sábado, 7 de enero de 2012

RÁNKING: Los 7 campeones con peor rendimiento en CONMEBOL

En el presente artículo mostramos los campeones de torneos CONMEBOL con peor rendimiento. 

7.- INDEPENDIENTE SANTA FE – COPA SUDAMERICANA 2015

Luego de campeones indiscutibles en la Copa Sudamericana (la U, Lanús o River) la edición 2015 contó con un nombre que haría historia por varios elementos. Independiente Santa Fe, flamente ganador del certamen, no ganó ninguno de sus últimos 5 partidos (marca absoluta en CONMEBOL) y no convirtió goles en sus últimos 330 minutos (marca mundial).Tan solo ganó un tercio de sus partidos (Loja, Nacional, Emelec e Independiente), pero le fue suficiente para no ser superado en ninguna llave, por más duro que se le presentó el camino sobre el final. El conjunto dirigido por Gerardo Pelusso supo dejar fuera al Rojo, al sorprendente Sportivo Luqueño y, en una apretadísima y cerrada final, al Huracán de Parque Patricios. Rendimiento: 50%.





6.- SAO PAULO – COPA CONMEBOL 1994

Quizás en la época más dorada del club, el conjunto paulista fue figura de nuestro torneo fetiche: la Copa CONMEBOL. Como cuarto ubicado de la primera división, ocupó una plaza en la Copa, enfrentándose a Gremio en la primera ronda.Tras no sacarse ventajas en los 180 minutos, el equipo paulista se adueñó de la definición por penales donde la figura fue un jovensísimo Rogerio Ceni. En cuartos de final lo espeeraba Sporting Cristal, a quien derrotó en el Morumbí y sacó otro empate en blanco en Lima. En semifinales, clásico regional ante Corinthians, ante el cual ganó 3-4 en el Pacaembú -con jornada inolvidable de Juninho Paulista- y perdió por 2-3 como local. Nuevamente se valió de los penales para clasificar y encontrarse en la final con Peñarol, al cual destrozó por 6-1 en el Morumbí. A pesar de la derrota 3-0 en el Centenario, que no alcanzó a inquietar la corona, el conjunto de Muricy Ramalho se hizo con un nuevo título, engalando una de las vitrinas más contundentes de América. Rendimiento: 50%.




5.- BOCA JUNIORS – SUDAMERICANA 2004

Curiosamente, Boca en el ránking. El año 2004, de la mano del Chino Benítez, sucesor de Brindisi, quería borrar la vergüenza del año anterior de su archirrval, River, que caía ante el débil Cienciano. En primera fase, luego de ganar cada uno su partido como local, Boca Juniors despachó a través de los penales a San Lorenzo. En cuartos, volvería a recurrir a los penales, luego de empatar ambos compromisos ante Cerro Porteño. En semifinales, avanzaría a costa de Internacional, luego de ganar como local y empatar en blanco en Porto Alegre. En la final se mediría ante Bolívar, que disputaba su primera final internacional. Fue 1-0 en la altura de La Paz, resultado que no era mal mirado, dadas las circunstancias del ambiente. En La Bombonera, con despedida de Tévez incluida, fue 2-0 para el xeneize, obteniendo un título muy trabajado por el equipo de La Boca. Rendimiento: 50%.




4.- INDEPENDIENTE – SUDAMERICANA 2010

Los tiempos ya no eran los de antes. Problemas con los promedios, y la lejanía en el tiempo de alegrías nacionales e internacionales, ubicaban a Independiente como un equipo sediento de gloria, con ganas de  rememorar tiempos mejores. De la mano de Antonio Mohamed, el equipo fue salvando vallas para lograr una alegría que venía atragantada hace años. En primera fase, triunfo 1-0 y empate 1-1 ante Argentinos Juniors le bastaron para colocarse en octavos. Ahí jugaría ante Defensor. El 1-0 en Uruguay obligaba a una tarea dura, sumado a los dos goles que conseguirían los yoruguas en Avellaneda. Sin embargo, el Rojo logró los goles suficientes para obtener el derecho de jugar ante Tolima en cuartos. En la ida, fue 2-2 en Ibagué. El empate en blanco en Buenos Aires los clasificaba. En semifinales, nuevamente el gol de visita sería su cómplice. Cayó 3-2 en Quito ante LDU, pero el 2-1 en la vuelta fue suficiente para volver a disputar una final. Ahí se mediría ante Goiás que, a pesar de descender ese año en su liga, venía demostrando un nivel de temer en el certamen internacional. Fue 2-0 en la ida en Goiania. En la vuelta, el 3-1 apretado, más el zapatazo de Eduardo Tuzzio en el último penal de la definición, le regalaban a Independiente esa gloria que sólo se mantenía en almanaques. Rendimiento: 50%.




3.- LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA – LIBERTADORES 2008

Nunca un equipo ecuatoriano había logrado un éxito de este nivel. Barcelona, en otros tiempos, fue el que estuvo más cerca. La Liga, enfrentaba el difícil grupo 8, ante Fluminense, Arsenal (reciente campeón de la Sudamericana) y Libertad. Triunfos como visita en Argentina y Paraguay cimentaron el camino a octavos. En aquella instancia, lo esperaba Estudiantes de La Plata. Triunfo cómodo por 2-0 en la ida, sumado al gol tempranero en La Plata (mayor validez del gol de visita) le dieron la serie a los ecuatorianos. Los dos goles pincharratas eran totalmente insuficientes para cualquier reacción. En cuartos, la serie sería más apretada. Se medía ante San Lorenzo, que venía de una electrizante llave ante River Plate. Fue 1-1 en el Nuevo Gasómetro. En Quito, el gol de Manso parecía pavimentar el camino. Sin embargo, el empate de Bergessio obligaba a los penales. Ahí fueron más certeros los ecuatorianos. No muy distinta sería la historia en semifinales: ante América de México empataría sus dos cotejos, beneficiándose sólo por el gol de visita conseguido en el DF. En la final volvía a encontrarse ante Fluminense. El 4-2 de la ida hacía soñar. Sin embargo, una tripleta de Thiago Neves, volvía a hacer sufrir a los quiteños a través de los penales. Ahí fue cuando Cevallos se convirtió en leyenda, dándole al equipo del Patón Bauza su primera alegría internacional, y el inicio de una relativa hegemonía en el continente. Rendimiento: 47,62%.







2.- INDEPENDIENTE – SUPERCOPA 1995

El Rojo, uno de los equipos más exitosos a nivel mundial en cuanto a títulos internacionales, sería el protagonista del campeonato con menor rendimiento de un monarca. Fue en la Supercopa 95. Los de Avellaneda venían a revalidar un título que habían conseguido por primera vez el año anterior. En octavos, el rival sería el mítico Santos. Empates en Brasil y Avellaneda conducían a los lanzamientos penales, donde el Rojo fue más efectivo. En cuartos, difícil parada ante Atlético Nacional. 1-0 en Medellín obligaba al Rojo a ser fuerte en su casa. El 2-0 le alcanzó para obtener su paso a semifinales. En esa instancia, otra vez no ganaría pero, sin embargo, lograba avanzar. Serían dos empates ante River Plate, logrando clasificar gracias a los penales. La final sería ante Flamengo. La ida fue 2-0 en Avellaneda y, a pesar del 1-0 en el Maracaná, Independiente engrosaba sus vitrinas con un nuevo título, que sería sin dudas, el menos brillante de su rica historia. Fueron piezas claves del campeón Domizzi, Mazzoni, Mondragón, Burruchaga, Arzeno, Cagna, Garnero, Gustavo López, conducidos por Miguel Ángel López. Rendimiento: 41,67%.




1.- CRUZEIRO – SUPERCOPA 1991

Difícil sería el camino de los brasileños para alcanzar su primer título en este torneo. En octavos, enfrentaría al reciente campeón de la Copa Libertadores, Colo Colo. Marcador en blanco en los 180 minutos de juego, más la certeza desde los doce pasos, clasificaban a Cruzeiro a cuartos. Allí lo esperaba Nacional de Uruguay. Fue 4-0 en el Mineirao. Parecía asegurada la llave, pero debieron sufrir en el Centenario con un 3-0 en contra. En semifinales, otro histórico, Olimpia. 1-1 en Belo Horizonte y 0-0 en Asunción, obligaba a los penales. Nuevamente los brasileños fueron más certeros, obteniendo los pasajes para enfrentarse a River Plate. Un 2-0 en Buenos Aires auguraba un esfuerzo superior para dar vuelta la serie. Y lo conseguirían. Con un abultado 3-0, los azules obtenían este laborioso título. Parte del equipo lo componían Charles, Paulao, Boiadeiro, Ademir y Nonato. Rendimiento: 41,67%. Obtuvieron el mismo % que Independiente, misma diferencia de gol, misma cantidad de goles anotados, pero la cantidad de goles convertidos como visita [cero] los instaló como el primer lugar de tan agridulce ránking.






Esas fueron las 10 historias de los campeones con peor RENDIMIENTO (% de puntos obtenidos) en los torneos CONMEBOL. De los que tuvieron que sufrir ronda a ronda para clasificarse, entregando quizás, una alegría mayor a sus hinchas, dado el camino pedregoso que debieron recorrer.

Por Luis Armandoski

9 comentarios:

  1. Creo que la publicación está errada. Colo Colo debería quedarse entre los 10 peores campeones en rendimiento de CONMEBOL, pués el título de la Libertadores 1991 el equipo nunca ganó fuera de cancha y no ganó invicto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que tiene que ver que no haya sido campeón invicto?????, se nota que eres una madre envidiosa, si quieres saber, Colo Colo ganó TODOS los partidos en casa incluso quedando puntero en la fase de grupo y dando vuelta resultados de local y bueno es verdad que no ganó a fuera pero ha rescatado aunque sea un par de empates, y por eso NO ESTÁ. Siga llorando.

      Eliminar
    2. Culo colino. Si no lo sabes. Tu equipo con reglas actuales no habría sido campeón de la libertadores. Sabías eso?? Averigua. Ganó sus partidos de local . Pero no ganó ninguno en el extranjero. Suerte muy dispar de la U . Que es el campeón en torneos conmebol con mejor rendimiento. No superado por nadie hasta ahora. Saludos

      Eliminar
    3. Al anónimo de arriba se le ruega tratarse psiquiátricamente antes de postear. Si mi abuelita tuviese ruedas, sería bicicleta. De todas formas lo que dice está errado, nunca ha sido requisito ganar fuera para ser campeón, disfrute la sudamericana, de segundo orden aunque le duela.

      Eliminar
    4. colocolinos reculiaos me los paso por la pichula hijos de puta ladrones sinverguenzas ratones hacheros vendidos corruptos fascistas comunistas las tienen todas flaites lanzas cogoteros. Son la verguenza de mi pais los culo roto. Este campeonato lo ganaron arreglado delincuentes malparios dejense de ratoneraaaaaaar

      Eliminar
    5. si conchetumadre, tienes razón Colo Colo "no ganó fuera de cancha" ganó dentro de ella, sin ROBOS, pasando todas las llaves JUGANDO y no a penales...empatando de visita la final con el campeón vigente Olimpia y después golenadolo 3-0 en Macul... solo perdió 2 partidos uno con Nacional después de haberlos boleteado 4-0 y contra Boca con un penal inexistente.... saco wea creyendose las mentiras , tirando mierda sin saber

      Eliminar
    6. fernando wallison....los logros deposrtivos son los que quedan colo colo logro lo que ningun equiupo chileno ha logrado...no minimizes el mayor logro del futbol chileno lejos....no qeudamos en casi casi...la ganamos que diferencia con equipos chicos...grande colo colo campeon

      Eliminar
  2. y donde esta la u de chile...ah cierto que solo ha participado jajajajajajajajajajajajajajjajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. campeon invicto, el mejor campeon de la historia de un torneo conmebol, saludos ;)

      Eliminar