última fecha, lo que transformó este encuentro en una verdadera final. Sin embargo, un gol de Rodolfo Micheli al minuto 59 esfumó las esperanzas de más de 65 mil espectadores en el Estadio Nacional. Una catástrofe futbolística y humana, debido a que se lamentó la muerte de seis personas, entre quienes cayeron aplastados contra las rejas y el derrumbe de una gradería provisoria.
   Considerando los encuentros en que Argentina presentó planteles pertenecientes a asociaciones amateurs no reconocidas por la FIFA, pasaron 36 partidos antes que Chile le ganara su primer partido a Argentina en el fútbol profesional (nunca lo pudo hacer a nivel amateur). Esto sucedió el 18 de noviembre de 1955. También fue la despedida de Sergio Livingstone como futbolista profesional. Se puso bajo los tres palos de forma simbólica y fue reemplazado por Raúl Coloma. Allí, Mario Moreno Burgos fue bautizado como “Superclase” y se puso el equipo al hombro para lograr una espectacular remontada, después de ir abajo por 0-2. Además, fue el debut del “Pluto” Contreras, quien ingresó desde el banco y pudo anular al extraordinario José “Nene” Sanfilippo. Los goles de los dirigidos por Fernando Riera llegaron por obra de Bernardo Bello (55’ y 70’), Leonel Sánchez –de penal- a los 58 minutos y cerró las cifras José Benito Ríos, cuando quedaban tres minutos para cumplirse el tiempo reglamentario.
    Las siguientes victorias de la “Roja” fueron de forma casi consecutiva. Dos triunfos seguidos: el 15 de agosto de 1967 (1-0, gol de Pedro Araya) y el 8 de noviembre de 1967 (3-1, dos goles de Alberto Fouillioux y uno de Carlos Reinoso para Chile), sumado al 2-1 del 4 diciembre de 1968, con tantos de Fouillioux y Adolfo “Cuchi-Cuchi” Olivares. Los tres encuentros se jugaron en Santiago y no alcanzó a ser una racha, debido a la victoria del cuadro albiceleste por 4-0 el mes anterior en Rosario. Los últimos duelos correspondieron a la Copa Carlos Dittborn, ganada por Argentina en ocho oportunidades y Chile solo la pudo ganar una vez, en 1973. En el partido de ida, Argentina ganó por 5-4, por lo que Chile debía ganar por dos o más goles de diferencia. La potencia y efectividad de Carlos Caszely y Julio Crisosto marcaron la diferencia en esa jornada vivida en el Estadio Nacional, ante más de 35 mil espectadores. Un triunfo de 3-1 que sirvió para demostrar que las diferencias futbolísticas ya no eran tan grandes. Sin embargo, Chile nunca le había podido ganar a Argentina en un duelo por los puntos. Está el antecedente del 1-0 en Londrina (Brasil), el gol de Reinaldo Navia que clasificó a Chile para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero se trataba de una competencia entre equipos de la categoría sub 23. No está considerada en las estadísticas para selecciones adultas.
    Hasta que llegó el 15 de octubre de 2008. En un Estadio Nacional repleto, iban 34 minutos de juego cuando Waldo Ponce recuperó un balón e inició una jugada colectiva que duró 36 segundos y hubo 12 pases consecutivos. Fabián Orellana fue el encargado de finalizarla al minuto 35 y así fue como Chile comenzó a pavimentar el camino para llegar de forma merecida al Mundial de Sudáfrica 2010.
    El último duelo entre chilenos y argentinos fue el 10 de octubre de 2011 y fue un triunfo categórico de la Albiceleste por 4-1, con tres goles de Higuaín y uno de Messi. Descontó Matías Fernández para la “Roja”.
Con todos esos antecedentes, este martes la Selección Chilena enfrentará a un rival que históricamente ha sido superior. En 82 partidos –entre oficiales y amistosos-, Chile solo ha logrado el triunfo en 6 ocasiones: hubo 22 empates, mientras que Argentina ganó en 54 oportunidades.
  • GOLES A FAVOR CHILE: 66
  • GOLES A FAVOR ARGENTINA: 182 (+116)
  • MÁXIMA GOLEADA PARA CHILE: Chile 4 – Argentina 2 (amistoso, 18 de noviembre de 1959).
  • MÁXIMA GOLEADA PARA ARGENTINA: Argentina 6 – Chile 0 (amistoso, 2 de diciembre de 1923).
  • PARTIDO CON MAYOR CANTIDAD DE GOLES: Argentina 5 – Chile 4. Goles de Guerini, Rubén Ayala (x2) y Brindisi (x2) (ARG). Ahumada (x2), Crisosto y Caszely (CHI).
  • PARTIDOS EN CLASIFICATORIAS: 11 encuentros, con 7 victorias argentinas, 3 empates y 1 triunfo chileno.
  • GOLES DE CHILE EN CLASIFICATORIAS: 7
  • GOLES DE ARGENTINA EN CLASIFICATORIAS: 23 (+16)   

     




 El abrazo en la eterna jornada de octubre de 2008. Humberto Suazo (9) y Manuel Iturra comienzan a dimensionar la hazaña de derrotar por primera vez a Argentina.

@nightspirit30
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada