lunes, 10 de octubre de 2011

Chile - Perú, más que una Guerra Eliminatoria

El duelo Chile Perú - Perú Chile siempre está envuelto con cuestiones extradeportivas y ambientes llenos de color, que hacen de este encuentro siempre un partido sabroso. Por Eliminatorias se han medido en 15 ocasiones, 7 en Santiago, 7 en Lima y 1 en Montevideo. Perú es la segunda selección con la que más se ha enfrentado Chile en este sentido, luego de Ecuador. Para Perú, también es la segunda, luego de Colombia.



Respecto a los partidos jugados en suelo chileno, el primero de ellos es con vistas al Mundial de Alemania 1974. Hay que remontarse al 13 de Mayo de 1973, Estadio Nacional. El conjunto dirigido por el Zorro Álamos necesitaba mejorar el 0-2 de Lima 15 días antes, y con goles de Julio Crisosto y Sergio Ahumada se pudo igualar la serie. En partido de desempate, el 05 de Agosto, en Montevideo, Chile logró los pasajes con goles de Valdés y Reinoso. En Santiago, Chile alineó con: Nef; Galindo, Lara, Quintano, Arias; Valdés, Páez, Muñoz (Castro); Caszely (Crisosto), Ahumada y el Pollo Véliz. Este triunfo hacía olvidar los álgidos momentos políticos y sociales en los que se envolvía el país.



Se volverían a ver rumbo a Argentina 1978. Al mando de Caupolicán Peña, Chile venía de ganar en Ecuador y necesitaba del triunfo ante los del Rímac para ocupar la plaza de Mendoza ya asegurada por la organización. El gol de Muñante echó por tierras las esperanzas y el gol conseguido por Sergio Ahumada ese 06 de Marzo de 1977. Chile formó con: Nef; Díaz, Figueroa, Quintano, Escobar; Reinoso, Hodge, Prieto (Ahumada); Miranda (Soto Benavides), Castro y Gamboa. Chile caería 20 días después en Lima quedando eliminado del Mundial.



El 24 de Octubre de 1985 es el episodio del “Acasuzazo”. Chile ganaría 4-2 con la recordada actuación del arquero peruano Eusebio Acasuzo, que nunca más volvería a disputar un partido por su selección. Era la primera ronda del repechaje, y con goles de Jorge Aravena (2), Alejandro Hisis y Hugo Rubio, cumplía la primera meta, revalidada con un triunfo en Lima días después, accediendo a jugar frente a Paraguay. Ante Perú en santiago, la Roja formó con: Rojas; Garrido (Espinoza), Gómez, Soto Benavides, Hormazábal; Neira (Lepe), Hisis, Aravena; Yánez, Rubio y Puebla, dirigidos por Pedro Morales.

Se medirían en Santiago luego de 12 años, el 12 de Octubre de 1997, en la penúltima fecha rumbo a Francia 98. Entre brujos y chamanes, el hat trick de Salas y el puntazo de Reyes hicieron olvidar los palos peruanos. Ese 4-0 dejaba a las puertas de la clasificación, que se sentenciaría ante Bolivia en Noviembre de ese año. Chile formó con: Tapia; Rojas, Fuentes, Reyes, Ponce (Parraguez); C. Castañeda, Cornejo, Sierra, V. Castañeda (Vega); Barrera (Carreño) y Salas. El DT era Nelson Acosta.



Para esas recordadas (?) Eliminatorias de Corea Japón 2002, por la segunda fecha se enfrentarían en Santiago (26/04/2000). Chile venía de caer 4-1 frente a Argentina y no se dudaba de la victoria ante los del Rímac. Un zapatazo al ángulo de Jayo enmudecía el Nacional, pero un rápido empate con otro zapatazo de Margas dejaba las cosas en tablas. Chile formaba con: Tapia; Maldonado (C. Núñez), Reyes, Margas, Vargas, Rojas (R. Núñez); Acuña, Tello, Pizarro (Sierra); Salas y Zamorano. El DT de La Roja era, otra vez, Nelson Acosta.



 El 09 de Septiembre de 2003, se medían rumbo a Alemania 2006, con Juvenal Olmos y Paulo César Autuori como seleccionadores. Pinilla, con recordado baile, inauguraba el marcador de cabeza. La Pantera Mendoza igualaba, pero tras cartón, el Ingeniero Norambuena colocaba el 2-1 definitivo. Chile alineó con: Tapia; R. Rojas, Contreras, Olarra, Pérez; Martel (B. González), J. Acuña, Marcos González (Pizarro), Mirosevic; Tapia (Norambuena) y Pinilla.

El último encuentro fue el 17 de Octubre de 2007. Con goles de Humberto Suazo y Matías Fernández, el conjunto de Bielsa alcanzaba el triunfo esa tarde en el Nacional ante el conjunto del Chemo Del Solar. El Loco alineó con: Bravo; Vidal, Ponce, Riffo; Fierro (I. Fuentes), Iturra, Droguett; Fernández; Suazo (Rubio), Salas (Jiménez) y Mark González.



Perlitas:

  • 7 partidos en Chile, todos en el Nacional. 5 para Chile y 2 empates. 16 goles chilenos, 5 peruanos.
  • Luego de Ecuador, Chile al que más le ha anotado como local es a Perú.
  • Chile, como local, está invicto ante Bolivia, Ecuador y Perú.
  • Perú, como visita, sólo ha ganado en Colombia, Uruguay y Venezuela.
  • En Chile es donde Perú ha recibido mayor cantidad de goles.
  • En Chile, junto con Colombia y Argentina, es donde Perú ha perdido mayor cantidad de veces (5).
  • Nef (1), Cóndor Rojas (2) y Tapia (2) han recibido los goles peruanos en Santiago.
  • Salas y Aravena son los goleadores ante Perú, con 3. El Matador hizo los 3 en Santiago, el Mortero, 2. Tienen 2 goles: Ahumada, Fernández y Suazo.
  • Sólo en 1930 (invitados) y 1982 accedieron ambas selecciones al mismo Mundial.

Mañana, por primera vez, se medirán en el Estadio Monumental. Será la 8ª vez en Chile. Este Clásico del Pacífico que, para bien y para mal, siempre se envuelve de folclorismos y hostilidades que hacen de este encuentro, uno de los más sabrosos de Sudamérica. Esperemos que, por esta vez, sólo sea un lindo espectáculo de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario