viernes, 30 de noviembre de 2012

FOTOS DEL URSS - CHILE DE 1973

Y APARECIERON MÁS FOTOS

El partido entre la Unión Soviética y Chile, disputado en 1973, es una de las historias más misteriosas que guarda el fútbol criollo. En el marco del repechaje por la clasificación a 1974, el duelo tenía un morbo especial: Chile, hace solo 15 días, había sufrido un Golpe de Estado, derrocando al líder socialista Salvador Allende. Por ende, un partido en tierras soviéticas, con el nuevo escenario, se volvía realmente alarmante.
Se sabe mucho del arrojo de los jugadores, de un partido friccionado, etc. Sin embargo, el registro gráfico o audiovisual era nulo, sin conocerse muchos detalles de aquel encuentro.

En una labor de Eduardo Hormazábal ( @A_Rocketeer ), más la colaboración de Carlos Pérez ( @puertomontt25 ) y la verificación de Luis Urrutia O'Nell, Chomsky, se encontraron fotos en un sitio ruso, donde se puede no rechazar la hipótesis de que se trataría del mítico encuentro. A continuación, el detalle:


En el área chilena, se observa a Elías Figueroa, Francisco Valdés (sentado), Alberto Quintano, Sergio Ahumada (brazos en alza) y Juan Machuca. A la izquierda abajo, se aprecian las manos aparentemente salvadoras de Juan Olivares. Todos jugaron ese día.


Aquí se puede apreciar aparentemente al capitán soviético de ese duelo, Vladimir Kaplichny, con la cinta en su brazo izquierdo. De igual forma, el capitán chileno de ese duelo, Francisco Chamaco Valdés se puede observar en el fondo, también con una cinta. Comienza su corrida Carlos Caszely, con las medias abajo.


Al parecer, Juan Olivares se apronta a una gran atajada.


Finalmente, el goleador Arkadiy Andreasyan intenta ante las manos salvadoras de Juan Olivares.

El sitio ruso es: http://russia-matches.ucoz.ru/publ/matchi/1973/sssr_chili_00/44-1-0-633

Por ende, estas fotos corresponderían en un 99% de posibilidades al comentado duelo, siendo las primera imágenes que se logran rescatar.

Recientemente, Eduardo Hormazábal ha rescatado esta nueva foto, procedente de un sitio búlgaro



Por último, el afiche del mentado encuentro



Pero, siguen surgiendo más imágenes de este historiado partido.






Gracias al aporte de Eduardo Hormazábal.

Por Luis Armandoski

9 comentarios:

  1. excelente nota se agradece

    ResponderEliminar
  2. ideq mia o Chile jugo de polera blanca y pantalón negro? (como "cierto" equipito)....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el pantalón era azul oscuro, tipo petróleo.

      Eliminar
  3. Don Elías mostrando toda su calidad en la última foto.... se nota que era jugador de verdad....

    ResponderEliminar
  4. genial registro... mis felicitaciones a Eduardo Hormazábal y al equipo de este blog. Saludos. (a todo esto, lo del codo de don Elias parece q no era mentira)

    ResponderEliminar
  5. No hubo partido de vuelta. En Moscú quedaron 0-0 y tenía que jugarse en Santiago la definición pero por la situación del golpe militar la URSS no quizó ir. Asi que clasificó Chile a Alemania 74.
    Lima-Perú

    ResponderEliminar
  6. La foto de la selección chilena levantando los brazos yo la escanie de un Diario La Tercera de 1974, y yo la intercambie con el Sitio Bulgaro por otras fotos.

    ResponderEliminar