miércoles, 4 de enero de 2012

La extinta Copa CONMEBOL

Fue un Torneo Sudamericano, organizado por la CONMEBOL,  de segundo orden, disputado entre 1992 y 1999. En cierta medida, es una copia de la antigua Copa UEFA y es una de las antecesoras de la vigente Copa Sudamericana.

De los 8 torneos disputados, 5 fueron para equipos brasileños y 3 para argentinos. La primera de ellas fue en 1992, con la participación de 16 equipos. La final la disputaron Atlético Mineiro y Olimpia, resultando los brasileños como campeones. El goleador fue Ailton, del equipo campeón.

Por Chile participó O´Higgins de Rancagua, que se midió con Gimnasia La Plata, empatando sin goles en El Teniente, y triunfo Lobo 2-0 en la vuelta. El conjunto tripero perdería en penales en semifinales ante Olimpia.

Para la edición de 1993, el campeón fue Botafogo. El conjunto carioca venció en definición por penales a otro con historia, Peñarol. El goleador fue Sinval, del equipo campeón.

El equipo chileno en competición fue Colo Colo. En primera ronda venció en penales a Vasco da Gama, luego del triunfo de cada uno como local. En cuartos, por la misma vía, quedó eliminado ante el finalista Peñarol, que tenía a Rabajda y Perdomo, entre otros.

En 1994, Sao Paulo fue el cómodo campeón, derrotando a Peñarol, que se convertiría en el único equipo en llegar a más de una final sin ganarla. Hubo tres goleadores: Juninho Paulista (Sao Paulo), Martín Rodríguez (Peñarol) y Tupazinho (Corinthians). En la final se produjo la goleada más holgada: 6-1 para los paulistas. El 3-0 de Peñarol en la vuelta fue insuficiente.

El chileno participante fue la Universidad de Chile, que cayó ante Peñarol en semifinales. Anteriormente había eliminado a Oriente Petrolero (9-1, global) y San Lorenzo de Almagro.

La Copa CONMEBOL de 1995 es quizá la más recordada, por su dramática final. En su partido de ida, Atlético Mineiro goleó 4-0 a Rosario Central, “sentenciando” la llave. Sin embargo, en el Gigante de Arroyito, el 19 de Diciembre de 1995 (24 años luego de la palomita de Poy), goles de Da Silva, Cardetti y Carbonari (por dos, uno en el epílogo), forzaron a ir a una definición por penales, donde la inercia de los hechos nada más que confirmó al aguerrido campeón. Hubo dos goleadores: Horacio “Petaco” Carbonari (sí, leyó bien) y Rubén Da Silva, ambos del flamante campeón.






Por Chile, participó el subcampeón de la Liguilla de la Copa Libertadores, Cobreloa. En primera ronda, se midió ante el Ciclista Lima de Perú, perdiendo 4-1 en la ida, remontándolo con un inédito 7-2 en Calama. En cuartos, perdería ambos duelos ante Rosario Central, quedando fuera de la competencia.

En 1996, los finalistas serían el Independiente Santa Fe de Colombia y Lanús, de Argentina. El conjunto granate obtendría su primera gloria internacional, gracias a los goles de Óscar Mena.



Cobreloa, nuevamente sería el representante chileno. Quedó eliminado en primera ronda, eliminado nuevamente por Rosario Central.

En la versión de 1997, Atlético Mineiro alcanzaría su segundo trofeo, venciendo en la final al vigente campeón, Lanús. El 1-4 en la ida sentenció la llave. El equipo brasileño contaba con Taffarel al arco y Emerson Leao en la dirección técnica. Su goleador fue Valdir.

A Chile lo representó nuevamente la Universidad de Chile. En primera ronda cayó ajustadamente ante Colón de Santa Fe.

En 1998, Santos reverdecería laureles y alcanzaría el título, siendo, junto con Sao Paulo, el único campeón de Copa Libertadores y Copa CONMEBOL. Venció en la final a Rosario Central, haciendo valer su triunfo por la mínima en la ida. Paulo Viola fue su goleador, que junto con Carlos Morales (LDU Quito), fueron los artilleros del certamen.

Audax Italiano debutaba internacionalmente en este certamen. Sin embargo, Rosario Central nuevamente fue el canalla de los chilenos eliminándolo en primera ronda.

La última edición, de 1999, tendría a Talleres de Córdoba como campeón (equipo sin títulos en su liga). Venció en la final a un desconocido Centro Sportivo Alagoano. En la vuelta, vencieron por 3-0 a los brasileños, poniendo así fin a la historia de este curioso torneo. Julián Maidana, en el minuto 90, sería el último, y gran, festejo. Los goleadores fueron Missinho (CSA) y Araxá (Sao Raimundo). Por primera vez, un campeón no tenía al artillero del torneo. Ricardo Silva anotó sólo 3.



Deportes Concepción tenía un gran torneo. En primera ronda vencía al ya histórico Rosario Central. Empate a dos tantos en Rosario (Torres e/c, Pizzi/Guajardo, Torres) y un 2-1 en Collao (Bautista, Guajardo/Moreno y Fabianesi), le daban la clasificación a los lilas. Debido a la renuncia de los equipos uruguayos, los penquistas avanzaron directamente a semifinales, donde enfrentarían a los cordobeses. Un 2-1 en Argentina (Maidana, Oliva/P. González) y empate a un tanto en Concepción (Illescas/Astudillo), privaban al elenco de Del Solar de su primera final internacional.

Esta fue una pequeña revisión de un torneo con pocas luces, pero que una u otra historia guarda para ser digna del almanaque futbolero.

1 comentario:

  1. Concepción lo tuvo todo el 99, recuerdo haber escuchado el partido de semis con Talleres...

    La final del 97 fue una batalla campal en la vuelta, fue 1-1 entre Lanus y Atletico MG

    Uno conocia equipos raros... al Alagoano del 99, recuerdo el Porongos (URU) y el Pelotas (BRA)

    @puertomontt25

    ResponderEliminar