jueves, 12 de enero de 2012

RÁNKING: Los 10 campeones con mejor rendimiento en Chile

Presentamos los 10 campeones con mejor rendimiento de la Primera División de Chile, en los últimos 50 años.

10.- COLO COLO – APERTURA 2007

El equipo popular venía con unos precedentes extraordinarios. Dirigidos por el argentino Claudio Borghi, no sólo habían alcanzado el bicampeonato en la temporada anterior más la final de la Copa Sudamericana, sino que también un estilo de juego que agradaba a la vista, como no se había visto hace tiempo en las canchas chilenas. Sin embargo, debió acomodarse a la salida de su figura Matías Fernández, y a una opaca actuación en la Copa Libertadores. En ese Apertura, los primeros ocho partidos tuvieron un sólo resultado, el triunfo. Había alcanzado una evidente ventaja sobre sus perseguidores, gracias a las actuaciones de Suazo, Fierro, Hernández, entre otros. Sin embargo, una seguidilla de empates, una derrota ante Audax, sumado a la mejora ostensible de Universidad Católica, posibilitaron un final de infarto para ese torneo. Llegaron a la antepenúltima fecha igualados en puntos, debiendo enfrentarse en el Monumental. El ajustado 2-1 le daba medio campeonato a los albos. No obstante, debieron seguir luchando. Los cruzados ganaron sus dos partidos, obligando a los albos a obtener al menos cuatro puntos. En la penúltima fecha, caía 2-0 ante Huachipato, igualando en las postrimerías. Con un punto de ventaja, necesitaba de un triunfo ante Palestino en Macul. Ya sabiendo del triunfo cruzado en Coquimbo, el gol colocolino se tardaba en llegar. El empate no servía y pasaban los minutos. Hasta que llegó una triangulación entre Giménez, Jerez y Suazo, para darle el tan ansiado tricampeonato al Cacique. Tan disputado fue el torneo que los dos perseguidores llegaron con posibilidades a la última fecha. U. Católica finalizó a un punto, mientras que Audax a tres.



9.- HUACHIPATO – 1974

Hasta 1973, todos los torneos habían sido para Santiago. Sólo Everton, Wanderers y San Felipe rompían la regla. El sur, sólo actuaciones meritorias y no mucho más. Corría 1974 y Unión Española y Colo Colo eran las referencias del fútbol nacional, marcados además por la situación política-social de entonces. En ese contexto, cuenta la historia que ese 11 de septiembre de 1973 marcó de modo especial al equipo de Huachipato. Se encontraban de gira, y sólo pudieron volver al país un mes después de lo previsto, lo que sirvió para formar una unidad y mística de grupo que sería esencial para su posterior gloria. El equipo era dirigido por Pedro Morales, y formaron parte del grupo jugadores como Luis Mendy, Guillermo Azócar, Miguel Ángel Neira, Eddio Inostroza, entre otros. Palestino y Colo Colo fueron sus principales escollos. Luego de una campaña aplanadora, el momento de la gloria fue el 22 de Febrero de 1975, cuando derrotaron 1-0 al desaparecido Aviación en Las Higueras, ante 22 mil personas. Luego de aquello, ningún otro equipo al sur de la capital ha logrado obtener el máximo orgullo nacional, y el cuadro acerero no ha podido repetir una campaña tan exitosa.



8.- COLO COLO – 1979

Colo Colo llevaba seis campeonatos sin celebrar, algo inusual en la entidad alba. Curioso que también durante ese período no lograran campeonar ninguno de sus dos rivales principales, Universidad de Chile y Universidad Católica. Por ende, en 1979, bajo la conducción técnica de Pedro Morales, la meta no era otra que regresar el trofeo a sus vitrinas. Y les fue bien. Lograron el torneo con diez puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el novel Cobreloa. Figuras eran Carlos Caszely, Severino Vasconcelos y Héctor “Mané” Ponce. 23 partidos ganados, ocho empatados y sólo tres perdidos fue la cosecha.



7.- UNIVERSIDAD CATÓLICA – CLAUSURA 2005

El único campeón en la era de los Play Offs es el conjunto cruzado, adiestrado por Jorge Pellicer. En aquel semestre, el equipo de San Carlos además hilvanó una gran campaña internacional, llegando a disputar las semifinales de la Copa Sudamericana, cayendo estrechamente ante el poderoso Boca Juniors. El esquema era casi de memoria: Buljubasich en el arco –que obtuvo en aquel campeonato el récord de minutos de imbatibilidad en el fútbol nacional-, Imboden, Zenteno y Rubilar en la retaguardia; Núñez, Ormeño, Arrué, Pérez y Conca en el mediocampo, para dejar en la delantera a la dupla de Eduardo Rubio con el “Polo” Quinteros. Con esta base, llegaron a la final de vuelta como invictos. Ahí, a pesar de iniciar ganando el partido ante Universidad de Chile, se vieron dados vuelta en el marcador, lo que obligó a recurrir a los lanzamientos penales. En esa instancia, otra jornada para el recuerdo del “Tati” les dio el título a los católicos.



6.- UNIÓN ESPAÑOLA – 1973

Revista Estadio titulaba: “Debió ser campeón el 70. El 71 fue tercero. El 72, segundo”. 1973 sería un año muy especial para los hispanos. Y no sólo por el clima imperante en el país, sino por que ganaba un torneo con clara superioridad ante sus rivales, entre ellos, el Colo Colo subcampeón de América. Llegaba al mando Luis Santibáñez, campeón con San Felipe años antes. La Unión comenzó el torneo un mes después del resto, debido a su participación internacional. Era un equipo funcional, con planteos rígidos y gastos calculados. A pesar del poco apoyo y la habitual presión de su hinchada, le sobró al equipo de Independencia para llevarse el torneo. Con jugadores como Vallejos, Olivares, Machuca, Berly, Toro, Yávar, Farías, Landa, entre otros, no era difícil pensar en un desenlace así.



5.- UNIVERSIDAD CATÓLICA - 1987

Ese equipo cruzado de 1987, bajo el alero de Ignacio Prieto, sería uno de los campeones más recordados del último tiempo en la esfera chilena. La “Máquina” católica contaba con jugadores de indiscutible categoría como Cornez, Espinoza, Lepe, Mardones, Neira, Hurtado, Tupper, entre otros. Sacó diez puntos de ventaja ante Colo Colo, el segundo en la tabla y coronaría al “Arica” como la gran figura del torneo. La “Aplanadora Cruzada”, demostraba semana a semana un fútbol virtuoso, que algunos asemejaban a perfección. Lo que sí es claro es que no hubo competencia a la altura para poner en discusión la superioridad de Universidad Católica. Sin embargo, se demorarían diez largos años en volver a sonreír, obteniendo en el camino uno que otro resultado histórico.



4.- UNIVERSIDAD DE CHILE – 1994

25 años sin alegrías, donde miraban con rabia su descenso a la segunda categoría y el título de uno de sus principales rivales en la Copa Libertadores, eran la mochila de amarguras que acumulaba la Universidad de Chile al comenzar la temporada de 1994. Aún no dejaban del todo ese período de miedos y sufrimientos, pero lograban conformar un equipo no exento de figuras de renombre. Vargas, Fuentes, los Castañeda, Musrri, Mardones, Aredes, Valencia, el “Bombero” Ibáñez y una estrella en formación, Marcelo Salas. Sería un torneo disputadísimo con la Universidad Católica, con un clímax en el partido entre ambos en la segunda rueda del campeonato. Con un final polémico, los azules pavimentaban el camino que los devolvería a la gloria. Todo se llevaría a cabo en El Cobre de El Salvador. El empate bastaba, y Cobresal se había adelantado en el marcador. Sin embargo, Patricio Mardones convirtió un polémico penal, otorgándole a la U el punto necesario para desatar el júbilo, que se confirmaría un año más tarde. Uno de los artífices fue su director técnico, Jorge “Lulo” Socías.



3.- UNIVERSIDAD CATÓLICA – APERTURA 1997

Por primera vez en la historia de los torneos de Primera División, un año calendario traía consigo dos campeonatos oficiales. En el primero de éstos, Universidad Católica y Colo Colo protagonizarían una disputada pelea por el trono de campeón. Es así como llegaron invictos a la última fecha del campeonato. Ambos tenían paradas difíciles: los cruzados en Calama y los albos en Temuco. Sin embargo, ambos saldrían airosos al vencer por la mínima. De tal modo, los esperaban dos partidos de definición. En el primero, un solitario gol de Basay obligaba a los cruzados a ganar en la vuelta. Un cómodo 3-0 le daría el título al conjunto de San Carlos luego de diez años. Puntales de ese equipo eran Tapia, Caté, Margas, Parraguez, Lepe, Lunari y una dupla de temer arriba: David Nazareno Bisconti y Alberto Federico Acosta. Todos dirigidos por el técnico Fernando Carvallo.



2.- UNIVERSIDAD DE CHILE – 1967

Los azules habían alcanzado ya tres campeonatos en la década, y, a pesar de sostener la base de esos planteles triunfadores, se aproximaba un recambio que complementaría la década con más triunfos. Luego del alejamiento del Zorro Álamos, Alejandro Scopelli se hacía cargo de la entidad azul, sumando a refuerzos como Nef, Yávar y Quintano. Así, el equipo no tuvo mucha rivalidad en la competencia nacional, llevándose el título restando tres fechas para el final. Fue en el Estadio Nacional, cuando venció 3-1 a Everton, con anotaciones de Pedro Araya y doblete de Carlos Campos. Sacó la monstruosa cantidad de 12 puntos de ventaja a su más cercano perseguidor; ¡seis partidos!, tomando en consideración que en aquel tiempo el triunfo valía dos porotos. Sería la penúltima alegría de aquel equipazo que escribió páginas doradas en la historia futbolera de nuestro país.



1.- UNIVERSIDAD DE CHILE – 1965

El campeón con mejor rendimiento porcentual de los últimos 50 años es fruto del Ballet Azul. En 1965, la Universidad de Chile, ganó 25 de 34 partidos jugados, cayendo sólo en tres oportunidades. Conservaba un plantel de jerarquía: Astorga, Eyzaguirre, Navarro, Marcos, Campos, Araya, Sánchez, Álvarez, entre otros. Así, no era difícil suponer que arrasaría en la competencia local, alcanzando la gloria restando dos partidos para el final del torneo. Fue el 12 de Febrero de 1966, cuando en el Playa Ancha derrotó 0-1 al conjunto de Wanderers con tanto de Rubén Marcos. El técnico era el recordado y paradigmático Luis “Zorro” Álamos, artífice del Ballet. De esta manera, de forma arrolladora, el conjunto azul obtendría el primer bicampeonato de su historia, como para querer despejar cualquier duda de su poderío en el ámbito local.



Así, revisamos las 10 campañas con mejor rendimiento porcentual en los últimos 50 años de nuestro balompié. Contrariamente a lo que se puede pensar, cuatro de éstos fueron disputados hasta el final, siendo ejemplo quizá de los campeonatos más atractivos que se recuerden. ¿Crees que falta alguna campaña histórica? Para los picados, los que seguían son: 11º U. de Chile 1999, 12º Palestino 1978, 13º Everton 1976, 14º Colo Colo 1963 y 15º Colo Colo Cl 1997. ¿La U, Clausura 2011? Se ubica 20º.

Si consideráramos los torneos desde 1933, el número 1 se lo llevaría Magallanes 1934, que alcanzó un 95,45% de rendimiento. Algo imposible para los tiempos que corren.

4 comentarios:

  1. A que se le llama mejor rendimiento? Cuales son las variables? Lo pregunto por que me parece raro que no esté la U 2011 y que esté solamente en el puesto 20°....

    ResponderEliminar
  2. Como sale en un artículo anterior, mejor rendimiento se refiere al % de puntos obtenidos sobre el total. Es totalmente objetivo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante que los dos primeros lugares pertenezcan no sólo al mismo equipo, sino que también al mismo grupo de jugadores. Eso sirve para dimensionar lo que fue el Ballet Azul, el mejor equipo chileno de la historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que aclarar algo. Hasta 1995 los partidos ganados daban dos puntos. Eso era 100% de rendimiento. A contar de ese año los partidos ganados daban 3 puntos, por lo que un empate era el 33% de los puntos obtenidos. Sobre esa base hay que aclarar: que el porcentaje calculado por puntos es 0% por perder, 33% por empatar y 100% por ganar. El rendimiento por partidos no cambió nada: se gana, empata o pierde. Entonces sería 100% de rendimiento por ganar, 50% por empatar y 0% por perder. No es lo mismo sacar el porcentaje de rendimiento por puntos que por partidos.
    Espero haya quedado claro.
    Saludos @futbolstatistic

    ResponderEliminar