jueves, 1 de marzo de 2012

Colo Colo en la Supercopa (1991-1997)

Este torneo reservado sólo para los campeones de la Copa Libertadores de América, vio la participación de Colo Colo a partir del año 1991. A continuación, el detalle de sus participaciones.

1991, Estrenando el título

En Octubre de ese año, Colo Colo estrenaba internacionalmente su título en la Libertadores. Se enfrentaría por primera vez ante un rival con el cual chocaría muchas veces más en la década, llegando a ser un clásico sudamericano. Hablamos del Cruzeiro de Belo Horizonte. En octavos de final de esa edición, el cero se mantuvo en la ida y en la vuelta, debiendo recurrir a los penales en Santiago. En esa instancia, los brasileños fueron más efectivos, siendo aquel su primera paso para coronarse en la final ante River Plate.


1992, Batalla de atajapenales

Al año siguiente, Colo Colo volvería a verse las caras ante Olimpia de Paraguay en octavos de final. El primer partido, en el Monumental, fue triunfo albo por la mínima (Barticciotto). En la vuelta, en tanto, se repitió el mismo escenario a favor de los paraguayos (Caballero). En los penales, la batalla Goycochea vs Rambo Ramírez fue para el argentino (Goyco atajó 3, el Rambo 2; mismo resultado de la tanda), dando vuelta una definición que parecía ser alba. Olimpia sería eliminado en semifinales ante Cruzeiro.



1993, Un tal Ronaldo

En la edición de 1993, el sorteo emparejó nuevamente a Colo Colo ante Cruzeiro en la ronda inicial. El primer partido, en Belo Horizonte, fue un paseo de los brasileños. En aquel encuentro un promisorio Ronaldo le marcaba un triplete a los albos, iniciando una carrera impresionante. Los goles de Luiz Fernando, Nonato y Edenilson, para Cruzeiro, y Reyes, para Colo Colo, estructuraron el 6-1 final. La vuelta en Santiago sirvió para ver un atractivo duelo con muchos goles nuevamente. Tantos de Vega, Rubio y Etcheverry para el Cacique, más un doblete de Ronaldo y uno de Careca para Cruzeiro, determinaron el empate a 3 final. Luego, Cruzeiro sería eliminado en la ronda siguiente, cayendo por penales ante Nacional.



1994, El primer triunfo

Colo Colo se mediría en primera ronda ante Argentinos Juniors en esta nueva edición de la Supercopa. Luego de la amargura ante Junior en la Libertadores y el mal tránsito en el campeonato nacional, el cuadro popular necesitaba una actuación satisfactoria en este torneo. Así, con este ímpetu, goleó en su primer partido al Bicho en el Monumental. Fue 4-1, con triplete del recordado Toninho, más un gol de Pizarro. El descuento fue de Torres, en un equipo donde jugaban Cousillas, Cuffaro Russo, Traverso, Sorín y Mas, entre otros. La vuelta, en La Paternal, fue empate a un tanto (Comas/Vega). Avanzando de ronda por primera vez, el Cacique esperaba a Sao Paulo en cuartos de final. En un áspero partido en el Monumental, Colo Colo venció 2-1 a los paulistas, con 3 penales a favor. Convirtieron los suyos Etcheverry y Pizarro, mientras que Ailton anotó para los brasileños. Con este resultado, fueron a buscar el paso a semifinales en Morumbí. Sin embargo, el traspié fue duro, cayendo por 4-1 y siendo eliminados. Los goles paulistas fueron de Euller, Ailton, Muller y Palinha. Para Colo Colo, sólo Marcelo Fracchia pudo derrotar a Zetti. Posteriormente, Sao Paulo caería en semifinales ante Boca Juniors.





1995, Ya una bestia negra

Para 1995, el azar determinó que Cruzeiro sería nuevamente el rival de los colocolinos en la copa. El primer partido, en Belo Horizonte, fue ganado por la mínima por Cruzeiro, con tanto de Belleti. Con este resultado apretado, Colo Colo esperaba la revancha en el Monumental, ante el equipo de Dida, Marcelo, Paulinho y Roberto Gaucho. Sin embargo, durante los 90 minutos el marcador se mantuvo en blanco, dándole el paso a los brasileños a cuartos de final. Cruzeiro llegaría hasta semifinales, donde serían eliminados ante Flamengo. Colo Colo, por su parte, ya los iba catalogando, ni más ni menos, que como su Bestia Negra.

1996, Triunfo en Argentina y las atajadas de Reyes

Muy recordada sería esta participación de Colo Colo en la Supercopa. Con un buen pie en el torneo nacional, el conjunto dirigido por Gustavo Benítez fue emparejado con Estudiantes de La Plata en octavos de final. En Argentina, el Cacique obtendría el primer triunfo chileno en canchas trasandinas. Fue 2-4, con goles de Fúriga y Palermo para el Pincha, y de Sierra, Vergara y Tapia, más un autogol de Zapata, para Colo Colo. La vuelta en Santiago, casi por compromiso, fue 2-1 para Colo Colo, con doblete de Ivo Basay. Martín Palermo anotó nuevamente para Estudiantes. En cuartos de final lo esperaba el Flamengo. En Río de Janeiro, el conjunto chileno rescató un valioso empate gracias al gol de Francis Ferrero. Junior Baiano anotó para los cariocas. En la vuelta, el solitario gol de Marcelo Espina dio la clasificación a los albos. Sin embargo, el partido sería recordado por la actuación en el arco del defensa Pedro Reyes, que debió reemplezar de emergencia a Marcelo Ramírez (que ya había sustituido a Claudio Arbiza). Con el pase a las semifinales, la historia los volvería a cruzar ante el Cruzeiro de Brasil. En la ida, en Belo Horizonte, el resultado fue un ajustado 3-2 para los brasileños (Ailton, Gilmar, Celio Lucio/Ferrero, Reyes). Con este marcador, se esperaba una remontada alba en el Monumental. Sin embargo, el cachetazo fue grande, al vencer los brasileños por 0-4, con triplete de Palinha y uno de Ailton, accediendo a la final, donde caerían ante Vélez Sarsfield.



1997, A la altura

La edición de 1997 fue la última de este desaparecido torneo. Fue la única con fase grupal, quedando Colo Colo inserto en el de Boca, Independiente y Cruzeiro. Ante este difícil panorama, el equipo de Benítez no se opacaría, logrando una excelente participación. El primer partido fue recibiendo, era que no, a Cruzeiro. Triunfo 4-2 (Zambrano, Sierra, Basay -2-/Marcelo, Tico) en el Monumental. Luego, le tocaba el turno de recibir al Rojo de Avellaneda, venciendo esta vez por 2-0 (Basay y Espina), y a Boca Juniors, con victoria por 2-1 (Espina, Basay/Hernández). Este último partido es el único que disputó Diego Armando Maradona en un torneo de clubes sudamericano. Con la campaña perfecta de local, debía viajar a Brasil para visitar a Cruzeiro. Cayeron por 2-0 (Donizete, Marcelo), siendo la única derrota en esta fase de grupos. Posteriormente, debió trasladarse a Argentina para visitar a Independiente y Boca Juniors. Ante el Rojo, rescató un empate a dos tantos (Fernández, Turdó/Basay, Neira), obteniendo el mismo resultado días después en La Bombonera (Palermo, Arruabarrena/Basay -2-), obteniendo el pase a semifinales por segundo año consecutivo. En aquella instancia se midió ante Sao Paulo, cayendo por 3-1 en el duelo de ida en el Morumbí (Faviano, Aristizábal, Dodó/Basay). En la vuelta, el conjunto paulista sentenció la llave venciendo por 0-1 en el Monumental (Dodó). En la final, Sao Paulo caería ante el River de Salas y Francescoli.


Esta es la participación de Colo Colo en este antiguo torneo, donde disputó 26 partidos, venciendo en 9, empatando 8 y perdiendo en otros 9. Curiosamente, de esas derrotas, sólo una fue ante un equipo que no fuera brasileño. Se enfrentó a 8 equipos distintos, logrando vencer a todos aunque sea una vez. Ivo Basay fue el goleador albo con 10 conquistas. Luego, Toninho y Espina sumaron 3. Con 2 anotaciones: Pizarro, Vega, Etcheverry, Reyes, Sierra y Ferrero.

(Si alguien posee videos de mejor calidad puede enviarlos para subirlos)


Por Luis A. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario