lunes, 26 de enero de 2015

Copa Libertadores 2015: Choques con historia

Como es una tradición para El Dato Futbolero, en cada verano entregamos el historial de los enfrentamientos que veremos este año en el torneo más hermoso de América. Único, grande y nuestro. A continuación el detalle*.

Primera Fase
Huracán vuelve a la Copa tras 41 años y se enfrenta por primera vez a Alianza Lima, que ya venció en la Copa a los argentinos Boca, Colón y Estudiantes. Por su parte, Independiente del Valle se medirá ante Estudiantes, teniendo como antecedente los enfrentamientos ante San Lorenzo el año pasado (empate y derrota). En la tercera llave, Táchira se medirá ante Cerro Porteño, rememorando los partidos de 2005 y 2011, donde el Ciclón obtuvo 3 triunfos y 1 empate con grandes actuaciones de Santiago Salcedo y Roberto Nanni. The Strongest y Morelia, no tienen cruces previos, mientras que Palestino y Nacional reeditarán los duelos de hace 39 años. En aquella ocasión, el conjunto de colonia logró batir en Santiago y empatar en el Centenario gracias a gloriosas tarde de su ídolo máximo: Óscar Fabbiani. Por último, Corinthians y Once Caldas se enfrentarán por primera vez en Copa Libertadores.

Grupo 1 (Atl. Mineiro, Colo Colo, Santa Fe y Atlas)
En el grupo 1, Atlético Mineiro y Santa Fe reeditarán los duelos del año pasado, cuando el campeón vigente derrotó 2-1 en Belo Horizonte y empató en el Campín. Ninguno de los dos equipos registra duelos coperos vs. los otros integrantes del grupo, Colo Colo y Atlas. Entre chilenos y mexicanos aún está vivo el recuerdo de la Copa de 2008 cuando los tapatíos vencían 3-0 en Guadalajara mientras Kramer reventaba el peak en Viña del Mar. En el partido en Santiago, un gol de Diego Colotto eliminaba al conjunto de Fernando Astengo, mientras Boca también lograba la clasificación.



Grupo 2 (San Lorenzo, Sao Paulo, Danubio, Once Caldas o Corinthians)
En este grupo, solo se podrán repetir duelos si Once Caldas vence a Corinthians en la primera fase. Los de Manizales lograron eliminar a Sao Paulo en su glorioso camino a su Copa Libertadores del 2004 (y en 2010 un triunfo para cada uno en el grupo), mientras que también fue victimario de San Lorenzo en la fase de grupos del 2006, donde clasificó junto a Chivas a octavos de final.

Grupo 3 (Cruzeiro, Mineros, Universitario de Sucre y Alianza Lima o Huracán)
Brasileños y boliviano ya tienen antecedentes coperos. En el 2008, el equipo mineiro venció por la mínima en Sucre, mientras que en el Mineirao vencieron gracias a dos tantos de Wellington Paulista. En tanto, si el conjunto limeño supera al Globo, reeditará sus duelos ante Cruzeiro: en 1976 los brasileños despedazaron a Alianza en las semifinales (0-4 y 7-1) mientras que en 1977 fue un triunfo para cada uno en la fase de grupos. La curiosidad radica que en cada vez que se enfrentaron, Cruzeiro fue campeón de la Copa. Harán barra.

Grupo 4 (Emelec, Internacional, Universidad de Chile y Morelia o The Strongest)
En 1968, Emelec clasificó a la segunda fase tras vencer en Guayaquil a la U y empatar en Santiago. Más nutrida es su historia con Internacional, ya que la Copa de 2015 verá su cuarta confrontación con los gaúchos. En 2007, los brasileños vencieron en los duelos y ambos quedaron eliminados de la fase grupal a manos de Vélez y Nacional. Para 2010, en tanto, Inter volvió a hacerse fuerte en Beira Rio y luego empataron sin goles con el grupo casi definido: Emelec último e Internacional con tranco firme para obtener su segunda Copa. Un año más tarde, otra vez la fase de grupos los aguardaba y empataron a un tanto en el Capwell mientras que en Porto Alegre el festejo fue nuevamente brasileño.



Grupo 5 (Zamora, Boca, Montevideo Wanderers y Palestino o Nacional)
Los dos únicos seguros del grupo no registran duelos entre ellos, ni mucha historia en la Copa. Si Boca le gana el cupo  a Vélez podrá rememorar duelos ante Zamora (0-0 y 2-0 en 2012) y Montevideo Wanderers (0-2 y 3-2 en 1986 y 2-0 y 2-0 en 2002). De los candidatos de la primera fase, solo Nacional registra antecedentes tanto ante sus compatriotas como ante el xeneize.

Grupo 6 (River Pate, Juan Aurich, San José y Tigres)
En un grupo donde están todos los equipos confirmados, extrañamente es el único donde todos los duelos serán inéditos, al menos en Copa Libertadores.

Grupo 7 (Atlético Nacional, Barcelona, Libertad e Independiente del Valle o Estudiantes)
Los antecedentes coperos en este grupo se remiten al escenario en que Estudiantes avance a la zona. Así, se rememoraría el mítico duelo ante Barcelona en las semifinales de 1971, con gol de un sacerdote de por medio.

Grupo 8 (Sporting Cristal, Racing Club, Guaraní y Cerro Porteño o Táchira)
En este grupo, peruanos y argentinos rememorarán los duelos históricos de 1997, donde Cristal se hizo un lugar en su única final dejando en semifinales a la Academia. Ya se habían medido en 1962 donde hubo un triunfo para cada uno, para ser eliminados por Nacional en el grupo. En 1989, en tanto, Racing ganó en Avellaneda y Lima para clasificar en el grupo, mientras que los peruanos quedaban eliminados. Estos tendrían su dulce revancha 8 años más tarde cuando por diferencia de goles clasificó a la final vs. Cruzeiro. De clasificar, Cerro Porteño se encontraría de vuelta con Sporting Cristal tras los duelos de 1973 (1-1 y 5-0) y de 2003 (1-1 y 1-0).



*Solo se hace referencia a enfrentamientos por Copa Libertadores de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada