sábado, 6 de octubre de 2012

Futbolistas estrellas en Chile


El siguiente listado, muy subjetivo por cierto, contiene 11 jugadores estrellas a nivel sudamericano o mundial que pisaron canchas chilenas, con la salvedad de no haber jugado en alguno de los tres grandes equipos en Chile (Colo Colo, Universidad de Chile o Universidad Católica). Espero disfruten.

Enrique Vidallé
Arquero de Palestino en los setenta.  Era titular de Boca en 1975, pero decidió marchar luego de que Gatti asomara como titular. Disputó dos temporadas en el cuadro de colonia, logrando muy buenas actuaciones.  En 1977 compartió con Elías Figueroa, y alternó en el arco con el Loco Araya. Volvió a Argentina para jugar en Gimnasia (con titularidad en la Copa América de 1979 incluida). Luego, tuvo buenos pasos por Estudiantes de La Plata y Huracán. En 1984 recalaría en Argentinos Juniors, donde lograría dos títulos de primera división y nada menos que la Copa Libertadores de América, con algunas actuaciones para nunca olvidar. Del listado, es el que rindió en mayor plenitud en su estadía en Chile.



Federico Vairo
Nombre insigne en la historia de River Plate y Rosario Central. Defensa que participó con la Selección argentina en el Mundial de Suecia 1958. Luego de lograr tres títulos nacionales en el equipo millonario, es transferido a O’Higgins de Rancagua, donde permanecería por seis años. Estandarte del equipo rancagüino, supo de alegrías y derrotas, con buenas campañas, descensos y regresos a primera división. Llegó en un gran esfuerzo de la dirigencia, acompañado de René Meléndez y bajo la dirección técnica de José Salerno. Luego partiría a Colombia, donde se retiraría. Murió en 2010.



Pedro Monzón
El primer futbolista en ser expulsado en una final de Copa del Mundo jugó en Santiago Wanderers de Valparaíso. Pedro Monzón, figura insigne de Independiente, jugó en el puerto en 1996, luego de pasos por Ecuador y Perú. En la costa, sin embargo, es recordado por el doping positivo detectado. Ganó una Intercontinental, y varios otros títulos con el Rojo.



Eliseo Mouriño
Quizá el mayor ídolo que tengan para sí los simpatizantes de Banfield. Jugó en el Taladro desde 1948 hasta 1952, compartiendo con Ernesto Álvarez, entre otros. Este mediocampista centro, luego partiría a Boca, que luchaba hace años por su pase. En el elenco xeneixe, sería genio y figura, ganándose un lugar en el corazón bostero. Luego de siete años de jugar en Boca Juniors, y con dos Copas América ganadas, partiría al Green Cross de Chile, avecindado aún en Santiago. Era una aventura para Mouriño, que acabaría en tragedia. Luego del debut por Copa Chile de su equipo ante un combinado de Osorno en el sur, la vuelta lo chocaría violentamente. El avión chocó con un cerro, falleciendo todos los ocupantes del aparato, entre los que se encontraba Mouriño, que había decidido partir al sur para ir conociendo a sus compañeros. Hoy, una de las tribunas del Florencio Sola de Banfield lleva su nombre.



Julio César Romero
Es junto con Chilavert, el mejor futbolista paraguayo de la historia, según varios. Volante creativo con buen pie y habilidad, se inició en el Sportivo Luqueño de Paraguay, para luego intervenir en New York Cosmos, Fluminense, Barcelona de España, Puebla y Olimpia. En 1995, luego de obtener la Copa América de 1979 y títulos en cada uno de los países en que jugó, Romerito recala en Deportes La Serena, que por entonces disputaba la primera división. Su campaña no sería muy bien recordada, logrando un solo gol y un triste descenso a la Segunda división. Luego volvería a sus tierras para retirarse, y empezar una vida artística y política.



Zizinho
Ni más ni menos que el ídolo de Pelé. Sí, y jugó en Chile. Figura en el Flamengo, Bangú y Sao Paulo. Disputó el Mundial de 1954 y ganó la Copa América de 1949. Tomás Soares da Silva llegó a Chile para enrolarse en el Audax Club Sportivo Italiano en 1960, con 39 años de edad. Estuvo hasta 1962, logrando en ambas ocasiones lugares de medianía de la tabla en Primera División. Ah, también goleador histórico de la Copa América.



Héctor Rial
Ganador de 5 Champions League (o Copa de Europa) y de 4 ligas españolas, Héctor Rial vino a finalizar su carrera en Chile. Miembro importante del Real Madrid que lo ganaba todo en la segunda parte de la década de los cincuenta, junto a tipos como Di Stéfano, Kopa, Gento y Muñoz, recaló en Unión Española en 1964. Luego de pasar por el Espanyol y por Marsella, el Nene vino a retirarse el cuadro rojo, que en esa temporada finalizó en el sexto lugar.



Ermindo Onega
Ermindo Onega, apellido con historia en River Plate. La idolatría por El Ronco en River radica que, a pesar de estar 11 años en el club no ganó título alguno (salvo el de 1957 donde jugó un partido), pero demostró sin embargo su jerarquía y pundonor en la cancha. Disputó el mundial en Inglaterra y luego paseó sus goles por Peñarol y Vélez Sarsfield. Se retiró brevemente, pero en 1975 recaló en Deportes La Serena, donde compartiría entre otros, con Jorge Toro y Arica Hurtado. A pesar de la buena performance de Onega, 12 goles en 32 partidos, el cuadro papayero resultó último, descendiendo de categoría. En Segunda, el aporte de Onega nuevamente fue tremendo, pero no alcanzó para que La Serena retornara a Primera.  Se retiraría y fallecería en 1979 en un accidente automovilístico.



Mario Alberto Kempes
Campeón y goleador de una Copa del Mundo. Mario Alberto Kempes, el Matador. Con 41 años de edad, y una historia tremenda en sus espaldas, recaló en el mítico Arturo Fernández Vial de Concepción en 1995, que por entonces disputaba la Segunda División. El contrato establecía jugar solo los partidos de local, en los cuales anotó cinco goles, todos de tiro libre. Sin embargo, el hecho de contar con tamaña figura fue un aliciente para sus compañeros y para el hincha, que llenaban el Collao. El Almirante finalizó en la séptima posición, sin lograr entrar siquiera en una liguilla.



Ángel Labruna
La historia de River en una persona. No hay ídolo más grande que Angelito en el club de la Banda. Integrante de la histórica Máquina de River, que deslumbró por las canchas argentinas en la década del cuarenta, el Feo Labruna dejó su casa en 1960, luego de 20 años. Primero pasó por Rampla Juniors de Uruguay, para luego recalar en nada menos que Rangers de Talca, que por entonces en sus filas contaba con figuras como Atilio Cremaschi  y Vicente Cantarore. Angelito alcanzó a jugar algunos partidos por los piducanos a comienzos de la década de los sesenta, para retirarse luego en Platense. Las crónicas dicen que anotó un golazo ante Audax Italiano en Santa Laura. Labruna, entre otros merecimientos, ganó ¡NUEVE! títulos de Primera División y dos Campeonatos Sudamericanos con su Selección, y una de las carreras más extensas de que se tengan registro.



Raimundo Orsi
Disputó dos finales de Copa Del Mundo. Ganó una de ellas. Plata en Amsterdam 1928. Ganó cinco scudettos. El Mumo, luego de una exitosa carrera en Independiente, Juventus y Peñarol, vino a poner fin a su carrera ni más ni menos que a Santiago National en 1943. A pesar de salir últimos en esa campaña, la memoria del desaparecido club puede sentirse orgullosa que en sus recuerdos un campeón del mundo jugó en sus filas. Orsi se encariñó con el país donde vivió por muchos años. En 1986 falleció en Santiago.



Otros ilustres:
Ladislao Mazurkiewicz – Cobreloa
Carlos Navarro Montoya – Deportes Concepción
Carlos Luis Morles - Palestino
Diego Soñora – Deportes Concepción
Baudilio Jáuregui – Cobreloa
Vicente Cantatore – Rangers, Wanderers, Deportes Concepción
Fernando Sanz – Unión Española
José Velásquez - Iquique
Milton Melgar – Cobreloa, Everton
Claudio Husaín - Audax Italiano
Mario Alberto González – Unión Española
Ricardo Perdomo – Unión Española, Palestino
José María Minella – Green Cross
Máximo Rolón – Everton, San Luis, Wanderers
Ramiro Castillo - Everton
Gerardo Martino – O’Higgins
Carlos María Morales - Unión Española, Temuco, Everton
Marcelo Trobbiani - Cobreloa
Carlos Guirland - Audax Italiano, La Serena
Roque Alfaro - O'Higgins
Julio César Baldivieso - Cobreloa
Washington Olivera - O'Higgins, Cobreloa, Osorno
Mario Desiderio – O’Higgins
Mario Griguol – San Luis, Wanderers
Diego Bayo – Santiago Morning
Luis Cubilla – Santiago Morning
Salvador Cabañas - Audax Italiano
Pedro Manfredini - La Serena
Hamilton Ricard - Deportes Concepción
Marcelo Pagani – Audax Italiano, Deportes Concepción

Si crees que falta alguien en la lista, no dudes en mencionarlo.

Luis A.


6 comentarios:

  1. faltaton: matador kempes q jugo en ferro (campeon del mundial del 78)
    marcelo trobiani en cobreloa
    borghi en colo colo. wandereres, audax y higgins
    ambos campeones en mexico 86

    ResponderEliminar
  2. Todavía espero el traspaso de Santiago Gentiletti al Bolton, pa decir que pasó del Parque Schott a la Premier League... Pero nunca fue.

    ResponderEliminar
  3. falta faustino asprilla

    ResponderEliminar
  4. jorge luis ghiso , jugó en la Universidad de Chile

    ResponderEliminar
  5. Marcos Conigliaro, Alfredo Rojas , mane Ponce, Etcheverri, Mori en Huachipato, Novello, Peracca, Lucca, Luis Cubillas, Letanú, Pinina Palacios, Mussimesi,

    ResponderEliminar
  6. Marcos Conigliaro, Alfredo Rojas , mane Ponce, Etcheverri, Mori en Huachipato, Novello, Peracca, Lucca, Luis Cubillas, Letanú, Pinina Palacios, Mussimesi,

    ResponderEliminar