sábado, 7 de diciembre de 2013

Los Campeones Mundiales: Cara a Cara.

LOS CAMPEONES MUNDIALES FRENTE A FRENTE

Brasil 2014 será el escenario ideal para ver reunidos a los 8 campeones mundiales, buscando agregar un logro a su palmarés, u observando como se consagra un país por primera vez. Si revisamos el cara a cara de este selecto grupo (Uruguay, Italia, Brasil, Alemania, Inglaterra, Argentina, Francia y España), nos encontramos con 88 enfrentamientos entre los monarcas desde aquel lejano Argentina 1-Francia 0 en Uruguay 1930, al reciente juego por el bronce en Sudáfrica 2010 en que Alemania batió a Uruguay por 3-2. Brasil 2014 ofrecerá en su grupo D la posibilidad de observar 3 juegos entre campeones mundiales, al compartir grupo Inglaterra, Uruguay, Italia junto con Costa Rica.

La tabla de los campeones, por rendimiento, es:
OBSERVACIÓN: En esta tabla no se contabiliza el Argentina 2-España 1 de Inglaterra 66'

Algunas precisiones para cada país, entendiendo que los partidos se han distribuido de manera desigual en el tiempo; concentrándose naturalmente desde España 82 cuando aumentó la cantidad de países intervinientes en la Copa del Mundo.
  • Alemania-Argentina es el duelo más visto entre campeones mundiales a lo largo de la historia del torneo, con 6 veces (1958, 1966, 1986, 1990, 2006 y 2010)
  • Los siguientes duelos se registraron 5 veces: Italia-Argentina; Italia-Brasil; Francia-Italia; Inglaterra-Argentina; Alemania-Italia; Alemania-Inglaterra y España-Brasil.
  • El mundial con menos enfrentamientos entre Campeones fue Suiza 54, con solo un partido: Uruguay 4-Inglaterra 2
  • Los mundiales que enfrentaron a más campeones entre sí fueron el de España 82 y México 86 con 9 juegos. Esto ayudado por el peculiar sistema de segunda fase que reunió en uno de sus triangulares a España, Alemania e Inglaterra y en otro a Argentina, Italia y Brasil. (en España) y la presencia de los 8 campeones (actuales) en la cita azteca
  • 8 partidos se resolvieron por penales; 2 series ganaron Francia, Argentina y Alemania. Brasil e Italia ganaron 1 cada uno.
  • Inglaterra-Italia; Alemania-Brasil y España-Francia solo se ha observado 1 vez en Mundiales. Brasil 2014 marcará la segunda vez de ingleses e itálicos.
  • Argentina no gana a un equipo que haya sido campeón del Mundo desde el 1-0 a Brasil en Italia 90, con el inolvidable pase gol de Maradona a Caniggia.
  • Italia tiene la racha actual más larga sin perder; 8 partidos. No cae ante un campeón mundial desde el 0-2 con Francia en México 86'. En Brasil puede extender esa marca en primera fase, o interrumpirla, al jugar con Inglaterra y Uruguay.
@puertomontt25

3 comentarios:

  1. En 1966 Argentina y España se enfrentaron, con victoria albiceleste por 2-1 gracias a un doblete de Luis Artime. Por España anotó Pirri. Claro, ambos seleccionados aún no eran campeones, pero ya que mencionan al "ya lejano Argentina 1 Francia 0 de 1930" pues...

    Saludos desde Caracas, Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este dato se los brindó @edfranchirinos.

      Un abrazo.

      Eliminar