viernes, 7 de octubre de 2011

Comienza un nuevo proceso clasificatorio en Sudamérica para determinar, a fines de 2013 y luego de 72 partidos, cuáles serán las 4 selecciones favorecidas de ir a Brasil 2014, y quien optará por jugar un repechaje ante un combinado asiático.

Se han disputado, desde 1954, 545 confrontes entre las 10 selecciones de Sudamérica. Brasil nunca ha fallado en clasificar. Venezuela, por el contrario, nunca lo ha conseguido. A continuación el detalle de cada una de las clasificatorias sudamericanas.


Para las versiones de 1930, 1934, 1938 y 1950, por diversos motivos (invitaciones, descalificaciones, retiros) no hubo enfrentamientos eliminatorios en Sudamérica.

Para 1954, Brasil, Paraguay y Chile se disputaron 1 cupo. Los verdeamarelhas ganaron sus 4 partidos y clasificaron. Paraguay, además, le ganó los dos cotejos a Chile.

Para Suecia 1958, 8 equipos, en 3 grupos, se pelearon 3 plazas mundialistas. Debido al retiro de Venezuela, Perú y Brasil debieron medirse en ida y vuelta para un cupo. Un empate en Lima y un triunfo en el Maracaná le dio los pasajes a los brasileños. En el segundo grupo, Argentina se impuso a Bolivia y Chile, mientras que en el tercero, Paraguay superó a Uruguay y Colombia.

Para Chile 1962, con anfitrión y vigente campeón clasificados, 6 equipos peleaban por 3 cupos. Un 7º, Paraguay, fue incluido en un grupo centroamericano, perdiendo con México la opción de clasificar. En partidos de ida y vuelta, Argentina eliminó a Ecuador, Uruguay a Bolivia y Colombia a Perú.

Para 1966, 9 equipos se pelearon en 3 grupos las 3 plazas asignadas, con Brasil ya clasificado. En el Grupo 1, Uruguay superó ampliamente a Perú y Venezuela, que debutaba. En el 2, Chile y Ecuador se impusieron sobre Colombia. En partido de definición en Lima, Chile ganó 2-1 y obtuvo los pasajes. En el Grupo 3, Argentina fue más que Paraguay y Bolivia.

Para México 1970, participaron las 10 selecciones, que disputaron 3 plazas. En el Grupo 1, Perú dio la sorpresa y eliminó a Bolivia y Argentina. En el 2, Brasil clasificó a costas de Paraguay, Colombia y Venezuela. En el 3, Uruguay eliminó a Chile y Ecuador.

Para 1974, 8 selecciones se pelearon 3 cupos y medio. En el Grupo 1, Uruguay eliminó a Colombia (por diferencia de gol) y a Ecuador. En el 2, Argentina dejó fuera a Paraguay y Bolivia. En el Grupo 3, sólo estaban Chile y Perú. 2-0 para cada uno de local, había que definir en el Centenario. Goles de Valdés y Farías pusieron un 2-1 que le daba a Chile la posibilidad de jugar un repechaje contra la Uniñon Soviética. Fue 0-0 en Moscú, y dadas las condiciones políticas del momento, los europeos declinaron jugar el aprtido de vuelta, y el conjunto chileno se clasificó.

Para Argentina 1978, 9 equipos disputaban 2 plazas y media, con el anfitrión ya clasificado. En el Grupo 1, Brasil clasificó a la ronda final eliminado a Paraguay y Colombia. En el 2, Bolivia sobre Uruguay y Venezuela. En el 3, Perú sobre Chile y Ecuador. En el triangular final, Brasil ganó sus 2 partidos clasificando. Perú derrotó a Bolivia clasificando también. Bolivia, entonces, debió medirse en un repechaje contra Hungría, perdiendo holgadamente los 2 partidos.

Para España 1982, 9 equipos divididos en 3 grupos se pelearon 3 cupos. En el Grupo 1, Brasil clasificó fácilmente sobre Bolivia y Venezuela, que ganó su primer partido. En el 2, Perú fue más que Uruguay y Colombia. En el 3, Chile clasificó por sobre Paraguay y Ecuador.

Para México 1986, 10 equipos se pelearon 4 cupos. Se dividieron en 3 grupos clasificando directamente al Mundial el ganador de cada uno de ellos. Argentina, sobre Perú, Colombia y Venezuela; Uruguay, sobre Chile y Ecuador; y Brasil, sobre Paraguay y Bolivia, fueron los vencedores. Los segundos, más el 3º del Grupo 1, se pelearon el último cupo, disputando una mini-final Paraguay vs Chile, adquiriendo los guaraníes los pasajes al Mundial.

Para Italia 1990, 9 disputaron 2 plazas y media, con Argentina con el cupo ya asegurado. El ganador del Grupo 1 (Uruguay por sobre Bolivia y Perú) y el Grupo 3 (Brasil sobre Chile y Venezuela) clasificaron directamente. El ganador del Grupo 2 (Colombia, por sobre Paraguay y Ecuador), se midió en un repechaje contra Israel, ganando en Barranquilla y empatando en Ramat, logrando los pasajes a Italia.

Para EEUU 1994, 9 selecciones se pelearon por 3 plazas y media. En el Grupo 1, Colombia se impuso a Argentina, Paraguay y Perú, obteniendo los boletos directos. En el Grupo 2, Brasil y Bolivia fueron más que Uruguay, Ecuador y Venezuela, clasificando ambos a Norteamérica. Argentina, con Maradona incluido, jugó un repechaje frente a Australia, logrando estrechamente la clasificación.

Para Francia 1998, se inauguró la modalidad de todos contra todos, clasificando los 4 primeros. Con un Brasil ya clasificado, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile superaron a Perú, Ecuador, Uruguay, Bolivia y Venezuela.

Para Japón-Corea 2002, Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay obtuvieron los pasajes directos. Uruguay clasificó en un repechaje contra Australia.

Para Alemania 2006, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador clasificaron. Uruguay perdió la revancha frente a Australia.

Finalmente, para Sudáfrica 2010, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina clasificaron directamente. Uruguay clasificó en el repechaje frente a Costa Rica.

A continuación, algunas perlitas:

  • El 14/02/1954, se disputó el 1er encuentro clasificatorio. En Asunción, Paraguay golea 4-0 a Chile.
  • Colombia vs Paraguay es el partido más disputado, 20 en total. 10 triunfos guaraníes, 4 empates y 6 para los cafeteros.
  • La superioridad más evidente es la de Argentina sobre Venezuela, habiendo ganado los 10 partidos que disputaron.
  • Paraguay es la selección con más partidos, 118. De ellos, ganó 56, empató 23 y perdió 39.
  • Brasil es quien menos jugó, con 92 partidos. Ganó 56 (61%), empató 25 y perdió 11.
  • El choque menos disputado es Argentina vs Brasil, con 6 encuentros. De ellos, 2 para la Albiceleste, 1 empate y 3 victorias canarinhas.
  • Brasil es la selección con mayor cantidad de goles anotados (199).
  • Venezuela es la selección con mayor cantidad de goles recibidos (259).
  • Estas 2 selecciones, además, son quienes tienen menos cantidad de goles recibidos (Brasil, 59) y menor cantidad de goles anotados (Venezuela, 87).
  • Colombia sólo pudo anotar 1 gol como local a Brasil, lo que es el récord negativo en ese sentido.
  • Brasil le anotó 27 goles como local a Venezuela, lo que es el récord positivo en ese sentido.
  • Bolivia nunca pudo anotar en Colombia. Venezuela nunca pudo anotar en Brasil ni Paraguay.
  • De 540 partidos, 298 lo ganaron los locales, 115 las visitas y 127 empates.
  • Venezuela ganó 2 de sus primeros 55 partidos (3,6%). De los últimos 41, ganó 15 (36,6%).
  • Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile tienen más partidos ganados que perdidos.
Mañana, en el mítico Centenario, se comenzará a vivir otra larga y emocionante etapa de eliminatorias o clasificatorias, depende cómo se mire al finalizar el proceso. La pelota rueda en la hermosa Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario