sábado, 8 de octubre de 2011

El mito de la calculadora chilena

Más viejo que el mito del gol de último minuto o del "jugamos como nunca y perdimos como siempre" es el mito de la calculadora, ese que dice que los equipos chilenos siempre dependen de otros resultados para clasificar donde sea, o tener que recurrir a los árabes o Einstein para obtener resultados matemáticos comlejisísimos que nos den un cupo a una siguiente fase o clasificación per se.



A continuación presentamos un resumen de las participaciones chilenas de Selección en los últimos 10 años, tomando en consideración cómo llegaron a su último partido de grupo en determinadas instancias y ocasiones.

SUDAMERICANOS SUB 20

Para comenzar, en el año 2003, el equipo de Pinilla, Bravo, Rubio, entre otros, en Colonia, Uruguay, ya estaba eliminado tras las derrotas ante Paraguay, Argentina y Colombia en la Ronda inicial. El 2-0 frente a Venezuela sirvió sólo para decorar la actuación.

El 2005, en Pereira, Colombia, en la Ronda 1, Chile necesitaba de ganar a Ecuador, sin importar lo que ocurra en el duelo entre Uruguay y Brasil. El 5-1, con hat trick de Canales, dio la clasificación a la Ronda Final. En esa instancia, llegó al último partido frente a Uruguay necesitando de un empate para obtener el cupo mundialista. El doblete del Mati (2-2) dio la sufrida clasificación al equipo del Negro Sulantay.

En Pedro Juan Caballero, Paraguay, para el 2007, luego de perder los 2 primeros partidos ante Brasil y el local, Chile dependía de si mismo para clasificar a 2ª Ronda ganando sus partidos restantes ante Bolivia (4-0) y Perú (4-1). Ya en la Ronda Final, en un comienzo ilusionador (5-0 a Colombia y 2-2 con Brasil agónicamente), llegó al último partido con la necesidad de no perder por más de 2 goles de diferencia ante Paraguay. El 2-3 dio los pasajes. Sin embargo, los 2 primeros lugares de ese torneo accedían a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Chile necesitaba de ganar a los guaraníes y que Uruguay no le gane a Argentina. Los Albicelestes cumplieron la misión; la Roja no.

En el Sudamericano del 2009 de Venezuela, la Roja, necesitaba ganarle a Paraguay para acceder al Grupo Final luego de ganarle a Bolivia. Un gol tempranero del Hormona Gómez daba el cupo, pero una fugaz remontada guaraní diluyó el sueño.

En 2011, en la Ronda inicial en Arequipa, Perú, Chile dependía de si mismo ganándole a Venezuela para acceder a la Ronda Final. El 3-1 cumplió el primer objetivo. En la Ronda Final, llegó al último partido con la obligación de vencer a Ecuador para obtener el pasaje mundialista. El 0-1 hizo devolverse a casa al conjunto de Vaccia.




Para el año 2013, en la primera ronda clasificó anticipadamente al vencer en todos los duelos del grupo. En la ronda final, dependía de un empate ante el equipo peruano para clasificar a Turquía. Sufriendo hasta el final, Chile alcanzó un empate para asegurar los pasajes.

TORNEO PREOLÍMPICO 

En el Torneo Preolímpico de 2004, Chile necesitaba de un empate ante Brasil en Concepción para asegurarse el primer lugar del grupo y evitar un repechaje ante el segundo del otro grupo. El 1-1 con el gol de hombro de Jean Beausejour dio la plaza directa al Grupo Final. En aquella Ronda de cuatro equipos, disputada en Viña del Mar, Chile jugó su último partido ante Argentina ya eliminado (2-2), luego de perder ante Paraguay (1-2) y Brasil (1-3).

 MUNDIAL SUB 20

En el Mundial Juvenil 2005, realizado en Holanda, Chile llegó al último partido de grupo ante Marruecos necesitado de un empate para clasificar, luego del 7-0-7 (Honduras-España). La derrota ante los africanos 0-1, hizo esperar resultados de otros grupos para acceder como uno de los mejores terceros. En ese sentido, Chile superó a Corea del Sur y Benín, logrando el pase a Octavos de Final, perdiendo 0-3 en esa instancia ante el conjunto tulipán.



En Canadá 2007, Chile llegó completamente clasificado al tercer partido de grupo ante Austria. El 0-0 sería un nuevo paso hasta llegar a ese recordado tercer lugar.

COPA AMÉRICA

En la Copa América de Perú 2004, Chile necesitaba de ganar a Costa Rica para acceder a los Cuartos de Final. El gol de hombro del Rafa Olarra daba el pase, pero dos goles ticos truncaron el objetivo de los dirigidos de Olmos.

En Venezuela 2007, Chile llegaba virtualmente clasificado al partido frente a México. Sólo una derrota (ojalá abultada) y una goleada entre Colombia y Estados Unidos al día siguiente podían mandar de vuelta a casa al equipo del Pelado Acosta. Sin embargo, el empate a 0-0 dio la posibilidad de brindar y enfrentar a Brasil en Puerto Ordaz.



En la última versión, Argentina 2011, Chile llegaba clasificado en el encuentro ante Perú. Un triunfo aseguraba el primer lugar. Un autogol en el último minuto dio el pase a jugar en Cuartos ante Venezuela, con un final que ya todos conocemos.

 ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Para Corea - Japón 2002, Chile quedaba eliminado con bastante antelación, y el partido final ante Ecuador en Santiago, sólo sirvió para que jugadores como Axel Ahumada, Mauricio Pozo, Cristián Gómez, entre otros, puedan contarle a sus nietos que jugaron por la Selección.



En las Eliminatorias a Alemania 2006, Chile llegó al último partido con posibilidades aun. Aquí, claramente, se esperaba la combinación de otros 2 resultados. Uruguay no podía vencer a Argentina, y Colombia no podía ganar en Paraguay, además del triunfo chileno. No se dio ninguno de los 3 resultados, lo que imposibilitó a la Roja acceder al Mundial europeo.

Muy distinto es el caso del proceso clasificatorio a Sudáfrica 2010, llegando al último partido totalmente clasificados para enfrentar a Ecuador (1-0). El triunfo, días antes en Colombia (2-4) ya había asegurado el pase.

MUNDIAL 

En Sudáfrica 2010, Chile llegó a su último partido de grupo necesitando de un empate para clasificar primero y evitarse a Brasil en Octavos. La derrota 1-2 hizo mirar de reojo el Suiza – Honduras. Los helváticos necesitaban de 2 goles, y el empate a 0 clasificó al conjunto de Bielsa, que no pudo evitarse a la Verdeamarelha.

En fin, aquí un detalle de los últimos antecedentes para que juzgue usted cuan cierto o no es el mito de la calculador. En la próxima revisión, detallaremos esta misma situación, pero con la participación internacional de los clubes, sobre todo en Copa Libertadores.

El Dato Futbolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario