miércoles, 30 de mayo de 2012

Mundial 1962: Los goleadores


El Mundial realizado en Chile tuvo la particularidad de consagrar a seis jugadores como los máximos artilleros del torneo, hecho inédito en la historia de esta competencia. A pesar de un intento de la FIFA por facilitar el conteo de los goleadores de cada edición (y otorgar a Jerkovic  5 goles) esta es la pequeña biografía de cada uno de ellos.

FLORIAN ALBERT
Húngaro que desarrolló toda su carrera en el Ferencvaros. Conocido como el Emperador, fue vital para que su selección llegara a los cuartos de final de la Copa. En la fase grupal, en la que jugó solo dos partidos, se hizo acreedor tanto del trofeo como máximo goleador, como del premio como la revelación del certamen. Convirtió el tanto del triunfo ante Inglaterra de Moore y Charlton en El Teniente. Días después, se anotó con un triplete ante Bulgaria, anotando el primer gol antes del minuto de juego. Luego de perder ante los checos, Albert desarrolló una gran carrera en el equipo de su vida, donde es ídolo, llegando a ganar una Copa de Ferias (actual UEFA Europa League). Albert falleció en octubre pasado debido a problemas cardiovasculares.



DRAZEN JERKOVIC
Nacido en Zagreb, disputó el Mundial de 1962 por la selección yugoeslava, donde anotó cuatro goles y llevó a su equipo a semifinales. Militó casi toda su carrera en el Dinamo de su ciudad, para retirarse luego en FC Gantoise de Bélgica. En la fase grupal, las defensas sudamericanas fueron su principal víctima. En el partido ante Uruguay en Arica, convirtió el 3-1 definitivo. Días después, aportó con dos cifras para la goleada ante Colombia. Luego de vencer a Alemania en cuartos, anotó el empate transitorio en la derrota en semifinales ante Checoslovaquia. Luego, jugaría ante el conjunto local en la definición por el tercer puesto, viendo como Eladio Rojas anotaba la única cifra del encuentro. Luego de finalizar su carrera, dirigió a la selección de su nación natal, Croacia, entre 1990 y 1992. Falleció en 2008.



VALENTIN IVANOV
Nacido en Moscú, este soviético desarrolló toda su carrera en el Torpedo de su ciudad. Pieza recurrente de la poderosa selección soviética de aquel tiempo. Anotó el primer gol de su equipo en la victoria ante Yugoslavia por 2-0 en Arica. Luego, convirtió dos tantos ante Colombia que, luego de una espectacular remontada, logró empatar el marcador a cuatro tantos. En el último partido del grupo, ante Uruguay, anotó el gol del triunfo en el último suspiro, asegurando el primer lugar del grupo. Luego, en cuartos de final ante Chile, nada pudo hacer, y debió volver a casa. También falleció hace poco, Noviembre de 2011, a causa de Alzheimer.



VAVÁ
Nacido en Recife, Edvaldo Izidio Neto, quien se caracterizó por ser un delantero oportunista y sin tanta clase para ser brasileño, debutó en el Sport de su ciudad. Luego tuvo pasos por el Vasco da Gama, atlético de Madrid, Palmeiras, América, Elche, Estados Unidos y Portuguesa de Río de Janeiro. En el Mundial, no logró convertir en los 3 partidos de la fase grupal, a pesar de disputar todos los minutos. En la ronda de cuartos de final, debutó en las redes ante Inglaterra, anotando el 2-1 transitorio. En semifinales, fue el principal verdugo de los dueños de casa, anotando el tercer y cuato gol en la victoria por 2-4. En la final ante Checoslovaquia, Vavá anotó el definitivo 3-1, dándole a Brasil la segunda Copa del Mundo de sus vitrinas. Así, se convertía en el primer futbolista en anotar en dos finales distintas, luego igualado por Pelé, Breitner y Zidane. Falleció en el año 2002 debido a problemas al corazón.



GARRINCHA
Manuel Francisco dos Santos no necesita mayores presentaciones ni biografías. “La alegría del pueblo” fue una de las máximas figuras del fútbol en la historia, dueño de una clase y gambeta inigualables. Desarrolló casi toda su carrera en Botafogo (tuvo pasos por Flamengo, Junior, Corinthians y Francia). En el Mundial, al igual que Vavá, no logró convertir en la fase grupal, a pesar de disputar los 3 partidos. Sí lo hizo por duplicado ante Inglaterra en cuartos y ante Chile en semifinales, donde incluso fue expulsado. Sin embargo, pudo jugar la final ante los checos, donde alzó la Copa junto a las otras estrellas brasileñas. Garrincha murió en 1983 luego de batallar contra la pobreza, el olvido y las enfermedades provocadas por su alcoholismo.



LEONEL SÁNCHEZ
El Gran Leonel es el único goleador del Mundial que sobrevive a la fecha. Símbolo azul, desarrolló casi toda su carrera en la Universidad de Chile, para luego jugar en Colo Colo, Palestino y Ferroviarios. Jugó los 540 minutos de Mundial, y junto a Ramírez, Rojas y Toro, entre otros, llevaban el peso ofensivo de la Roja. En el debut logró dos conquistas para que Chile derrotara a Suiza en el Estadio Nacional.  Luego, en cuartos de final, metió una zurda histórica ante Lev Yashin en Arica, pavimentando el pase chileno a las semifinales, algo inédito para este país andino. En esa instancia, logró de penal estrechar el marcador 2-3, que poco sirvió ya que los brasileños accedieron a la ansiada final. Luego, también participó en el Mundial de 1966.


LAG

No hay comentarios:

Publicar un comentario