lunes, 2 de abril de 2012

Los leones de Bielsa: los jugadores del Athletic

Los leones de Bielsa
Presentamos la info de los 11 jugadores con más minutos en la campaña del Athletic 2011-2012, que está haciendo historia en el fútbol europeo. Aquí, los soldados:

GORKA IRAIZOZ
Es uno de los 5 jugadores con los 2.700 minutos de torneo disputados. Arquero de 31 años, con pasado en las filiales del Athletic y Espanyol, debutó oficialmente el año 2004 en la Segunda División, con la camiseta del Eibar. Luego de disputar 23 partidos en la categoría, retornó al Espanyol para hacerse rápidamente con la titularidad. En su primera temporada, se alzó con la Copa del Rey. Su segunda temporada no sería tan positiva, dado que debió ceder su lugar al camerunés Kameni. Sin embargo, tuvo el orgullo de disputar la final de la Copa UEFA, que perdieron ante Sevilla. Para la temporada 2007-08 es transferido al Athletic Club, donde alterna titularidad con Armando. Sin embargo, a partir de la segunda temporada, es titular indiscutido en la valla vasca, hasta los días de hoy. Con este equipo, ya logró llegar a una final de Copa, siendo uno de los que se repetirán el plato el 25 de Mayo. Tiene 177 partidos jugados en liga y 36 en torneos internacionales. Nunca ha jugado por la Selección Española este arquero nacido en Pamplona.



ANDONI IRAOLA
Este lateral bilbaíno ha desarrollado toda su carrera en el Athletic. Con pasos en las filiales del Baskonia y Bilbao Athletic, es uno de los puestos fijos en los últimos años en la oncena del equipo vasco. Ha incluido partidos en la Selección, llegando a disputar eliminatorias de Eurocopa y Mundial. En su extensa carrera, sufrió su primera expulsión recién en el mes de Marzo. Desde la temporada 2003-04, este nacido en Usúrbil nunca ha faltado a la cita del gol, sumando ya 31 goles en 307 partidos jugados en Primera División. Es el jugador con más partidos dentro del plantel, siendo el 14° en la lista histórica del club en primera división.



JAVI MARTÍNEZ
Nacido en Navarra, este polifuncional jugador ha jugado profesionalmente siempre en el Athletic de Bilbao. Luego de pasar por varios equipos menores, el último la filial del Osasuna, el año 2006 es contratado por el equipo rojiblanco. Desde su llegada, siempre se ha mantenido en la titularidad lo que, sumado a su jerarquía, le ha posibilitado vestir la camiseta de la Selección española. Con esta, fue uno de los 23 jugadores que integró el equipo campeón del mundo en Sudáfrica 2010, disputando algunos minutos ante Chile en la fase grupal. El año pasado fue una de las figuras de la Eurocopa  Sub-21, donde España se alzó con el torneo obteniendo boletos para los Juego Olímpicos de Londres. Con tan solo 23 años, está a punto de llegar a su partido 200 en Primera División, donde ha convertido 22 anotaciones.  



FERNANDO AMOREBIETA
Este defensa ha jugado toda su vida en el Athletic. Nacido en Venezuela, pertenece al reducido grupo de jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca, sin haber nacido en suelo español (Lizarazu, Ortúzar, entre otros). Debutó en la temporada 2005-2006, y desde ahí nunca ha bajado de los 20 partidos por liga. Ha disputado 178 partidos en primera división, llegando a la red sólo en tres ocasiones. Optó jugar por el combinado vinotinto, a pesar de tener pasado en las selecciones menores de la selección española.



JON AURTENETXE
Con sólo 20 años es uno de los más jóvenes del plantel. Iniciado como central devenido en lateral por la izquierda, este zornotzarra debutó oficialmente ante el Werder Bremen por la Europa League en San Mamés, con tan sólo 17 años. En la temporada 2010-2011 alternó en algunos partidos en la primera división (sufriría una grave lesión), para luego ser uno de los inamovibles en la campaña de Bielsa. Ya se dio el gusto de anotar, en el partido ante Racing en Bilbao y ante PSG en Francia. Ganó la Eurocopa Sub-21 del año pasado, esperando participar en los Juegos Olímpicos de Londres. Se espera que este vasco pueda ser la solución al punto flaco de la selección española en algunos años.



ANDER ITURRASPE
Este mediocampista de 23 años ha sido siempre parte del Athletic. Apodado “El maquinista”, luego de realizar las juveniles en el conjunto rojiblanco, debutó el año 2008 en el primer equipo en cancha del Málaga. En las dos temporadas siguientes alternó en la titularidad, para hacer un puesto definitivo en la presente campaña. Lleva 64 partidos jugados en primera división, anotando sólo un gol (el primero de la Era Bielsa). Formó parte del combinado Sub-21 que se alzó con la Eurocopa 2011.



ÓSCAR DE MARCOS
Otro de los valores jóvenes del equipo vasco. Polifuncional como varios, la llegada del argentino lo ubicó como uno de los inamovibles. Nacido en Alava, tuvo un paso por el Alavés, donde descendió a la tercera categoría. A pesar del mal precedente, fue contratado por el Athletic Club, donde alternó titularidad en sus dos primeras temporadas. Sin embargo, en la presente liga es el cuarto jugador con más minutos en cancha. Tiene 59 partidos jugados en primera, con 5 goles convertidos. En Europa League, su promedio es mejor: 4 goles en 16 cotejos. También es otro de los que espera su participación en los Juegos Olímpicos de Londres.



ANDER HERRERA
Centrocampista nacido en Bilbao. Con tan sólo 22 años, realizó todas las divisiones menores en el Real Zaragoza, donde llegó a debutar en primera el año 2009 (ya había jugado en la campaña anterior en el ascenso). Con dos grandes temporadas en el conjunto aragonés, fue transferido al Athletic para la presente liga. Acumula 88 partidos en primera división, con 5 goles. A nivel internacional, registra 9 duelos con un gol. Fue uno de los puntales en el título Sub-21 español en la Eurocopa, y se apronta a jugar los Juegos Olímpicos.



MARKEL SUSAETA
Extremo en el esquema de Marcelo Bielsa, ha realizado toda su carrera en el equipo de Bilbao. Debutó en primera división en 2007, logrando anotar en sus primeros dos partidos (el primero de ellos nada menos que en Camp Nou). A sus 25 años, acumula 155 partidos en primera división, con 15 goles. A nivel europeo, 2 tantos en 11 juegos. Siempre ha sido titular desde su debut. El nacido en Eibar es una de las piezas fundamentales del técnico argentino.



FERNANDO LLORENTE
El goleador indiscutido del plantel ya tiene 27 años. Ídolo total en Bilbao, ha desarrollado toda su carrera en el Athletic, donde logró debutar en primera división en Enero de 2007. En liga, lleva a su haber 229 juegos con 76 dianas. A nivel europeo, ha disputado 19 encuentros, con 12 goles. A pesar de un inicio fulgurante, sólo a partir del 2007 pudo consolidarse como el delantero goleador del Athetic, lo que incluso le ha valido se convocado a la selección española. Debutó el 2008 ante Chile, dirigido casualmente por Marcelo Bielsa. Formó parte del equipo campeón en Sudáfrica 2010, disputando algunos minutos ante Portugal. Por otro lado, ya es el goleador histórico del equipo rojiblanco en competencias internacionales, dejando en el camino a leyendas vascas. Ante la lesión de Villa y el irregular momento de Torres, es una de las esperanzas de gol de los campeones del mundo.



IKER MUNIAN
Aún no ha cumplido dos décadas de vida y ‘Bart Simpson’ es toda una estrella en Bilbao. Dueño de un futuro tremendo, Muniain es uno de los fijos en el equipo de Bielsa, siendo el jugador de campo con más minutos disputados en la presente liga. Nacido en Pamplona, debutó en primera con el Athletic en Julio de 2009, nada menos que en la UEFA Europa League. Ya tiene 90 partidos en primera división, con 11 tantos. A nivel internacional, lleva 18 partidos, anotando en un tercio de ellos. Además, ya tuvo el gusto de debutar en la selección mayor en un amistoso ante Venezuela. También espera disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Estos son los 11 jugadores con más minutos en la 'Era Bielsa'. A continuación, los otros jugadores que se han utilizado:
Mikel San José
Gaizka Toquero
Iñigo Pérez
Ekiza
Igor Gabilondo
Carlos Gurpegi
David López
Ibai Gómez
Igor Martínez
Ramalho
Raúñ
Galarreta

Por Luis A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada