miércoles, 16 de octubre de 2013

Perfil de la selección de Jordania

Jordania se ganó el derecho a disputar el repechaje intercontinental luego de vencer a Uzbekistán por penales en la definición del quinto puesto asiático. Fue toda una sorpresa que apareciera en la ronda final y lograra ubicarse en el tercer lugar del Grupo B, escoltando a las potencias Japón y Australia, y dejando en el camino a Irak y Omán. Hace de local en el Amman International Stadium de su capital Amán. La Asociación local se fundó en 1949 y se afilió a la FIFA en 1956.

En cuanto a su historia futbolera, Jordania no tiene mucho que rescatar. Nunca han participado en un mundial y tampoco estuvieron alguna vez cerca de hacerlo. En la Copa de Asia, participaron por primera vez en la edición 2004, donde solo cayeron por penales ante el futuro campeón Japón en cuartos de final. Siete años después repitieron la misma actuación, perdiendo ante Uzbekistán, del cual dos años más adelante tomarían venganza. No tiene triunfos estruendosos en su historia: algunos ante sus vecinos del Medio Oriente, un 3-0 ante Lituania en 2002, un 0-1 en Irán rumbo a Alemania 2006, ante Kuwait, Siria y Arabia en la Copa Asiática y ante Japón y Australia en el presente proceso. Proceso en el cual también tuvieron un duro revés: 6-0 ante Japón.

Y la historia ante selecciones sudamericanas guarda solo un capítulo, pero muy importante: torneo amistoso en 2004 donde el seleccionado asiático venció por un categórico 3-0 a Ecuador en Libia. 

En selecciones menores, tiene el orgullo de haber clasificado al mundial Sub 20 en Canadá 2007, donde poco pudieron hacer ante España y URUGUAY. Rescataron solo un empate ante Zambia. A lo largo de su historia, no tiene jugadores destacados, y sus equipos no tienen gran relevancia en las competencias internacionales. Su mejor ubicación en el ránking FIFA fue en Agosto de 2004, donde amanecieron en el lugar 37. El peor fue en 1996, donde llegaron a caer al 152. Actualmente están en el lugar 73.



Respecto al actual plantel, son dirigidos por el mítico jugador egipcio Hossam Hassan. El arquero es Armer Shafea del Al Wahdat jordano. Con 31 años, solo salió de su país para  jugar en Egipto. El motor de la defensa es Anas Bani Yassen que forma la línea de centrales con el pretencioso Mohammad Ali, que juega en Arabia.  Por las bandas, Oday Zahran y Mohammad Aldmeiri, ambos del medio local. En el medio destacan Saeed Murjan, Khalil Baniateyah, Amer Deeb y Ahmed Saleh Samir, todos quienes juegan en el Medio Oriente. Arriba, Hassan se define por Mossab Al Laham del Najran árabe y su goleador, Ahmed Ibrahim Hayel, del Al Arabi Kuwait. Con participación también cuentan Hamza Al Dardour, Adnan Adous, Shadi Abu Hashash, Abdallah Deeb (quién jugó en Bélgica!) y Basem Fathi.




El juego jordano se caracteriza por la habilidad de alguna de sus figuras, pero carecen de orden defensivo. Su juego aéreo es débil y pecan de ingenuidad muchas veces. Tiene un potencial en el juego asociado y no abusan del pelotazo. Juegan a ras de suelo que, con equipos más fuertes, les origina muchos contraataques en contra. Trabajan mucho las pelotas paradas. Con todo esto, no debiera ser un problema para el equipo sudamericano. 

El estadio es chico, pero gritan como locos; una pequeña caldera.


ElDatoFutbolero

No hay comentarios:

Publicar un comentario