lunes, 2 de diciembre de 2013

JUGARON LA COPA UN DÍA: CANADÁ EN 1986

En julio de 1984 comenzó el camino de la CONCACAF para decidir su segundo representante en el mundial de 1986 a celebrarse en México. Esto abría la opción a equipos que tradicionalmente veían como los aztecas asistían a los mundiales, salvo excepciones como 1974 (Haití) y 1982 (Honduras y El Salvador). Tras una fase previa con muchas deserciones (Jamaica, Barbados y Granada) el equipo canadiense se vio beneficiado, precisamente por el retiro jamaiquino, accediendo a los triangulares semifinales, que entregarían un cupo a la fase final (también de 3 equipos). En esa ocasión, Canadá se deshizo de Haití y Guatemala, llegando a la tercera fase junto a Costa Rica y Honduras. En esa instancia, los canadienses se beneficiaron del empate inicial de sus rivales, lo que no afectó sus intereses, terminando invicto el reducido, merced a 2 triunfos y 2 empates. Se consumaba así la clasificación -inédita- de un equipo que estaba conformado por jugadores  de ligas universitarias y torneos de fútbol indoor en Estados Unidos, o que participaban de la Liga profesional (precursora de la MLS), en momentos que se vivía una época oscura -o de transición- entre el éxito comercial de la década de los 70' y la nueva liga que vería la luz a mediados de los 90'.
JUGADORES CANADIENSES CELEBRAN LA CLASIFICACIÓN A MÉXICO 86
Quizás, la gran carta del equipo canadiense era Igor Vrablic, quien se retiró del fútbol a los 21 años (después del mundial). Por otro lado, muchos jugadores nunca conocieron el profesionalismo en clubes, resignándose a terminar sus carreras prematuramente, o jugando en forma amateur en las entusiastas competencias de Estados Unidos.
Naturalemente, la suerte del equipo canadiense en México sería negativa, partiendo por la conformación de su grupo, que los enviaría a enfrentarse a 3 europeos: Francia (Campeón europeo); Hungría y URSS. El debut, el 1 de junio fue ante los galos (arbitraje del chileno Hernán Silva) y pese a soportar el calor y el asedio de los europeos, recién a los 80 minutos, Jean Pierre Papin pudo señalar el único gol de los franceses.
Las esperanzas de mejorar -en las cifras- en la segunda fecha, aumentaban tras la derrota de Hungría en su debut ante los rusos (0-6), sin embargo, ese 6 de junio, un tempranero gol magiar (2') sentenció la suerte canadiense en Irapuato: fue 0-2 el resultado final y la confirmación del dispar nivel entre los nortemaericanos y sus compañeros de grupo. El cierre, ante una URSS clasificada, sirvió para confirmar a los canadienses como el peor equipo de México 86 y para comenzar a demostrar que con los años no podrían ponerse a la par de sus vecinos norteamericanos (México y E.E.U.U.) en cuanto a evolución futbolística. Aún cuando lograron avanzar en futuras clasificatorias, nunca volverían a participar de un mundial, observando como Honduras, Costa Rica e incluso Guatemala, Trinidad y Tobago, Panamá o Jamaica progresaban en sus aspiraciones mundialistas, (clasificando o no) haciendo incluso dignas presentaciones (Costa Rica en 1990, Jamaica en 1998 y Honduras en 2010). A nivel doméstico, el profesionalismo recién debutará en Canadá en 1998 (Canadian Professional Soccer League), consolidándose recién en 2006; sin embargo, 4 equipos del país militan en el fútbol de Estados Unidos (3 en MLS y 1 en NASL), lo cual hace muy difícil su evolución a nivel de selecciones.

Los Partidos de Canadá en México 86:



FORMACIÓN DE CANADÁ EN MÉXICO 86'

IMAGEN DEL TERCER PARTIDO CANADIENSE EN EL MUNDIAL (vs. URSS)


BRUCE WILSON, CAPITÁN CANADIENSE EN MÉXICO 86

@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario