sábado, 20 de julio de 2013

JUGARON EL MUNDIAL UN DÍA: ISRAEL EN MÉXICO 1970


Para la selección de Israel, México era un territorio conocido. En 1968, con motivo de los Juegos Olímpicos en el DF, los hebreos habían alcanzado los cuartos de final en el torneo de fútbol, siendo eliminados por Bulgaria, tras el lanzamiento de una moneda que resolvió el empate 1-1 que no cambió tras 120 minutos de juego. Varios de esos jugadores llegarían a buscar una revancha con la suerte y el fútbol a México, en 1970.
La clasificatoria al Mundial de Futbol de México 1970, ofrecería por vez primera la opción de disputar un cupo a la cita planetaria a las Confederaciones de Asia y Oceania, sin pasar por repescas ante otros equipos. Ya en 1966, una gran polémica entre los países africanos por la decisión de disputar su cupo ante Asia, había permitido la asistencia de Corea del Norte a Inglaterra 66'; por lo cual la clasificatoria de 1969 aseguraba un cupo a África y la posibilidad de dirimir otro entre Asia y Oceanía. La FIFA, que comenzaba la globalización del fútbol en México, extendía su influencia por todo el orbe. Sin embargo, la coyuntura político-geográfica de la década del 60', hizo que Israel, Rodesia, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur disputen el boleto a tierras aztecas. Corea del Norte, cuartofinalista en el mundial de 1966, abandonaba la lucha por el cupo al verificar la presencia de Israel, un eterno marginado que en esos tiempos deambulaba en busca de su lugar en el planeta fútbol, lo cual se sumaba a los problemas con el pueblo palestino -guerras mediante- que alcanzó cuotas de extrema violencia en esos años.
La clasificación israelí fue relativamente fácil. Dominó sin contrapeso a Nueva Zelanda (4-0 y 2-0) y debió preocuparse un poco más ante Australia, ante quien obtuvo el boleto a México (1-0 en Ramat Gan y 1-1 en Sydney).
La participación de Israel en México fue en el grupo 2, que contaba con 2 ex campeones mundiales (Uruguay e Italia) y un ex finalista (Suecia). Se presumía que la expedición azteca no pasaría de ser meramente decorativa, al ver el nivel de los rivales; sin embargo, tras la derrota inicial ante Uruguay, los dirigidos por Emmanuel Sheffer lograrían valiosos empates ante Suecia e Italia. Veamos:
El 2 de junio, en Puebla, se decretó el debut de Israel, ante Uruguay. El resultado final; un claro 2-0 en favor de los charrúas, con goles de Maneiro (23') y Mujica (53').
Para la segunda fecha, los empates registrados en ambos duelos (Italia 0-Uruguay 0 y Suecia 1-Israel 1) abría la opción a los 4 equipos en búsqueda de los 2 cupos a cuartos de final. Italia y Uruguay con 3 puntos; y suecos e israelíes con 1 punto. La tercera jornada ofrecería la opción -incluso- de un cuadruple empate, en caso de ganar los escandinavos y los judíos. Suecia cumple su parte, con un agónico gol (al minuto 90) frente a Uruguay. Italia e Israel, finalmente no pasarán del empate 0-0, lo cual convertirá al grupo 2 en el más estrecho del certamen; lo cual se confirmará con la presencia de italianos y uruguayos en semifinales.
Tras su participación en el mundial; el saldo para Israel será encontrar un lugar en la UEFA, lo cual coartaría sus posibilidades de acceder a un mundial de manera importante. En 1990, el repechaje ante Colombia sería la ocasión más cercana de regresar a la justa planetaria.
Pero no todo fue negativo; tras el Mundial Schmuel Rosenthal se convertiría en el primer jugador israelí en fichar en un equipo europeo (Borussia Vfl 1900); Mordejai Spiegler, el capitán; jugaría en Francia a mediados de los 70 (Paris FC y PSG) hasta recalar en el mítico Cosmos al lado de Pelé a fines de los 70'. Giora Spiegel, también haría interesante carrera en el fútbol galo (Estrasburgo y Lyon).
La alineación israelí en el match ante Suecia. Arriba: Vissoker; Schwager; Primo; Vollach; Rosen y Rosenthal. Abajo: Shum; Spiegel; Spiegler (Capitán); Feingenbaum y Bar.

Schmuel Rosenthal, en el patido ante los uruguayos
Victor Esparrago (Uruguay) pone en aprietos la defensa israelí.
Gigi Riva frente al meta Vissoker, en el 0-0 entre ambas selecciones.
Gigi Riva y Sandro Mazzola, en otra postal del empate entre Italia e Israel, en el cierre del grupo 2.
Mordejai Spiegler en acción. En 2003, fue elegido el mejor jugador israelí en los últimos 50 años.

Los links a los partidos de Israel en México 1970.

http://www.youtube.com/watch?v=kyzsnhGn9c0 Uruguay 2-Israel 0 (1' 55")
http://www.youtube.com/watch?v=gN2nLHE2uPc Suecia 1-Israel 1 (1' 25")
http://www.youtube.com/watch?v=Je0uGGzCkRI Israel 0- Italia 0 (3' 09")

Además, los cromos (láminas) de la selección de Israel, que aparecieron en el álbum Panini de México 70'
(aporte de @a_rocketeer)


@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada