viernes, 21 de diciembre de 2012

Copa Libertadores 2013: Choques con historia


A continuación, los antecedentes internacionales de los duelos programados para esta nueva versión de la Copa Libertadores de América.

Primera Fase
Tigre vs. Deportivo Anzoátegui. No existen partidos entre ambos. De hecho, ni los argentinos han jugado alguna vez en Venezuela, ni los venezolanos en Argentina.
Gremio vs. LDU Quito. No existen enfrentamientos entre estos dos equipos.
Tolima vs. César Vallejo. Será el debut en el torneo de los peruanos, sin embargo tienen un antecedente ante colombianos: Copa Sudamericana 2011 (1-1 y 0-2 ante Independiente Santa Fe).
Olimpia vs. Defensor Sporting. Único antecedente, Copa Sudamericana 2010. 1-1 en Asunción y 2-0 en Montevideo para los uruguayos, con goles de Rodrigo Mora.
Sao Paulo vs. Bolívar. Copa Libertadores de 1992. En el trayecto del equipo paulista como campeón del certamen, empató a un tanto en La Paz y venció por 2-0 en Sao Paulo, por la primera fase. Equipos brasileños ganaron sus últimos 26 partidos como local recibiendo a bolivianos. El único triunfo boliviano pertenece al Bolívar, que en 2002 venció  por 1-2 a Atlético Paranaense.


Deportes Iquique vs. León. Es el debut en el torneo de ambos equipos.

Segunda fase
Grupo 1: En Copa Libertadores, Boca jugó ante Barcelona y Toluca. Ante los ecuatorianos, versión 2003 por la primera fase, con un 2-1 en La Bombonera (Guillermo BS, Delgado/Graziani) y empate a dos tantos en Guayaquil (Graziani, Morigi/Cangele, Moreno). El equipo xeneize se coronaría como campeón. Registran también amistosos en 1981 (triunfo ecuatoriano por 3-2, con Maradona en contra) y en 1950 (goleada 1-5 de los argentinos).



Ante los mexicanos, en tanto, sería en la edición 2007, con triunfo del Toluca por 2-0 (Ponce, Sánchez) y de Boca por 3-0 (Maidana, Riquelme, Boselli). Nuevamente el equipo argentino se alzaría como campeón del certamen. En el video, un amistoso de 1998 en San Juan. Ante los uruguayos de Nacional, en tanto, solo tiene encuentros por otros torneos continentales y una infinidad de amistosos. 




Entre Barcelona y Nacional, existe más historia. Se enfrentaron en las ediciones de 1967 (BSC 2-1: Berrueto, Etcheverria/Celio y NAC 2-0: Urruzmendi -2-), 1969  (BSC 1-1: Espinosa/Prieto y NAC 2-0: Cubilla, Prieto) y 1993 (BSC 1-1: Muñoz/Dely Valdez y NAC 3-0: García, Dely Valdez, Vidal González), siempre en la fase grupal. De estos seis encuentros, Nacional venció en 3 (local), empataron 2 y Barcelona venció en el primero. 



Por su parte, Toluca tiene enfrentamientos ante los ecuatorianos por Copa Merconorte y no registra antecedentes ante los uruguayos.



Grupo 2: a pesar de que tanto Sporting Cristal, Palmeiras y Libertad tienen historia copera, nunca ese han enfrentado entre ellos en algún torneo internacional. 

Grupo 3: no existen enfrentamientos anteriores entre Arsenal, Atlético Mineiro y The Strongest. Sao Paulo jugó en la Libertadores de 2005 ante los bolivianos venciendo en casa y empatando 3-3 en La Paz. Los paulistas también enfrentaron a sus compatriotas en la Copa Libertadores de 1972 y 1978, donde no pudieron vencerlos.

Grupo 4: Vélez y Peñarol se enfrentaron por las semifinales de la edición 2011. En una electrizante llave, los uruguayos solo clasificaron gracias al gol de visita, y luego de que Silva fallara un penal ante Sosa, actual arquero del Fortín (PEÑ 1-0: Rodríguez y VS 2-1: Tobio, Silva/Mier). 



Ante los ecuatorianos, Vélez tiene 4 partidos jugados, en las ediciones de 1997 (EME 2-3: Graziani, Juárez/Camps -2-, Posse y VS 1-1: Husaín/Porozo) y 2007 (EME 0-1: Bustamante y VS 1-0: Escudero), con un saldo positivo. En Quito ganó en las dos oportunidades, mientras que en Buenos Aires logró ganar y empatar. No tiene mejor suerte Emelec ante Peñarol, ya que perdió en las 4 ocasiones en las que se les enfrentó, por las Copa de los años 1966 (EME 1-2: Calonga/Cortés, Joya y PEÑ 4-1: Silva -2-, Alfano -2-/Bolaños) y 1968 (EME 0-1: Spencer y PEÑ 1-0: Cortés). En la red, se encontró este gol de Avilés a Peñarol, por la Copa Amistosa con motivo de la inauguración del Estadio Isidro Romero Carbo.



Grupo 5: No hay enfrentamientos previos entre Corinthians, Millonarios, San José y el debutante Tijuana.

Grupo 6: No existen antecedentes entre Independiente Santa Fe, Cerro Porteño y el debutante Real Garcilaso. Tolima jugó en la Libertadores 2007 ante Cerro Porteño, con triunfo local por la mínima en cada duelo de grupo.

Grupo 7: No existen antecedentes entre Deportivo Lara, Universidad de Chile y Newell’s Old Boys. Solo este antecedente de amistoso aportado por Luis Reyes "La U ya enfrentó a Newell's. Fue en un amistoso el 13-02-1947, perdiendo 0-2 en Rosario con goles de Vassino (28') y Coll (65')".   


Con el nuevo clasificado Olimpia el historial se agranda. Los paraguayos se enfrentaron a Newell's en 1975  (victorias locales) y 1993 (ambos 1-1). Ante la U, en tanto, jugaron en la edición de 1963, 1966 y 1970. 



Grupo 8: No existen antecedentes previos entre Fluminense, Huachipato y Caracas. Será la segunda participación del equipo chileno, la primera aquí. El Gremio, reciente clasificado, disputó cuartos de final en 2009 ante Caracas, avanzando a semifinales solo por gol de visita.

Por Luis Armandoski

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada