miércoles, 30 de mayo de 2012


VII CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL – COPA JULES RIMET CHILE 1962

JORNADA 1

                El 30 de mayo, se disputaron 4 partidos, que dieron, precisamente el vamos a la Copa Mundial Jules Rimet en Chile. A saber: en Arica, Uruguay enfrentaba a Colombia; en Viña del Mar, Brasil se medía con México; en Rancagua, los argentinos hacían frente a los desconocidos búlgaros; y en el Estadio nacional de Santiago, Chile se medía ante Suiza.

GRUPO 1. ARICA

 En el estadio Carlos Dittborn, y ante cerca de 7.900 espectadores aproximadamente; se midieron Uruguayos y Colombianos, en lo que suponía el debut de los cafeteros en la máxima competición futbolística. Bajo el arbitraje del húngaro Dorogi, los colombianos lograron abrir el marcador a los 18 minutos por medio de un penal convertido por el Cobo Zuluaga. Sin embargo, en el segundo tiempo vino la reacción charrúa, que se encontró con el gol de Cubilla, en la boca del arco justo a los 56 minutos. El desequilibrio vino a los 30 minutos del segundo tiempo por intermedio de Sasia, quien batió al excelente meta Caimán Sánchez. En suma, 2 valiosos puntos que dejan a los uruguayos punteros del grupo, a la espera de lo que puedan hacer rusos y yugoslavos, en el partido más decisivo de este grupo.
Uruguay (2): Sosa; Troche, Emilio Álvarez; Méndez, Goncalvez, Eliseo Álvarez; Pérez, Rocha, Langon, Sasia, Cubilla.
Colombia (1): Sánchez; Zuluaga, González; Echeverri, López, Silva; Aceros, Coll, Klinger, Gamboa, Arias.
Goles: 0-1 Zuluaga (C) 18’-penal-; 1-1 Cubilla (U) 56’; 2-1 Sasia (U) 75’.
Arbitro: Dorogi (HUNGRIA)
                                                             Formación Colombiana.


GRUPO 3. VIÑA DEL MAR

 En la hermosa “ciudad jardín” se disputó el primero de los juegos del grupo 3. Brasil, que llegaba como amplio favorito ante México, no encontró gran resistencia en el débil cuadro azteca, que confiaba en quitar puntos a España o Checoslovaquia. Aun así, los campeones del mundo debieron bregar más de lo esperado y recién pudieron abrir el marcador tras casi una hora de juego. Además, lo más de 10 mil espectadores controlados pudieron disfrutar del juego de Pelé y Garrincha en sociedad, que se vio coronado por un gol del delantero del Santos. En suma, un fácil y previsible debut de los vigentes monarcas, y la posibilidad de observar a renombrados jugadores del mundo del fútbol.
Brasil (2): Gilmar; Djalma Santos, Nilton Santos; Zito, Mauro, Zózimo; Garrincha, Didí, Vavá, Pelé, Zagalo.
México (0): Carbajal, Muro, Sepúlveda, Villegas, Cárdenas, Nájera; del Aguela, Reyes, Hernández, Jasso, Díaz.
Goles: 1-0 Zagallo (B) 56’; 2-0 Pelé (B) 73’
ARBITRO: Dienst (SUECIA)


                                             Pelé escapa a la marca de un defensor mexicano.

GRUPO 4. RANCAGUA

 En la apertura del grupo 4, la mayoría de los especialistas tenía dudas sobre la capacidad argentina de enfrentar a un desconocido equipo búlgaro. Además, el último juego mundialista de los trasandinos, en Suecia 1958, los había despedido con el escándalo de ser goleados 1-6; por lo que se observaría en el Estadio de la Braden Co un verdadero choque de incógnitas. Sin embargo, antes de cumplirse los cinco minutos de partido, el marcador ya señalaba 1 para los argentinos, obra de su delantero Facundo, quien además convirtió el primer tanto del certamen. Y si todos esperaban la goleada de los albicelestes, ésta no vino y los 85 minutos restantes fueron de un juego muy friccionado que supo sacar adelante el juez Gardeazabal de España, en la húmeda cancha de Rancagua.
Argentina (1): Roma; Navarro, Marzolini; Sainz, Sacchi, Paez; Facundo, Rossi, Pagani, Sanfilippo, Belén.
Bulgaria (0): Naidenov; Rakarov, Kotov; Kostov, Dimitrov, Kovatchev; Dieff, Velischkov, Hristov, Lakimov, Koleff.
Gol: 1-0 Facundo (A) 4’
ARBITRO: Gardeazabal (ESPAÑA)
                                                   Formación Argentina en Chile 1962.

GRUPO 2; SANTIAGO

En Santiago, se vivió el juego más importante del Primer Día de Mundial. Ante una multitud que colmó el recinto ñuñoíno, se efectuó una sobria ceremonia de apertura, engalanada por los cadetes de la Escuela Militar Bernardo O’Higgins. Un momento emotivo de la ceremonia estuvo en el izamiento del pabellón nacional, que estuvo a cargo de 2 hijos del fallecido Carlos Dittborn, que estudian en dicha escuela. El presidente de la República, S.E. Jorge Alessandri Rodríguez, leyó un sobrio y breve discurso de inauguración, para dar paso a la acción de Chile y Suiza.
El juego, resultó muy trabado, merced al excelente trabajo desarrollado por lo helvéticos, que los llevó, incluso, a abrir el marcador antes de los 10 minutos. Pero, el equipo chileno no se desesperó, y gracias al encomiable trabajo en mediocampo de Eladio Rojas y Jorge Toro, llegó a la igualdad antes del descanso, gracias al tanto de Leonel Sánchez. En el segundo tiempo, las cosas volvieron a un cauce de normalidad rápidamente, ya que a los 7 y los 10 minutos, Chile estructuró el 3-1 que sería definitivo, para alegría de los más de 65.000 espectadores. Ahora, un empate entre Alemania e Italia permitiría a los dueños de casa abrochar su avance a cuartos de final con un triunfo frente a los italianos en la próxima fecha (el 2 de junio)
Chile (3): Escuti; Eyzaguirre, Navarro; Contreras, Raúl Sánchez, Rojas; Ramírez, Toro, Landa, Fouillioux, Leonel Sánchez.
Suiza (1): Elsener; Morf, Schneiter; Grobéty, Tacchella, Weber; Antenen, Wütrich, Eschmann, Pottier, Allemann.
Goles: 0-1 Wütrich (S) 7’; 1-1 L. Sánchez (CH) 44’; 2-1 Ramírez (CH) 52’: 3-1 L. Sánchez (CH) 55’
ARBITRO: Aston (INGLATERRA)
                                          El saludo de los capitanes antes de iniciarse el juego.
                                                            S.E. lee el discurso inaugural



                                               Discurso leído por el Presidente Alessandri




     Momento del Tercer Gol de Chile. Jaime Ramírez (7) celebra. Fouillioux corre a celebrar a la red.

@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario