martes, 9 de diciembre de 2014

Historia y números del Mundial de Clubes.

Instaurado en 2000 para comenzar a incorporar a nuevos actores en la lucha por dirimir al mejor equipo de fútbol del mundo, el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA debió luchar frente el escepticismo del mundo del fútbol, acostumbrado desde 1960 a la Copa Intercontinental, tradicional partido que enfrentaba a los mejores de Europa y América. El paso inicial fue reunir en enero de 2000 en Brasil, a ocho equipos que representaban diversas culturas futboleras y visiones muy distintas del fútbol: Inglaterra, Arabia Saudita, Marruecos, Australia, México, España y Brasil vieron desplegar los esfuerzos de sus representativos en una justa que fue resuelta precisamente pos los dueños de casa en el partido final (Corinthians se impuso a Vasco Da Gama). Para 2001, el experimento apuntaba a la consolidación, España era el país elegido, hasta donde llegarían 12 equipos en busca del título. Sin embargo, los problemas derivados de la quiebra de ISL (empresa ligada a la promoción y marketing de la FIFA) hicieron aterrizar duramente la iniciativa, postergándose indefinidamente.



Recién en 2004, cuando se confirmó la última copa intercontinental en suelo japonés (que se llevará el Porto ante Once Caldas), reaparece en el horizonte futbolístico de 2005 la realización del torneo, también en tierras niponas. Con un formato que aseguraba a las potencias de América y Europa su intervención a partir de semifinales, todo apuntaba a reeditar la copa intercontinental, con el atractivo (comercial) de incorporar a equipos de las diversas confederaciones, más el campeón del país que albergase la competición. Así, fueron dos versiones en que América impuso sus términos ante Europa, que recién en 2007 comenzaría a encadenar una fantástica serie de cinco títulos en línea, que recién se cortaría con el título de Corinthians (en 2012). Por su parte, África sorprenderá al mundo en 2010 y 2013, accediendo con sus representativos a la final del certamen, lo que se vio matizado a lo largo de la historia del torneo por otras buenas (aunque aisladas) actuaciones de equipo no europeos ni sudamericanos (Necaxa en 2000, Saprissa en 2005, Gamba Osaka en 2008, Al Sadd en 2011 y Guangzhou Evergrande en 2013). Para este año, la atención del planeta fútbol se centra en Marruecos, donde por segundo año consecutivo se disputará el Mundial de Clubes, con la altísima opción que tiene el Real Madrid de limpiar la pobre imagen ofrecida en la primera edición, en 2000. Por su parte, San Lorenzo de Almagro y Cruz Azul serán los representantes americanos, a los que se sumará el Auckland City, que interviene por sexta vez en el certamen. El anfitrión será el MAT Tetouán, que se impuso dramáticamente en la liga marroquí. África y Asia empiezan a definir sus representantes, pero en ambos casos, serán equipos que harán su estreno en la competición: ES Setif (Argelia) en África y Western Sydney Wanderers (Australia) en Asia.



A continuación, algunos números históricos del Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA:
·         Esta será la undécima versión, que se disputará entre el 10 y 20 de diciembre.
·     Hasta 2013, habían intervenido 49 equipos de 23 países. Este año el registro sube a 54 equipos (5 debutantes) de 24 naciones.
·         Auckland City (Nueva Zelanda) y Al Ahly (Egipto) lideran las participaciones en el torneo, con cinco ediciones. Monterrey y Pachuca (de México) y el FC Barcelona (España) lo han hecho en tres ocasiones, mientras que seis equipos han disputado dos ediciones. 38 equipos han jugado sólo una versión. Auckland City este año se convierte en el único equipo en disputar seis ediciones.
·     Los países con mayor presencia de equipos han sido Brasil (6); México (5); Corea del Sur (4) y Australia e Inglaterra (3). En total, 23 países se han visto representados en el torneo. México sumará uno (llega a seis) y Australia agregará uno más (llegará a 4) con la participación del Western Sydney Wanderers.
·         Para este año, se considera la participación del 24to país en ser representado. Argelia, gracias al título continental del ES Setif.
·      César “Chelito” Delgado, jugador argentino del Monterrey mexicano, ostenta el registro de máximo anotador histórico del certamen. Con los “Rayados” acumula 5 goles (3 en 2012 y 2 en 2013)
·      Once jugadores han señalado goles en más de una edición del Mundial de Clubes. De ellos, tres lo hicieron en clubes distintos: Dwight Yorke (Manchester United y Sydney FC); Neri Cardozo (Boca Juniors y Monterrey) y Ronaldinho (Barcelona y Atlético Mineiro)
·    Denilson (Pohang Steelers) señaló 4 tantos en la versión 2009, siendo el máximo registro de anotaciones en un torneo.
·      Cinco chilenos han intervenido en la historia del certamen: Cristian Montecinos (Necaxa, 2000); Ricardo Rojas (América, 2006); Reinaldo Navia (Liga de Quito, 2008); Alexis Sánchez (Barcelona, 2011) y Humberto Suazo (Monterrey, 2011 y 2013). De ellos, Montecinos, Rojas y Suazo convirtieron goles en sus partidos.
·        El jugador neozelandés Daniel Koprivcic posee el récord de seis participaciones en la historia del torneo. (2007, 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013). Esto lo hizo en tres equipos oceánicos: Waitakere United, Adelaide United y Auckland City.
                                                                                                                               





Carlos Pérez / @puertomontt25

No hay comentarios:

Publicar un comentario