jueves, 5 de enero de 2012

La invasión mexicana en Sudamérica. Presencia mexicana en CONMEBOL.

Desde 1998, los equipos mexicanos han tenido la posibilidad de incluir dos (tres desde 2005) equipos en la Copa Libertadores. La falta de competencia real en su Confederación, la necesidad de potenciar la Copa y mejorar el aspecto publicitario, posibilitaron la adhesión. En tales eventos, sumando la Copa Sudamericana, los mexicanos han tenido actuaciones destacadas, llegando incluso a campeonar (Pachuca, Sudamericana 2006) y ser partícipe de varias finales.

Los primeros antecedentes de choques oficiales entre mexicanos y sudamericanos, data de la antigua Copa Interamericana (interrumpida en 1998), que enfrentaba a los campeones de la Copa Libertadores y de la Conca Champions. A continuación, presentamos los antecendentes de los equipos mexicanos en contexto sudamericano:

COPA INTERAMERICANA

1969: Toluca se enfrentó con Estudiantes de La Plata. 1-2 en DF (Linares/Conigliaro,Bilardo), 1-2 en Argentina (Verón/Linares, Morales). Definición en Montevideo, 3-0 para el Pincha (Flores, Conigliaro -2- ).

1972: Cruz Azul se midió con Nacional. 1-1 en el DF (Pupido/Mamelli), 2-1 en Montevideo (Mamelli, Castro/Bustos).

1976: Atlético Español (hoy Necaxa) se enfrentó a Independiente. 2-2  (Ramírez, Borbolla/Bochini, Villaverde) y 0-0, ambos en Caracas. En penales, el campeón fue el Rojo.

1978: América enfrentó a Boca Juniors. 3-0 en La Bombonera (Salinas -2-, Mastrángelo). 1-0 en el Azteca (Kiesse). En la definición, 2-1 en el mismo Azteca (Aceves, Reinoso/Pavón). Por primera vez un mexicano se imponía en esta Copa.

1981: Los Pumas de la UNAM se midieron ante Nacional. 3-1 en el DF (Sánchez -2-, Ferreti/Espárrago). 3-1 en el Centenario (W. Cabrera -2-, J. Cabrera/Vargas). Definición en EEUU, 2-1 para los Pumas (Ferreti, Vargas/J. Cabrera).

1990. Los Pumas enfrentaron a Atlético Nacional. 2-0 en Medellín (Fajardo, Galeano) y 1-4 en el Olímpico (Negrete/Nava, Restrepo, Galeano, Arango).

1991: América jugó frente a Olimpia. 1-1 en Asunción (González/Edú). 2-1 en el DF (Toninho -2-/González).

1992: Puebla jugó ante Colo Colo. 1-4 en el Olímpico de Villa Hermosa (Olindo/Barticciotto -3-, Adomaitis). 3-1 en el Monumental (Rubio, Mendoza, Adomaitis/Rotllán).



COPA LIBERTADORES

1998: Chivas y América eliminaron en la Pre-Libertadores a Caracas FC y Zulia. Ya en la Copa, se enfrentaron a los brasileños Vasco da Gama (posterior campeón) y Gremio. Sólo las Águilas avanzaron a octavos, donde se enfrentó a River. 1-1 en el DF (Cedrés/Netto) y 1-0 en Buenos Aires (Solari).

1999: Monterrey y Necaxa se midieron en la Pre-Libertadores ante Estudiantes de Mérida y Universidad Los Andres. Sólos los rayados clasificaron. Ingresó al Grupo A, junto a Estudiantes de Mérida, Nacional y Bella Vista. Quedaron eliminados.

2000: Atlas y América dejaron fuera a los venezolanos Italchacao y Táchira. Los tapatíos fueron al grupo de River Plate, Universidad de Chile y Atlético Nacional. Clasificaron junto a los millonarios. En octavos despacharon al Junior (2-0 y 1-3), quedando fuera en cuartos ante Palmeiras (0-2 y 3-2). El América, en tanto, fue segundo en su grupo tras Corinthians, eliminando a Olimpia y LDU Quito. En octavos eliminó a América de Cali (2-1 y 2-3) y en cuartos a Bolívar (2-1 y 1-2). En semifinales se enfrentó a Boca. 4-1 en La Bombonera. El 3-1 en el Azteca no le alcanzó para llegar a la final.

2001: Cruz Azul y Atlante se midieron ante Táchira e Italchacao. Los cementeros accedieron a la Copa. Ingresó al Grupo 7, superando a Sao Caetano, Defensor Sporting y Olmedo. En octavos, se deshizo de Cerro Porteño (2-1 y 3-1). En cuartos, dejó fuera a River Plate (0-0 y 3-0). En semifinales, otro argentino en el camino. 2-0 en el DF ante Rosario Central. Empate a tres en Rosario que daba a un equipo mexicano el primer paso a una final en este tipo de compentencia. En la final, Argentina era nuevamente la parada. En el partido de ida, en el DF, 0-1 ante Boca Juniors (Delgado). El triunfo en La Bombonera (0-1, Palencia) obligaba a recurrir a los penales. Los errores de Galdames, Hernández y Pinheiro le daban el bicampeonato al xeneixe.



2002: América y Morelia dejaron fuera a Caracas y Trujillanos. Morelia ganó el Grupo 5, sobre Nacional, Vélez y Sporting Cristal. En octavos apabullaron al Olmedo (0-5 y 3-2). En cuartos quedaron fuera ante el América de Iván Zamorano. Las Águilas, en tanto, ganaron el grupo que conformaban junto a River Plate, Talleres y Tuluá. En octavos, ganaron cómodamente al Cienciano, con gran actuación de Reinaldo Navia (0-1 y 4-1). Luego de dejar fuera al Morelia en cuartos, en semifinales se midieron ante el Sao Caetano. 2-0 en Brasil y empate a un tanto en el DF lo dejaban sin opción de título.

2003: Pumas y Cruz Azul dejaron fuera a Estudiantes de Mérida y Táchira. Los Pumas, integraron el grupo de Gremio, Bolívar y Peñarol, clasificando junto a los brasileños. En octavos, quedaron fuera ante el Cobreloa de Acosta (0-1 y 0-0) Cruz Azul, en tanto, clasificó junto a Corinthians en su grupo, dejando en el camino a Fénix y The Strongest. En octavos, eliminaron apretadamente a Deportivo Cali. En cuartos, el Santos de Robinho y Diego los dejó sin repetir otras campañas.

2004: Ya no se jugó fase preliminar, accediendo los dos equipos directamente a la fase de grupos. En el 1, América clasificó, superando a Sao Caetano, Peñarol y The Strongest. En octavos, nuevamente se midió ante los brasileños, quedando eliminados en una batalla campal. En el Grupo3, por su parte, Santos Laguna clasificó cómodamente junto a Cruzeiro, dejando eliminados al Caracas y a la Universidad de Concepción. En octavos, quedaron fuera ante River, en una polémica definición a penales en el Monumental.

2005: Chivas jugó en la Primera fase ante Cienciano, clasificando cómodamente a la fase de grupos (3-1 y 1-5). Ya en la segunda fase, ganó el grupo donde se midió ante Once Caldas, Cobreloa y San Lorenzo. En octavos, dejaron fuera a sus compatriotas del Pachuca. En cuartos, en una recordada llave, eliminaron a Boca Juniors del Chino Benítez. En semifinales, el menor Atlético Paranaense los dejó sin final. En el Grupo 6, en tanto, Tigres ganó el Grupo, superando a Banfield, Alianza Lima y Caracas. En octavos, dejaron fuera el campeón vigente, Once Caldas. En cuartos, Sao Paulo, el posterior campeón, los eliminó. Pachuca, por su parte, clasificó junto a Boca Juniors en su grupo, dejando fuera a Sporting Cristal y Deportivo Cuenca. En octavos, como ya mencionamos, las Chivas de Guadalajara fueron sus verdugos.

2006: Chivas se midió ante Colo Colo en primera fase. 1-3 en el Monumental y 5-3 en Jalisco, le dieron el pase a los tapatíos. Se instalaron en el Grupo A, donde clasificaron junto a Sao Paulo, dejando eliminados a Cienciano y Caracas. En octavos vencieron a Independiente Santa Fe, para medirse en cuartos ante Vélez, al que también dejaron en el camino. Finalizaron su participación ante Sao Paulo, vigente campeón, tras perder ambos duelos. En el Grupo 4, Tigres clasificó agónicamente junto a Corinthians, dejando con ganas a Universidad Católica y Deportivo Cali. En octavos, quedaron eliminados en penales ante Libertad, luego de una llave sin goles. Finalmente, Pumas, en el Grupo 8, cumplió una horrible campaña, obteniendo sólo un empate como local ante Nacional. Perdió los demás partidos ante Internacional y Maracaibo.

2007: En primera fase, América eliminó cómodamente a Sporting Cristal. Se instaló en el Grupo A, donde clasificó junto a Libertad, eliminando a Banfield y El Nacional. En octavos, dejó fuera a Colo Colo, para quedar eliminado en cuartos ante el Santos. En el Grupo 2, Necaxa se impuso, por sobre equipos como Sao Paulo, Audax Italiano y Alianza Lima. En octavos quedó fuera rápidamente ante Nacional. En el Grupo 7, finalmente, Toluca se midió con Boca Juniors (posterior campeón), Cienciano y Bolívar, alcanzando el primer lugar. En octavos, una goleada recibida como vista ante Cúcuta ahogó todas sus aspiraciones.

2008: Atlas, en primera fase, dejó en el camino a La Paz. Luego, ganó el grupo que componían Boca Juniors, Colo Colo y Maracaibo. En octavos dejó fuera al reciente campeón argentino Lanús. En cuartos, la actuación superlativa de Martín Palermo los dejó fuera. En el Grupo 5, América logró la clasificación junto a River Plate, dejando eliminados a Universidad Católica y Universidad San Martín. En octavos, dejaron eliminados sorpresivamente a Flamengo (0-3 en Maracaná). En cuarto, pase otro brasileño, el Santos. Sólo el gol de visita de LDU en el DF pudo detener su gran campaña en semifinales. En tanto, en el Grupo 6, Chivas quedó eliminado sorpresivamente por Cúcuta y Santos. San José corrió la misma suerte.

2009: Pachuca, en primera fase, debió enfrentarse ante Universidad de Chile, quedando eliminados por el gol de visita. En el Grupo 6, Chivas clasificó junto a Caracas, dejando con las ganas a Everton y Lanús. En el Grupo 8, por su parte, San Luis clasificó a la par de Libertad, dejando sin chances a Universitario y San Lorenzo. Sin embargo, ambos equipos no pudieron disputar los octavos de final, dada la contingencia sanitaria del momento (AH1N1), quedando postergadas sus participaciones para la edición siguiente.

2010: Estudiantes Tecos quedó fuera en primera fase ante el Juan Aurich. En el Grupo 2, Monterrey quedó eliminado junto a Nacional de Paraguay, clasificando Sao Paulo y Once Caldas. En el Grupo 6, Morelia corrió la misma suerte junto a Deportivo Cuenca, mientras veían como Nacional y Banfield avanzaban a octavos. En octavos, Chivas y San Luis debían jugar por su derecho perdido en la versión pasada. Los tapatíos eliminaron a Vélez, Libertad y Universidad de Chile para instalarse en la final (segunda mexicana luego de Cruz Azul 2001). Sin embargo, Internacional impidió su festejo. San Luis, en tanto, jugó tan solo dos partidos ante Estudiantes de La Plata en octavos, para despedirse prontamente.



2011: Jaguares dejó en el camino en primera fase a Alianza Lima. En el Grupo 6, clasificó junto a Internacional, dejando eliminados al Emelec y Jorge Wilstermann. En octavos quedaron fuera por el gol de visita ante Junior. En el Grupo 1, San Luis quedó último, detrás de Libertad, Once Caldas y Universidad San Martín. En el Grupo 3, en tanto, América lideró su grupo, por sobre Fluminense, Nacional y Argentinos Juniors. En octavos un gol de Ganso, de Santos, los dejó sin más.

COPA SUDAMERICANA

2005: Pumas y América accedieron a esta Copa. Los primeros fueron dejando en el camino a The Strongest, Corinthians y Vélez para instalarse en la final, donde perdieron ajustadamente ante Boca Juniors, que obtuvo el bicampeonato. El América, en tanto, dejó eliminado a Atlético Nacional, siendo eliminados en cuartos por Vélez.

2006: Toluca eliminó consecutivamente a El Nacional y San Lorenzo, para luego caer ante Colo Colo en semifinales. Pachuca, en tanto, lograría algo histórico: ser el primer mexicano en campeonar en un torneo organizado por la CONMEBOL. Eliminó a Tolima, Lanús y Atlético Paranaense, para disputar la final ante Colo Colo. Los goles de Caballero y Giménez enmudecieron el Nacional.



2007: En octavos, debieron eliminarse Pachuca y América, siendo las Águilas las vencedoras. Luego vencerían a Vasco da Gama y Millonarios para instalarse en la final, donde caerían sorpresivamente ante Arsenal de Sarandí. Chivas, en tanto, eliminó a DC United, quedando eliminado en cuartos ante el futuro campeón.

2008. San Luis eliminó a Deportivo Quito, para luego ser derrotados por Argentinos Juniors. El otro mexicano, Chivas, venció a Aragua, Atlético Paranaense y River Plate, para quedar eliminados categóricamente en semifinales ante Internacional.

RECOPA SUDAMERICANA

2007: Pachuca se midió ante Internacional, venciendo en la ida 2-1 (Giménez -2-/Pato), perom cayendo holgadamente en la vuelta 4-0 (Alex, Pinga, Pato, Mosquera -ec-).

COPA MERCONORTE:

2000: Chivas ganó el grupo sobre El Nacional, Estudiantes de Mérida y América de Cali. En semifinales cayó ante Atlético Nacional. Necaxa, en tanto, quedó fuera en el grupo de Atlético Nacional, Alajuelense, Necaxa y Alianza Lima. Toluca, en el Grupo C, quedó fuera ante Millonarios, Barcelona y Universitario. Pachuca, finalmente, quedó eliminado ante Emelec, Sporting Cristal y Oriente Petrolero.

2001: Necaxa se impuso en el grupo frente a América de Cali, Alianza Lima y Aucas. En semifinales cayó ante Millonarios. En el Grupo B, Chivas fue último ante Millonarios, Italchaco y MetroStars. En el C, Santos Laguna se impuso a Sporting Cristal, Kansas City Wizards y Barcelona. En semifinales fue víctima de Emelec.

MUNDIAL DE CLUBES

2000: Vasco da Gama venció 2-1 a Necaxa, en el grupo que compartían con Manchester United y South Melbourne. En la definición por el tecer lugar, venció por penales a Real Madrid.

2008: En semifinales, Pachuca cayó 2-0 ante LDU Quito. Finalizó cuarto.


Esta es la participación oficial de los equipos mexicanos en torneos organizados por la CONMEBOL o donde hayan jugado equipos sudamericanos. Unión Española será la siguiente expedición del Tigres de Monterrey. Chilenos han ganado tres partidos en tierras norteamericanas (Puebla 1-4 Colo Colo, Pumas 0-1 Cobreloa y Toluca 1-2 Colo Colo), sumado a la clasificación de Universidad de Chile ante Pachuca, en la Libertadores 2009. Los argentinos lideran en éste ámbito, con 8 triunfos. Todos los países sudamericanos tienen al menos un triunfo. En cuanto a equipos, Libertad e Internacional lideran en este sentido, con 3 triunfos como visita cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario