viernes, 6 de enero de 2012

RÁNKING: Los 10 campeones con mejor rendimiento en CONMEBOL

Revisaremos los 10 campeones con mejor rendimiento en la historia de los Torneos organizados por la CONMEBOL. Así, se toman en cuenta la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Supercopa Sudamericana, Copa MERCOSUR y Copa CONMEBOL.

10.- OLIMPIA – COPA LIBERTADORES 1979

El “Rey de Copas” llegaba a esta edición como el campeón de su liga. Junto a Sol de América, se emparejaron en el grupo de los bolivianos Jorge Wilstermann y Bolívar. En esta fase obtuvo cinco triunfos y una derrota (Bolívar 2-1), clasificando cómodamente a la fase semifinal. Allí, se instaló en el grupo con Guaraní (Campinas) y Palestino. Sólo un empate en Brasil impidió su faena perfecta. De este modo, jugó la final ante Boca Juniors, el vigente bicampeón del certamen. En el partido de ida, con goles de Osvaldo Aquino y Miguel Ángel Piazza, pavimentaron ese primer título que había demorado. El 0-0 en La Bombonera, no hizo más que confirmar la gloria paraguaya, que ese mismo año llevaría a sus tierras la Copa América. Destacaron Almeida, Solalinde, Guasch, Isasi, todos dirigidos por Luis Cubilla.




9.- BOCA JUNIORS – COPA LIBERTADORES 1978

Un año antes, la historia fue xeneixe. En 1977, Boca ya había alcanzado la Copa, hecho que le permitía ingresar en la fase de semifinales en la edición siguiente. Allí, se instaló en el grupo de Atlético Mineiro y River Plate. El 19 de Septiembre, como locales, ante su acérrimo local, concedió los únicos puntos en esa etapa, ganando los siguientes tres partidos. Así, rápidamente, accedía a la final para medirse ante el Deportivo Cali de Carlos Salvador Bilardo. Empate en blanco en el Pascual Guerrero en la ida. En la vuelta, victoria clara del cuadro de La Boca (4-0, Perotti -2-, Mastrángelo, Salinas) que le permitió coronarse por segundo año consecutivo. Su técnico era Juan Carlos Lorenzo. Tenía, entre otros, a Pernía, Sá, Gatti, Benítez, Suñé y Salinas.



8.- PALMEIRAS – MERCOSUR 1998

Primera edición de este torneo que reemplazaba a la extinta Supercopa. El Verdao, con Luis Felipe Scolari en la banca, iba a cumplir la mejor actuación de esta Copa con poca vida. Actuó en el grupo B, junto a Nacional, Independiente y Universidad de Chile. Ganó todos sus partidos. En cuartos, dejó en el camino a Boca (3-1 y 1-1), para medirse en semifinales ante Olimpia, al cual derrotó en ambos duelos. En la final, lo esperaba otro brasileño: Cruzeiro. Como cada uno ganó su partido como local, fueron a uno definitorio, en el Parque Antartica, donde, con gol de Francisco Arce, el Verdao pudo dar su primera vuelta internacional. Figuras excluyentes fueron Alex, Magrao, Junior Baiano, Roque Junior, Zinho, Paulo Nunes, Oseas, entre otros.



7.- ESTUDIANTES DE LA PLATA – COPA LIBERTADORES 1970

El Pincha, que venía de ser campeón en las dos ediciones anteriores, sólo jugó a partir de las semifinales. En esa instancia, derrotó en ambos partidos a River Plate. La final la jugó ante otro histórico, Peñarol. El 1-0 en La Plata con gol de Togneri, sumado al empate en blanco en el Centenario, le dieron a los platenses el tricampeonato continental. En ese equipo estaban Pachamé, Solari, Bilardo, Conigliaro, Verón, entre otros, todos dirigidos por el controversial Osvaldo Zubeldía.



6.- INDEPENDIENTE – COPA LIBERTADORES 1964

El Rojo, participó en el grupo de Millonarios y Alianza Lima, cediendo sólo un empate en la capital peruana. El partido en Bogotá no se disputó por conflictos entre la Federación Colombiana y la CONMEBOL, atribuyéndose la victoria al conjunto de Avellaneda. En semifinales, se midió ante el mítico Santos de Pelé y Coutinho, ganando ambos compromisos. En la final, debió enfrentar a Nacional de Montevideo. 0-0 en la ida, más el 1-0, con solitario gol de Rodríguez en la Doble Visera, le dieron al Rojo su primera gloria internacional. El equipo contaba con figuras como Santoro, Prospitti, Savoy, etc.



5.- SANTOS – COPA LIBERTADORES 1963

El equipo de Pelé, sólo debió disputar cuatro partidos para alzarse con la Copa, beneficiados por ser los vigentes campeones. En semifinales, empató y ganó a Botafogo, para luego derrotar en los dos duelos de la final a Boca Juniors. Además de “O Rey”, contaba con Coutinho, Gilmar, Dorval, Lima, Pepe, entre otros.



4.- CRUZEIRO – COPA LIBERTADORES 1976

En 1976, Cruzeiro pudo terminar con los cuatro campeonatos seguidos de Independiente, y con el estigma de trece torneos sin alegrías brasileñas. El equipo de Belo Horizonte, compartió grupo con Internacional, Olimpia y Sportivo Luqueño. Sólo cedió un empate ante los gauchos, cuando ya estaban totalmente clasificados. En semifinales, tuvo canasta completa en sus cuatro partidos ante LDU Quito y Alianza Lima. En la final, debió medirse ante River Plate. Un triunfo para cada uno como local. Debió definirse en Santiago, donde el gol agónico de Joäzinho le dio su primera alegría continental. En aquel equipo también se destacaron Nelinho, Zé Carlos, Palhinha, Morais.



3.- UNIVERSIDAD DE CHILE – COPA SUDAMERICANA 2011

Ochenta y cuatro años se demoró el equipo azul en alcanzar su primera final internacional y no desaprovechó la oportunidad. Con un estilo de juego ofensivo, el entrenador Jorge Sampaoli le dio a la hinchada universitaria un campeonato que será recordado por mucho tiempo, dado el virtuosismo y fervor generado. En las primeras dos fases, debió medirse ante los uruguayos de Fénix y Nacional, consecutivamente, regalando sólo un empate como visita ante los primeros. Posteriormente, apabulló a Flamengo (0-4 incluido) y Arsenal de Sarandí. En semifinales, parecía complicarse el camino ante Vasco, pero un empate en Brasil y un triunfo en Santa Laura dieron el paso a su primera final internacional. Al frente estaba Liga Deportiva Universitaria de Quito, equipo que ya hacía tradición por sus últimas actuaciones internacionales. Sin embargo, triunfos claros en Quito y en Santiago le otorgaron la gloria al conjunto azul. Figuras fueron Herrera, los González, Díaz y su artillero Eduardo Vargas.



2.- ROSARIO CENTRAL – COPA CONMEBOL 1995

En este torneo de menor bagaje, se guarda una de las historias más increíbles y recordadas del fútbol sudamericano. Rosario Central, el cuadro canalla, llegaba a la final con campaña perfecta, luego de derrotar a Defensor Sporting, Cobreloa y Atlético Colegiales. En la final lo esperaba Atlético Mineiro, que atesoraba un camino más pedregoso. Sin embargo, en Brasil, el 4-0 local parecía ser definitorio y echaba por tierra cualquier sueño internacional del conjunto rosarino. Se jugó la vuelta el 19 de Diciembre, casi por compromiso según algunos, pero los canallas guardaban para sí esa esperanza propia del apasionado rosarino. Se iniciaba el partido y ya al final del primer tiempo el resultado era 3-0 (Da Silva, Carbonari, Cardetti), lo que ilusionaba a toda la hinchada. No obstante, fue hasta el epílogo que el mismo “Petaco” Carbonari le dio a Central la posibilidad de disputar la serie de lanzamientos penales. Allí, los errores de Doriva y Leandro Tavares desataron la algarabía canalla, que dejaba de lado su campaña perfecta para celebrar con angustia.



1.- ESTUDIANTES DE LA PLATA – COPA LIBERTADORES 1969

La campaña de Estudiantes en la Libertadores de 1969 fue tan corta como efectiva. Jugó cuatro partidos, ganó cuatro partidos. La fórmula no da otro resultado que el de campeón. Este hecho inédito se inició un año atrás, cuando logró alcanzar la Copa de 1968, siendo el tercer argentino en conseguirlo. Esto le dio la posibilidad de ingresar directamente a semifinales al año siguiente. Ahí lo esperaba la Universidad Católica, que ya había pasado exitosamente por dos fases anteriores. Sin embargo, dos resultados de 3-1 a favor del Pincha le dieron el pase a la final. Ahí, no le dio chance a Nacional de Montevideo, con un 3-0 global (Flores -2-, Conigliaro). Este 100% de rendimiento se establece entonces como el mejor rendimiento de un equipo campeón de algún torneo CONMEBOL.



Así vimos los 10 campeones sudamericanos con el mejor rendimiento. Para ver el antiránking, es decir, los diez campeones con peor rendimiento, siga este link

(El porcentaje de rendimiento hace alusión a la operación puntos obtenidos/puntos posibles)

Por Luis Armandoski

2 comentarios: