Se han disputado, desde 1954, 545 confrontes entre las 10 selecciones de Sudamérica. Brasil nunca ha fallado en clasificar. Venezuela, por el contrario, nunca lo ha conseguido. A continuación el detalle de cada una de las clasificatorias sudamericanas.
Para las versiones de 1930, 1934, 1938 y 1950, por diversos motivos (invitaciones, descalificaciones, retiros) no hubo enfrentamientos eliminatorios en Sudamérica.
Para 1954, Brasil, Paraguay y Chile se disputaron 1 cupo. Los verdeamarelhas ganaron sus 4 partidos y clasificaron. Paraguay, además, le ganó los dos cotejos a Chile.
Para Suecia 1958, 8 equipos, en 3 grupos, se pelearon 3 plazas mundialistas. Debido al retiro de Venezuela, Perú y Brasil debieron medirse en ida y vuelta para un cupo. Un empate en Lima y un triunfo en el Maracaná le dio los pasajes a los brasileños. En el segundo grupo, Argentina se impuso a Bolivia y Chile, mientras que en el tercero, Paraguay superó a Uruguay y Colombia.
Para Chile 1962, con anfitrión y vigente campeón clasificados, 6 equipos peleaban por 3 cupos. Un 7º, Paraguay, fue incluido en un grupo centroamericano, perdiendo con México la opción de clasificar. En partidos de ida y vuelta, Argentina eliminó a Ecuador, Uruguay a Bolivia y Colombia a Perú.
Para 1966, 9 equipos se pelearon en 3 grupos las 3 plazas asignadas, con Brasil ya clasificado. En el Grupo 1, Uruguay superó ampliamente a Perú y Venezuela, que debutaba. En el 2, Chile y Ecuador se impusieron sobre Colombia. En partido de definición en Lima, Chile ganó 2-1 y obtuvo los pasajes. En el Grupo 3, Argentina fue más que Paraguay y Bolivia.
Para México 1970, participaron las 10 selecciones, que disputaron 3 plazas. En el Grupo 1, Perú dio la sorpresa y eliminó a Bolivia y Argentina. En el 2, Brasil clasificó a costas de Paraguay, Colombia y Venezuela. En el 3, Uruguay eliminó a Chile y Ecuador.
Para 1974, 8 selecciones se pelearon 3 cupos y medio. En el Grupo 1, Uruguay eliminó a Colombia (por diferencia de gol) y a Ecuador. En el 2, Argentina dejó fuera a Paraguay y Bolivia. En el Grupo 3, sólo estaban Chile y Perú. 2-0 para cada uno de local, había que definir en el Centenario. Goles de Valdés y Farías pusieron un 2-1 que le daba a Chile la posibilidad de jugar un repechaje contra la Uniñon Soviética. Fue 0-0 en Moscú, y dadas las condiciones políticas del momento, los europeos declinaron jugar el aprtido de vuelta, y el conjunto chileno se clasificó.
Para Argentina 1978, 9 equipos disputaban 2 plazas y media, con el anfitrión ya clasificado. En el Grupo 1, Brasil clasificó a la ronda final eliminado a Paraguay y Colombia. En el 2, Bolivia sobre Uruguay y Venezuela. En el 3, Perú sobre Chile y Ecuador. En el triangular final, Brasil ganó sus 2 partidos clasificando. Perú derrotó a Bolivia clasificando también. Bolivia, entonces, debió medirse en un repechaje contra Hungría, perdiendo holgadamente los 2 partidos.
Para España 1982, 9 equipos divididos en 3 grupos se pelearon 3 cupos. En el Grupo 1, Brasil clasificó fácilmente sobre Bolivia y Venezuela, que ganó su primer partido. En el 2, Perú fue más que Uruguay y Colombia. En el 3, Chile clasificó por sobre Paraguay y Ecuador.
Para México 1986, 10 equipos se pelearon 4 cupos. Se dividieron en 3 grupos clasificando directamente al Mundial el ganador de cada uno de ellos. Argentina, sobre Perú, Colombia y Venezuela; Uruguay, sobre Chile y Ecuador; y Brasil, sobre Paraguay y Bolivia, fueron los vencedores. Los segundos, más el 3º del Grupo 1, se pelearon el último cupo, disputando una mini-final Paraguay vs Chile, adquiriendo los guaraníes los pasajes al Mundial.
Para Italia 1990, 9 disputaron 2 plazas y media, con Argentina con el cupo ya asegurado. El ganador del Grupo 1 (Uruguay por sobre Bolivia y Perú) y el Grupo 3 (Brasil sobre Chile y Venezuela) clasificaron directamente. El ganador del Grupo 2 (Colombia, por sobre Paraguay y Ecuador), se midió en un repechaje contra Israel, ganando en Barranquilla y empatando en Ramat, logrando los pasajes a Italia.
Para EEUU 1994, 9 selecciones se pelearon por 3 plazas y media. En el Grupo 1, Colombia se impuso a Argentina, Paraguay y Perú, obteniendo los boletos directos. En el Grupo 2, Brasil y Bolivia fueron más que Uruguay, Ecuador y Venezuela, clasificando ambos a Norteamérica. Argentina, con Maradona incluido, jugó un repechaje frente a Australia, logrando estrechamente la clasificación.
Para Francia 1998, se inauguró la modalidad de todos contra todos, clasificando los 4 primeros. Con un Brasil ya clasificado, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile superaron a Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
Para Japón-Corea 2002, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay obtuvieron los pasajes directos. Uruguay clasificó en un repechaje contra Australia.
Para Alemania 2006, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador clasificaron. Uruguay perdió la revancha frente a Australia.
Finalmente, para Sudáfrica 2010, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina clasificaron directamente. Uruguay clasificó en el repechaje frente a Costa Rica.
A continuación, algunas perlitas:
- El 14/02/1954, se disputó el 1er encuentro clasificatorio. En Asunción, Paraguay golea 4-0 a Chile.
- Colombia vs Paraguay es el partido más disputado, 20 en total. 10 triunfos guaraníes, 4 empates y 6 para los cafeteros.
- La superioridad más evidente es la de Argentina sobre Venezuela, habiendo ganado los 10 partidos que disputaron.
- Paraguay es la selección con más partidos, 118. De ellos, ganó 56, empató 23 y perdió 39.
- Brasil es quien menos jugó, con 92 partidos. Ganó 56 (61%), empató 25 y perdió 11.
- El choque menos disputado es Argentina vs Brasil, con 6 encuentros. De ellos, 2 para la Albiceleste, 1 empate y 3 victorias canarinhas.
- Brasil es la selección con mayor cantidad de goles anotados (199).
- Venezuela es la selección con mayor cantidad de goles recibidos (259).
- Estas 2 selecciones, además, son quienes tienen menos cantidad de goles recibidos (Brasil, 59) y menor cantidad de goles anotados (Venezuela, 87).
- Colombia sólo pudo anotar 1 gol como local a Brasil, lo que es el récord negativo en ese sentido.
- Brasil le anotó 27 goles como local a Venezuela, lo que es el récord positivo en ese sentido.
- Bolivia nunca pudo anotar en Colombia. Venezuela nunca pudo anotar en Brasil ni Paraguay.
- De 540 partidos, 298 lo ganaron los locales, 115 las visitas y 127 empates.
- Venezuela ganó 2 de sus primeros 55 partidos (3,6%). De los últimos 41, ganó 15 (36,6%).
- Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile tienen más partidos ganados que perdidos.
Mañana, en el mítico Centenario, se comenzará a vivir otra larga y emocionante etapa de eliminatorias o clasificatorias, depende cómo se mire al finalizar el proceso. La pelota rueda en la hermosa Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario