martes, 28 de enero de 2014

JUGARON LA COPA UN DÍA: ALEMANIA DEMOCRÁTICA EN 1974

Por esos azares de la historia, Alemania se vio dividida en dos más allá de la evidencia que constituyó el Muro de Berlín. La lucha ideológica llevó a la existencia de dos repúblicas alemanas (la Federal u Occidental y la Democrática u Oriental). Hoy repasaremos el paso de la RDA en Alemania 74, cuando hicieron su estreno a nivel de copas del mundo.
Como reseña, diremos que la selección de la RDA funcionó entre 1949 y 1990. Su debut internacional fue el 21 de septiembre de 1952 en Polonia (derrota 0-3) y en sus primeros cinco años de existencia sólo frecuentó países del Pacto de Varsovia como rivales (Bulgaria, Rumanía y Polonia).
Su debut en eliminatorias fue el 19 de mayo de 1957 ante Gales (2-1) en un grupo que además formaba Checoslovaquia, que se impondría en los dos juegos a los alemanes, llegando al mundial de Suecia. Para 1962, no logra ni siquiera terminar el triangular clasificatorio, merced a la prematura y gran clasificación de Hungría, que llega a Chile. En 1966, vuelve a cruzarse con los húngaros, que los dejaba nuevamente sin mundial. Para 1970, Italia es mucho oponente y el empate 2-2 logrado en Berlín será decisivo para una nueva eliminación alemana. Hasta  que llegamos a 1972, con el inicio de las clasificatorias al mundial de Alemania Federal en 1974. A la RDA le tocará compartir el grupo IV con Finlandia, Albania y Rumanía (el favorito). Sin embargo, los rumanos no pueden recuperarse del empate inicial en Helsinki (1-1) que marcará diferencias finales permitiendo la inédita clasificación de Alemania Oriental a una copa del mundo.
El sorteo de la copa, en Frankfurt, traería dos grandes novedades para el mundial: primero, se terminaba la fase de cuartos de final con eliminación directa y se reemplazaba por cuadrangulares (del que saldrían los 2 finalistas y los 2 equipos que irían por el bronce). Lo segundo, las dos Alemanias compartirían grupo junto a Chile y Australia. Por primera (y única vez) se enfrentarían ambos seleccionados "germanos" en un duelo oficial.
imagen del sorteo del mundial, en Frankfurt.
La campaña de la RDA fue positiva en su paso por la Copa del Mundo: debutó con un 2-0 frente a Australia; empató 1-1 con Chile y cerró el grupo I venciendo en un historiado partido al local por 1-0, lo que le valió ser primeros en la serie y "enviar" a Alemania Federal al cuadrangular menos riesgoso para las pretensiones del dueño de casa de ser campeón. (enfrentará a Polonia, Suecia y Yugoslavia, evitando a Holanda y Brasil que fueron al otro grupo). Tras su clasificación, Alemania Democrática busca el paso a la final, pero Brasil (0-1) y Holanda (0-2) serán demasiado obstáculo como para pensar siquiera en el bronce. El cierre ante Argentina (1-1) otorga al debutante un meritorio sexto lugar en su única Copa del Mundo.
Saludo de Capitanes: Franz Beckenbauer (RFA) y Bernd Bransch (RDA) bajo la atenta mirada del árbitro uruguayo Ramón Barreto
Imagen del duelo de segunda ronda: Brasil 1 RDA 0
Postal del partido entre las 2 Alemanias: Ni Cullmann ni Gerd Müller pueden ante la defensa de Alemania Democrática
Johan Neeskens (HOL) bate al meta Croy, en el duelo de segunda ronda del mundial. Ganaron los naranjas. Iban recién 7 minutos

Tras el correcto desempeño en canchas "vecinas", la selección de la RDA anotará un oro olímpico en Montreal (1976) y una plata en Moscú (1980), que se sumarán a los bronces obtenidos en Tokio (1964) y Munich (1972).
La selección, como tal desaparecerá en 1990; su último juego será ante Bélgica, en Bruselas (triunfo 2-0). Ilustres nombres como Matthias Sammer o Ulf  Kirsten permanecerán en la memoria futbolera contemporánea. Vendría la reunificación alemana, y el título de 1990 como broche de oro a ese histórico momento de fin de siglo.
El histórico gol de Jurgen Sparwasser a Alemania Federal, en el cierre del grupo I

El último partido de Alemania Democrática, ante Bélgica. 

@puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario