miércoles, 12 de septiembre de 2012

RANKING: Las mejores campañas en Eliminatorias, sin haber logrado la clasificación


En el presente Ránking, mostramos las 5 mejores campañas en Eliminatorias Sudamericanas, con la salvedad de que no hayan clasificado al Mundial en cuestión. Para elaborar el mismo, se toma en consideración el rendimiento, en porcentaje, de cada campaña, teniendo como referencia la obtención de puntos (2 por partido ganado hasta 1994, 3 por partido ganado a partir de 1998). A continuación, la historia de cada una de ellas.

5.- Uruguay rumbo a Estados Unidos 1994
La Celeste había participado de los últimos dos mundiales, aunque sin buenas presentaciones. Por nombre, el grupo ante Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela parecía asequible, por más que los bolivianos los complicaran inusualmente en el proceso eliminatorio anterior. Las actuaciones en las Copa América de 1991 y 1993 tampoco fueron satisfactorias y debía echar mano a la historia y a la calidad de sus jugadores (Francescoli, Fonseca, Cedrés, Sosa, Siboldi) para llegar a Estados Unidos. Los entrenadores del proceso fueron Luis Cubilla e Ildo Maneiro Arrancó con un ajustado triunfo en Venezuela, para perder puntos inesperadamente en Montevideo ante Ecuador. La caída en La Paz y el empate ante Brasil como locales, obligaban a los celestes a una segunda ronda casi perfecta para sus aspiraciones, a la vez que los altiplánicos ejecutaban una campaña histórica. Golearían a Venezuela y conseguían puntos vitales en Guayaquil. Prueba de fuego ante Bolivia, logrando el triunfo ajustadamente por 2-1. Última parada, Maracaná ante los brasileños, con los cuales estaba empatado en puntos, al igual que con Bolivia (que viajaba a Ecuador). Sin embargo, Romario estuvo intratable esa noche y Bolivia logró un punto en Guayaquil. Uruguay eliminado, a pesar de lograr un 62,5% de rendimiento.



4.- Chile rumbo a Italia 1990
Luego de fracasar en el intento por clasificar a México 1986 en el repechaje y de la exitosa participación en la Copa América de 1987 (vicecampeón), la selección chilena tenía muchas chances de clasificar al mundial que se desarrollaría en Italia. Chile poseía una buena camada de jugadores, con Rojas, Astengo, Zamorano, Yáñez, Rubio, Letelier, todos adiestrados bajo el mando de Orlando Aravena. Pese a los antecedentes, Chile no fue cabeza de serie (se lo dieron a Paraguay, por haber estado en el mundial anterior), integrando el grupo de Brasil y Venezuela. La misión era casi imposible, pues el elenco brasileño había accedido a todos los Mundiales. Sin embargo, el recuerdo del 4-0 en Córdoba de 1987 hacía soñar a los andinos. El primer partido sería ante Venezuela en Caracas. Triunfo por 1-3, con gol de Zamorano incluido. Luego, la guerra del Nacional. En un partido sumamente áspero y con goles raros, Chile y Brasil empataron a un tanto, poniendo en jaque la clasificación. A raíz de los escándalos, Chile debió hacer de local ante Venezuela en Mendoza. Necesitaba de 8 goles de diferencia para necesitar de un empate en el Maracaná y clasificar. El 5-0 fue infructuoso para esa tarea, debiendo ganar en Río de Janeiro para ir a Italia. 3 de Septiembre de 1989 y una historia conocida. Brasil en ventaja y Roberto rojas que se autoinfiere una herida con una gillette, tras la caída de una bengala. Brasil al Mundial, y Chile castigado luego de una buena campaña, al menos en porcentaje.



3.- Chile rumbo a México 1986
Luego de la gran campaña rumbo a España 1982 y el pésimo mundial en tierras europeas, la selección chilena se armó de un buen equipo para participar del proceso  rumbo a México 1986. Caszely, Puebla, Letelier, Rubio, Aravena, Hisis, etc, más la dirección técnica de Pedro Morales. Chile integraría el grupo junto  Uruguay y Ecuador, clasificando el primer lugar directamente, mientras el segundo iría  a una repesca. Debutaría el 03 de Marzo de 1985 (terremoto de Santiago) ante Ecuador en Quito, empatando a un gol, con un gol desperdiciado por Mardones solo frente al arco.  Luego, un 6-2 en Santiago con un Caszely iluminado. A la semana siguiente, turno de recibir a los uruguayos con la obligación de ganar. Gol imposible de Jorge Aravena y la clasificación dependía de no perder en el Centenario, ya que los celestes lograron los dos puntos en Ecuador. Recurriendo a viejas artimañas y a su historia, la Celeste logró vencer por 2-1, clasificando directamente. Chile debería pasar por dos rondas de repesca. Primero, ante los peruanos, con sendos triunfos tanto en Santiago (4-2, noche de terror del arquero Acasuzo) y Lima (0-1, Aravena). Paraguay había vencido en la otra llave a Colombia y se aprontaba un duelo apretado. Sin embargo, los guaraníes vencieron por un cómodo 3-0 en la ida, dejando en un milagro la posible clasificación chilena. El empate a 2 de la vuelta solo sirvió para que los chilenos presentaran un digno porcentaje de rendimiento, mientras los paraguayos gozaban de una nueva clasificación.



2.- Paraguay rumbo a México 1970
Paraguay ya llevaba dos mundiales sin presencia, por lo cual era un lindo desafío el camino a México 1970. Sin embargo, en su grupo estaba el poderoso Brasil, a la postre campeón del certamen, además de Colombia y Venezuela. Debutarían en Venezuela, con triunfo de 0-2, con tantos de Rojas y Sosa. Luego, victoria por la mínima en Bogotá, con gol de Martínez. Sin embargo, el esperanzador inicio se vería truncado por el partido ante Brasil en Asunción. Con goles de Jairzinho y Edú, más un autogol, hubo carnaval brasileño en tierras paraguayas. Con ánimo decaído, logró dos nuevos triunfos, primero ante Venezuela (1-0, Giménez) y posteriormente ante Colombia (2-1, 2 de Arrúa). Llegaba al último partido con la obligación de golear a Brasil en el Maracaná, algo casi imposible. Un tanto de Pelé selló el duelo y la clasificación brasileña, a lo que sería su mejor participación en una Copa del Mundo. Paraguay, en tanto, quedaba con el gusto agridulce de una buena campaña y a la espera de largos 16 años para ir a un Mundial.



1.- Bolivia rumbo a Italia 1990
Hasta 1990, Bolivia solo había asistido a los mundiales de 1930 y 1950, ambos por invitación. Solo contaba con el orgullo de la Copa América de 1963 y no mucho más. Para las eliminatorias rumbo a Italia 1990, debía integrar el grupo junto con Uruguay y Perú, dos selecciones con buen pasado reciente. Se pensó nuevamente en ser parte del relleno, sin embargo, su actuación superó claramente las expectativas. Bajo la dirección técnica de Jorge Habegger, los altiplánicos contarían con figuras como Milton Melgar, Erwin Sánchez, William Ramallo y Álvaro Peña. El primer partido fue en La Paz ante Perú, con triunfo ajustado por 2-1. Luego, nueva e importante victoria en la altura ante Uruguay por el mismo marcador. La tarea como local ya estaba cumplida, por lo que la presión era menor. Viaje a Lima, el 10 de Septiembre, e histórico triunfo por 1-2. Solo restaba el Centenario. Con el empate la hazaña se hacía realidad. Sin embargo, la celeste metió la historia en la cancha y se aventajó rápidamente por 2-0 (Sosa y Francescoli), manteniendo así el resultado. Bolivia completaba 6 puntos (+1 de diferencia), mientras Uruguay tenía 4 (+3 de diferencia) y un partido restante ante Perú en el Centenario. Bolivia esperaba la ayuda peruana, que finalmente no se cumpliría. Uruguay ganaba con doblete de Sosa y dejaba a Bolivia en el camino que, a pesar de tan brillante campañón, quedaba relegado. La diferencia de goles fue el factor que desequilibró la balanza a favor de los orientales. A pesar de la amargura, se comenzaba a pavimentar el camino de tan gloriosa campaña rumbo a Estados Unidos, cuatro años más adelante.



BONUS TRACK.- Colombia rumbo a Alemania Federal 1974
Colombia no perdió ningún partido rumbo a Alemania Federal 1974 y se dio el lujo de vencer a Uruguay en Montevideo. Sin embargo, no logró la clasificación. Integraba el grupo junto con los uruguayos y Ecuador, clasificando solo el primer lugar al mundial europeo. El problema fue los puntos que dejó de ganar como local, empatando ante ambos equipos. Luego, una nueva paridad en Guayaquil, gracias a la actuación de su figura Willington Ortiz. El 05 de Julio de 1973, lograría la hazaña en el Centenario, ganando por la mínima con tanto de Ortiz, logrando 5 puntos, ante 3 de los uruguayos, que aún debían jugar ante Ecuador. Allí, los uruguayos ganaban con comodidad como lo necesitaban, dejando sin opciones a los colombianos, que pudieron decir que salieron invictos de esa campaña.

Como antecedente , Uruguay clasificó a Sudáfrica 2010 con un 44% de rendimiento, donde finalmente remató cuarto.

*Se consideran partidos eliminatorios solo entre equipos sudamericanos, excluyendo repechajes con selecciones de otros continentes.

1 comentario:

  1. Excelente nota, pese a que Colombia antes de 1987 era de las cenicientas de Sudamerica, empezó a mostrar desde 1973 con las eliminatorias y dos años mas tarde como subcampeon de América. Que Colombia no solo era Café y Ciclismo

    ResponderEliminar